“Las Fiestas de Fin de Año pueden terminar en un brote más grave que el que atravesamos"

Lo evaluó el Dr. Horacio Córdoba, médico y asesor del COE local. El también vicepresidente del Colegio Médico de zona sur de Santa Cruz pidió seguir extremando cuidados, porque aseguró "el peligro todavía no pasó". También se refirió al rol de los médicos ante la aprobación de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo.

LA CIUDAD 11/12/2020

Más allá de que ya se habla de un protocolo o "burbuja familiar" para las reuniones de las Fiestas de Fin de Año, los profesionales de la medicina consideran que tales encuentros, pueden terminar generando un problema mayor, si se habilitan reuniones familiares.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Horacio Córdoba, médico asesor del COE local explicó la situación epidemiológica presente en la capital provincial y los cuidados necesarios previos a las fiestas. Ante esto comentó: “La realidad es que las estadísticas y los números dicen que todavía seguimos complicados y estamos lejos de un amesetamiento. Nos tenemos que seguir cuidando. Éstas deben ser unas fiestas a pasar, no unas fiestas que debamos pasar con las familias. Hoy lo que tenemos que ver es que la familia íntima, la que convive es la que se puede juntar y evitar los contactos o las reuniones con otras personas, este espíritu que nos invade a raíz de la navidad nos puede complicar rotundamente”.

Por otro lado, Córdoba agregó: “Esperamos que las fiestas tengan el menor contagio posible, son las 12 y el beso y el abrazo van a estar y para evitar un contagio general debemos hacer este esfuerzo para cuidarnos y evitar hacer reuniones de muchas personas. es un último tirón hasta enero”.

Ante la consulta respecto a la media sanción por la aprobación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y el compromiso directo con los profesionales de la salud, Córdoba explicó: “Mira, yo siempre digo, el médico cuando hace su juramento lo hace en función de mantener a la gente con salud y de salvar una vida. Más allá de que todo sea respetado, el tema en relación a los profesionales está en un párrafo de la ley que dice que todo médico que no esté de acuerdo con la interrupción del embarazo, tanto el edificio como el sistema sanitario deberá garantizar un profesional que lo haga.

Finalizando, Córdoba concluyó: “El mismo establecimiento sanitario deberá establecer quiénes son los médicos que garantizaran la realización de una interrupción del embarazo. Hablo desde el juramento médico, desde lo profesional y destaco que lo que ampara la ley evita los intereses y los conflictos entre el profesional y la paciente que desea interrumpir su embarazo”.

Últimas noticias
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.

Te puede interesar
428638202_809908487835426_4722032430795534018_n

Grasso y se reunió con la Decana de la UNPA

LA CIUDAD 20/02/2024

Como parte de un trabajo en conjunto ya iniciado, el intendente de la ciudad capital, Pablo Grasso, y la decana de la Unidad Académica Río Gallegos, Karina Franciscovic, retomaron las reuniones en el marco de los distintos convenios celebrados durante el año 2023 y que gozan de vigencia.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 11.41.39 AM

Reunión por la Caja de Servicios Sociales

LA PROVINCIA 27/03/2024

Roxana Reyes mantuvo un encuentro con los vocales de la Caja de Servicios Sociales para dialogar sobre el funcionamiento de la entidad. Durante el encuentro la diputada trasladó reclamos e inquietudes de los afiliados y derivados de la Caja.