El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

"El trabajo de campo en los barrios nos permitió un rastrillaje territorial para detectar positivos y sus lazos estrechos"

Lo explicó la Subsecretaria de Dispositivos Territoriales de la provincia, Belén Serfaty, aseguró que si bien la cantidad de testeos diarios se redujo en un 20 o 30% de su totalidad, es necesario abarcar los barrios periféricos de la ciudad en donde se puede producir el aglomeramiento del virus.

LA CIUDAD 16 de noviembre de 2020
multimedia.normal.a5b5b5158d223be5.576861747341707020496d61676520323032302d31312d313620617420322e355f6e6f726d616c2e6a706567

El trabajo de campo desarrollado en los barrios por parte de la Secretaría de Dispositivos Territoriales de la provincia en conjunto con personal municipal, ha permitido un rastrillaje territorial para detectar los casos positivos y sus lazos estrechos. Hoy el grupo etario de mayor consulta está entre los 30 y 40 años y si bien se redujo un 20% la cantidad de testeos, desde al área aseguran que "no hay que relajarse" y continuar detectando casos para poder cortar el abanico de contagios.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Belén Serfaty, Subsecretaria de Dispositivos Territoriales  aseguró: “La verdad vamos muy bien, fue una tarea que fuimos desarrollando día a día y cambiando de dirección en relación a que el virus es así. Por eso fuimos cambiando de varias, zonas o haciendo el rastrillaje territorial dependiendo las aglomeraciones de COVID19 en diferentes zonas de Río Gallegos. Tales son los ejemplos del Barrio Evita, Lucho Fernández, San Benito y Evita, cada uno con sus problemáticas por lo que fuimos abordando y trabajando, vemos que la gente va siguiendo como nos vamos moviendo y hacen consultas, lo que lleva a diferentes dinamismos que fuimos cambiando”.

Ante la consulta respecto al achatamiento de la curva y el descenso del porcentaje de positividad en Río Gallegos en la actualidad, Serfaty explicó que “La gente sigue viniendo a hacerse testeos, en mi caso yo lo que veo son hisopados diarios y no tengo conocimiento de la curva. Sí puedo decirles que en los centros de testeos ha bajado un 20 o 30% la demanda diaria, a nosotros que estamos activos todo el dia nos ocupa y nos preocupa porque pedimos que se le avise a la gente y a los vecinos que estamos en los barrios, haciendo los testeos para que la gente se saque la duda de si tiene o no síntomas. En los hisopados bajó la cantidad pero seguimos promocionando esto, para así evitar confundir a la gente realmente”.

Finalizando, Serfaty comentó el cambio de conducta presente en la gente y la mayor cantidad de consultas o asistencia a los centros de detección y sentenció: “Creo que la resistencia al hisopado han bajado, si bien hay gente que duda por diferentes síntomas, el trabajo de territorio comunitario lo centralizamos a través del Municipio y en conjunto con las juntas vecinales. Me parece que se ha generado una conciencia colectiva de a poquito que sabemos que una mala decisión puede terminar en ciertos lamentos, me parece que en Río Gallegos esto ha mermado y la gente se ha concientizado al respecto”.



Te puede interesar

gimn

135 Aniversario de Rio Gallegos con acto virtual en el Gimnasio 17 de Octubre

LA CIUDAD 16 de diciembre de 2020

Lo destacó el Director de Protocolo de la Municipalidad de Río Gallegos, Jorge Aviléz, invitando a toda la comunidad a participar a través de las redes sociales y de las páginas oficiales del Municipio. Afirmó que habrá un acto con la presencia de autoridades y que lo que se busca es preservar la salud de los ciudadanos, por lo que se optó por una transmisión en vivo por redes, sin convocar a la presencia de público.

nadia ricci

Ricci sobre la nueva Ley de Medios: "No nos preocupa lo que se aprobó, sino lo que esconde la nueva Ley"

LA PROVINCIA 17 de diciembre de 2020

Lo destacó la diputada de la UCR sobre la Ley de Sistema Integral de Medios Públicos en Santa Cruz aprobada hoy en la última sesión de la Legislatura. Dijo que es un gran interrogante el trabajo que va a llevar adelante el Observatorio de Medios. Dijo que si bien el balance del año parlamentario es positivo, quedaron temas sin definir como la discusión de una nueva Ley de Coparticipación.

Lo más visto

5f273d77104b0_1004x564

Todas las localidades pasan a DISPO y habilitaron reuniones sociales y familiares hasta 20 personas

LA PROVINCIA 21 de diciembre de 2020

Por Decreto Provincial todas las localidades pasan a fase DISPO hasta el 31 de enero del 2021con restricciones y limitaciones específicas para las localidades que integran el Departamento Deseado. Río Gallegos y El Calafate. Se habilita la temporada turística en toda la provincia desde el 28 de Diciembre. A excepción del Departamento Deseado, habilitaron las reuniones sociales y familiares hasta 20 personas y el horario permitido de festejo en las Fiestas será hasta las 3 AM.

Boletín de noticias