El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Advierten que los hogares destinan el 56% de sus ingresos al pago del alquiler

La cifra subió cinco puntos porcentuales en comparación con el informe previo de Inquilinos Agrupados. El análisis también precisó que casi el 40% de los hogares presentan deudas.

ACTUALIDAD 08 de diciembre de 2020

Según un informe de Inquilinos Agrupados, el porcentaje de ingresos totales del hogar que se destinan al pago del alquiler en diciembre llega al 56,1%, cinco puntos porcentuales más en comparación con el informe previo.

El titular de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, ejemplificó que si en una casa viven dos personas, "uno de los salarios" es para pagar el alquiler, y señaló que, en caso de un hogar unipersonal, "se trabaja quince días" para hacer frente a esos gastos.

En declaraciones radiales, advirtió sobre esa situación por entender que en la Argentina actualmente "no existe otra forma" de acceder a una casa o departamento.

En este escenario, el análisis también precisó que el 39,9% de los hogares (1.400.000), presentan deudas en el pago del alquiler.

Adicionalmente, el trabajó remarcó que el 94,5% de los inquilinos cree que no hay control por parte del Estado sobre los derechos del acceso a la vivienda en alquiler.

A su vez, el 58% de los encuestados manifestó haber sufrido aumentos en el período de la pandemia a pesar del decreto que establece el congelamiento frente a la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus.

En tanto, el 39,6% de las personas consultadas "no sabe dónde irá a vivir en los próximos meses", al tiempo que un 19,7% dijo que deberá mudarse y un 11,4% respondió que está en riesgo de desalojo inminente.

Ante ese contexto, la agrupación reclamó al Gobierno la puesta en marcha de un "plan de desendeudamiento", así como el "control del cumplimiento de la ley".

Pidió además la extensión del decreto que prohíbe incrementos en los valores de los alquileres y los desalojos por falta de pago, que rige hasta finales de enero. Semanas atrás, Muñoz había llevado esos reclamos al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.

FUENTE: Ámbito.

Te puede interesar

Lo más visto

frontera cochrane

El Gobierno realiza trabajos para generar una apertura de frontera con Chile

LA PROVINCIA 08 de febrero de 2021

A través de las gestiones que viene llevando a cabo la gobernadora Alicia Kirchner ante diferentes organismos para generar una apertura de frontera que una la localidad chilena de Cochrane con la localidad Argentina de Lago Posadas, Vialidad Provincial realiza trabajos de estudios y relevamientos de suelo para poder generar una nueva traza.

multimedia.normal.b7e167927ab30821.6d756c74696d656469612e6e6f726d616c2e61616362373366643365653937385f6e6f726d616c2e6a7067

Murió Carlos Muriete, un Maradona del derecho penal

ULTIMO MOMENTO 24 de febrero de 2021

El prestigioso abogado falleció esta mañana en Comodoro Rivadavia, donde se encontraba internado luego de ser diagnosticado con coronavirus. Su hija Noelia confirmó la noticia. Fue uno de los más preparados y destacados abogados en derecho penal que se desempeñaron en la provincia.

Ushuaia

Investigarán el hallazgo de un depósito con unos 40 cadáveres en Ushuaia

EL PAIS 26 de febrero de 2021

La Justicia penal de la ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego, comenzó una investigación para determinar posibles delitos, tras constatar la existencia de un galpón céntrico donde hay acumulados 43 cadáveres que esperan ser cremados, en algunos casos desde hace más de un año, confirmaron hoy a Télam fuentes judiciales.

Boletín de noticias