Este jueves 19/11: manifestación por el Día Mundial de la Prevención del Abuso Sexual Infantil

Lo comentó Natalia Gutiérrez, docente e integrante de la Mesa de Mujeres que junto a distintas entidades gremiales y sociales organiza dicha manifestación. La convocatoria es este jueves 19 a las 11 hs. frente al edificio del Superior Tribunal de Justicia de la provincia. Es la cuarta manifestación referida al tema pidiendo celeridad en las causas a la Justicia.

LA CIUDAD 16/11/2020
ASI
ASI

Como producto del aislamiento obligatorio, los casos de abusos sexuales en la infancia se dispararon ampliamente, lo que refleja que la violencia que se descarga en las infancias no par{o como consecuencia de la pandemia. A esto se suma que por las restricciones que impuso el virus, no hay trabajo en los Juzgados por lo que la mayoría de las causas han quedado paralizadas sin avanzar hacia el esclarecimiento y la condena. De acuerdo a un informe de Unicef sobre ASI, de cada 1.000 abusos que se comenten, se condena a uno solo. Las estadísticas oficiales han revelado que la gran mayoría de los abusos sexuales contra niños/niños y adolescentes sucede en el entorno intrafamiliar (80% y 75%) acorde al programa “Las víctimas contra las violencias” (Ministerio de Justicia).

Las familias en Santa Cruz marcharon durante todo el año visibilizando esta problemática y exigiendo a la justicia que de rápido curso a las denuncias que hoy se encuentran en los juzgados.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Natalia Gutiérrez, docente e integrante del Plenario de Mujeres Trabajadoras nucleado dentro de la Mesa de Mujeres, explicó los detalles de la cuarta manifestación que convocan para este jueves a las 11 horas, en el marco del Día Mundial de la Prevención del Abuso Sexual en la Infancia.

“Es una convocatoria a nivel mundial, es un día internacional contra los abusos sexuales en la infancia, buscando garantizar la visualización. En Santa Cruz y Río Gallegos se han venido dando marchas, por eso nos convocamos en el tribunal superior de justicia y el próximo 19 va a ser la cuarta marcha en contra de los abusos” detalló Gutiérrez.

WhatsApp Image 2020-11-16 at 2.29.46 PM

En otro tramo de la entrevista, la docente fue consultada sobre el avance o no de las de las causas en la Justicia y el contexto de pandemia. En relación a esto, Gutiérrez explicó que “desde la mesa de mujeres, junto con las familias acompañantes el análisis que hacemos para las convocatorias es porque la gran mayoría de abusos sexuales, se cometen en el seno familiar. Esto es teniendo en cuenta los datos del Ministerio de Justicia, gracias a las movilizaciones en las calles y a las acciones directas como fue con el caso del ex concejal Maldonado, se habilitan las causas, indagatorias o cámaras Gesell a raíz de la lucha en la calle. Nosotras sostenemos desde el Movimiento de mujeres que son causas que no pueden esperar y el estado debe hacerse cargo”.

Finalizando, la integrante del plenario de trabajadoras  aseguró que es necesario capacitar a las familias en estas sentencias y comentó el horario de la convocatoria el próximo jueves, a partir de esto concluyo: “Es el jueves a las 11 hs la convocatoria en el tribunal superior de justicia, levantaremos banderas para la aplicación de la ESI, mas profesionales y mejora de condiciones de trabajo de las personas que reciben a las familias y a los denunciantes y hoy a las 18 hs en el marco de esta jornada vamos a hacer una conferencia de prensa online. Los esperamos a todos”.

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-04-19 at 6_08_35 PM

Claudio Vidal dejó la presidencia de SER

LA PROVINCIA 19/04/2024

Asumirá Hernán Elorrieta en su lugar. El gobernador argumentó su alejamiento para “dedicarse a sacar esta provincia adelante". Fue durante un acto en Pico Truncado, en el que se celebró el quinto aniversario del partido político que fundó para las elecciones de 2019.

grasso5

Foro Patagónico: Grasso adelantó que los intendentes se reunirán con Francos

El Mediador
LA CIUDAD 19/04/2024

Lo confirmó el intendente de Río Gallegos durante su participación en el Foro Patagónico que se lleva adelante en Comodoro. Se refirió a la emergencia gasífica, la salida de YPF de la provincia, y el encuentro que tendrán los intendentes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el próximo 29. "Nosotros necesitamos gestión", reclamó al Gobierno nacional.

Te puede interesar
432020793_819936996832575_6171476258225288576_n

El Municipio presentó el equipo técnico de Dirección de Políticas de Género

LA CIUDAD 08/03/2024

En el marco del 8M Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Secretaria de Gobierno Sara Delgado y la Directora de Políticas de Género Laura Ibañez, junto al Intendente Pablo Grasso, presentaron en su despacho al equipo técnico interdisciplinario que trabajará principalmente en el abordaje de las violencias hacia las mujeres y diversidades.

Lo más visto