El teatro alternativo volverá a los escenarios desde mañana

Sólo podrán hacerlo aquellas que, antes de la pandemia, ya cumplían con requisitos como el aire acondicionado con filtros especiales. Pero una gran parte no puede afrontar esos gastos.

OCIO Y ESPARCIMIENTO 26/11/2020
escritor-fracasado-la-obra-arlt-diego-velazquez-y-direccion-marilu-marini-espacio-callejon

Reabre un puñado de salas de teatro independiente a partir de mañana con el aforo reducido a 30%, lo que para algunas significa apenas 19 butacas que pueden ser ocupadas. Aquellos que abrirán mañana, como Espacio Callejón, o el próximo fin de semana, como El Extranjero, ya cumplían antes de la pandemia con lo que pide la normativa: sistema de ventilación mecánica sin ruido, filtros de aire acondicionado o bien ventilación al exterior. Admiten que de haber tenido que invertir no lo habrían podido afrontar económicamente tras nueve meses cerrados. Claro que todos tuvieron que hacerse de los termómetros infrarrojos, las alfombras sanitizantes o el alcohol en gel en cantidad, pero es poco en comparación con el gasto en cambios estructurales. Además hubo que instruir al personal y difundir la venta de entradas online ante la ausencia de la clásica boletería.
 
En Espacio Callejón mañana podrá verse “Ametralladora”, de Laura Sbdar, con 3 funciones hasta fin de año; el sábado “A Dancy”, dirigida por Verónica Mc Loughlin, con 2 funciones; el domingo “Escritor fracasado”, de Roberto Arlt, con Diego Velázquez y dirección de Marilú Marini, con 3 funciones y “Las cuerdas”, de Ana Schimelman, los viernes con 3 funciones. A partir del domingo, el Centro Cultural 25 de Mayo que depende del Complejo Teatral de Buenos Aires, reabre su sala principal para “El Bululú. Antología endiablada”, con Osqui Guzmán que vuelve a subir al escenario para festejar sus 10 años en cartel. Esta obra se suma a “Happyland” en el San Martín como oferta única del teatro presencial dependiente de la Ciudad.

El jueves 3 de diciembre debuta en El extranjero “El año de Ricardo” de Angela Liddell con dirección de Mariano Stolkiner, quien admitió que como se vencen los derechos de la obra que estuvieron ensayando durante años se lanza aunque en estas condiciones adversas de sólo 19 butacas disponibles en su sala. Desde el 5 de diciembre en El Kairós podrá verse “Che, amor”, de Mariano Tacagni.

El fin de semana del 11 de diciembre se sumará al presencial Timbre 4 con cuatro obras: “Imprenteros” de Lorena Vega, “La vida extraordinaria” de Mariano Tenconi Blanco, “La persona deprimida” y “Arrepentidos”, de Daniel Veronese. En El Kairós el jueves 10 retoma “Delia” de Sebastián Suñé con Leticia Siciliani y funciones de jueves a sábados. En el marco de los ganadores de la convocatoria de monólogos realizada en cuarentena se verán, desde el 11 de diciembre, entre otras, “Antonia Voyeur”, con Mirtha Busnelli y dirigida por Ignacio Sánchez Mestre; “Loba”, dirigida por Maruja Bustamante; “Señora Jimena”, con Valeria Lois dirigida por Cecilia Meijide; “Nicole”, de Patricio Abadi, con Andrea Bonelli y dirección de Sabrina Farji; “Lo que nos queda”, con María Inés Sancerni dirigida por Santiago Gobernori y “La regresada”, de Patricia Suárez, con Mela Lenoir, entre otras.

Aquellos teatros que no pudieron afrontar los requisitos técnicos de protocolo permanecerán cerrados por tiempo indefinido, como el Camarín de las Musas, emblema del teatro independiente. Su director, Daniel Genoud, dijo a este diario: “Esta reapertura que se permite es un mero gesto, porque las condiciones que ponen para abrir impiden la explotación comercial. Somos inquilinos, tengo alquiler atrasado así que no estoy en condiciones de abrir a pérdida. La reapertura 2021 dependerá de la conversación con los propietarios pero veo lejos la posibilidad de volver este año y el que viene”.

Desde la vuelta del teatro hay una obra al aire libre, “Canciones con gracia” de Pablo Gorlero, con actuaciones de Roberto Peloni, Gustavo Monje y Flavia Pereda que se realiza en los jardines del Auditorio Belgrano los sábados a las 21.30. En los casos de salas reabiertas desde el fin de semana pasado como El Picadero, con 90 butacas disponibles, no pudieron llenar aún pero se notó una mejora en la venta para esta semana. Por caso el stand up de Nanutria para este jueves está lleno, lo que se atribuye a que esa clase de espectáculo interesa a público joven.

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto