APROCAM: "Es un muy buen primer paso legal, pero nos queda un camino por recorrer"

La presidenta de APROCAM, Lic. Ana Isabel Marzano, destacó que si bien la provincia de Santa Cruz está adherida a la Ley Nacional de Autocultivo aseguró que desde la Asociación mantienen diálogos y comunicación con diferentes diputados para presentar un proyecto que sea tratado en los recintos legislativos y vincular la ley a las necesidades de la región. Ya hay interesados en anotarse en los Registros para avanzar con el autocultivo.

LA PROVINCIA 13/11/2020
multimedia.normal.9dee4c5a19654e05.4143454954452044452043414e4e41424953202d20486f72614365726f5f6e6f726d616c2e6a7067

Con los ejes del permiso al autocultivo autocontrolado y la creación de un registro de pacientes, la organizaciones de la sociedad civil de diferentes regiones del país, representantes de organismos estatales y autoridades del Ministerio de Salud de la Nación participaron de la primera reunión del Consejo Consultivo Honorario sobre la investigación médica y científica del uso de la planta de cannabis y sus derivados, en la cual se acordaron los aspectos principales de la propuesta de nueva reglamentación de la Ley 27.350.

La propuesta consensuada por todos los integrantes del consejo consultor avanza sobre cinco aspectos centrales: el acceso, la posibilidad de inclusión de otras patologías, la gratuidad, la investigación y la calidad.

En este sentido, para garantizar el acceso se impulsa el registro de especialidades medicinales, la producción pública, se permite el autocultivo controlado, la ampliación de especialidades médicas para su prescripción y un registro de pacientes. Además, establece la promoción y apoyo a la investigación clínica para la generación de evidencia para la indicación terapéutica en otras patologías.

En dialogo con el programa radial EL MEDIADOR, Ana Isabel Marzano, presidenta de la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal (APROCAM) se refirió a la noticia tras la autorización para el autocultivo de cannabis a nivel nacional, publicada ya en el Boletín Oficial.

Conforme a esto destacó: “Estamos muy contentos en todo el país con este avance de la ley, es algo realmente único y nos pone muy felices. Rápidamente vamos a intentar materializar lo que se dicta en la ley, efectivamente va a haber un registro nacional de usuarios de cannabis. Es muy interesante el tema de la ampliación de las enfermedades que abarca la aplicación del uso medicinal y una mirada mas amplia en el espectro terapéutico de la planta principalmente. Necesitamos adaptar estas legislaciones nacionales para la realidad de Santa Cruz”.

Ante la consulta por las reglamentaciones necesarias para adherir a la ley nacional, la Lic. Marzano destacó que Santa Cruz forma parte de la misma y agrego que "hay legisladores que están trabajando en la Ley provincial y una reglamentación acorde a las necesidades de esta zona. Hemos tenido contacto con diputados y mantenido reuniones vía zoom, intercambiamos información y borradores de proyectos, digamos hay un movimiento interesante que debemos sostener y profundizar camino a una legislación del auto cultivo de Santa Cruz”.

Finalizando, la presidenta de APROCAM fue consultada sobre si hubo resistencias a que saliera esta ley. "Hay un montón de personas, pero el asunto es ver cuál es el fundamento que tienen para estar en contra. Los estudios científicos del CONICET han demostrado una y otra vez las bondades de la planta para un mejor funcionamiento en el cuerpo y para afrontar muchas enfermedades que el sector farmacéutico no alcanza a cubrir. Nuestro trabajo como Asociación es difundir información fidedigna para que la gente pueda abrir su cabeza y entienda de que hay una relevancia medicinal en el uso de la planta”.



Últimas noticias
camara-diputados-martin-menem-ley-omnibus

Ley Ómnibus: habrá plenario de comisiones este jueves

ACTUALIDAD 24/04/2024

La convocatoria de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados es para las 12 del mediodía. La reforma laboral fue el punto más sensible en la discusión. El oficialismo tiene asegurado el dictamen de mayoría. El proyecto se trataría el lunes y martes de la semana próxima.

Te puede interesar
657a7f3f-9920-4350-a0bb-06f40a9d009c

Audiencia en Buenos Aires por el futuro de YCRT

LA PROVINCIA 15/02/2024

Autoridades de YCRT se reunirán con representantes gremiales el 15 de febrero para abordar temas cruciales sobre el personal y el futuro productivo. La falta de respuesta de la Secretaría de Trabajo y la preocupación por los dineros de los trabajadores ponen en jaque la estabilidad del yacimiento.

Lo más visto