El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

“Las Fiestas de Fin de Año pueden terminar en un brote más grave que el que atravesamos"

Lo evaluó el Dr. Horacio Córdoba, médico y asesor del COE local. El también vicepresidente del Colegio Médico de zona sur de Santa Cruz pidió seguir extremando cuidados, porque aseguró "el peligro todavía no pasó". También se refirió al rol de los médicos ante la aprobación de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo.

LA CIUDAD 11 de diciembre de 2020

Más allá de que ya se habla de un protocolo o "burbuja familiar" para las reuniones de las Fiestas de Fin de Año, los profesionales de la medicina consideran que tales encuentros, pueden terminar generando un problema mayor, si se habilitan reuniones familiares.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Horacio Córdoba, médico asesor del COE local explicó la situación epidemiológica presente en la capital provincial y los cuidados necesarios previos a las fiestas. Ante esto comentó: “La realidad es que las estadísticas y los números dicen que todavía seguimos complicados y estamos lejos de un amesetamiento. Nos tenemos que seguir cuidando. Éstas deben ser unas fiestas a pasar, no unas fiestas que debamos pasar con las familias. Hoy lo que tenemos que ver es que la familia íntima, la que convive es la que se puede juntar y evitar los contactos o las reuniones con otras personas, este espíritu que nos invade a raíz de la navidad nos puede complicar rotundamente”.

Por otro lado, Córdoba agregó: “Esperamos que las fiestas tengan el menor contagio posible, son las 12 y el beso y el abrazo van a estar y para evitar un contagio general debemos hacer este esfuerzo para cuidarnos y evitar hacer reuniones de muchas personas. es un último tirón hasta enero”.

Ante la consulta respecto a la media sanción por la aprobación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y el compromiso directo con los profesionales de la salud, Córdoba explicó: “Mira, yo siempre digo, el médico cuando hace su juramento lo hace en función de mantener a la gente con salud y de salvar una vida. Más allá de que todo sea respetado, el tema en relación a los profesionales está en un párrafo de la ley que dice que todo médico que no esté de acuerdo con la interrupción del embarazo, tanto el edificio como el sistema sanitario deberá garantizar un profesional que lo haga.

Finalizando, Córdoba concluyó: “El mismo establecimiento sanitario deberá establecer quiénes son los médicos que garantizaran la realización de una interrupción del embarazo. Hablo desde el juramento médico, desde lo profesional y destaco que lo que ampara la ley evita los intereses y los conflictos entre el profesional y la paciente que desea interrumpir su embarazo”.

Te puede interesar

5ceb108e-6fc5-42d3-881b-0a78cd5d698a

Repartieron más de 4000 porciones de comida caliente, junto con bolsones de alimentos y cajas navideñas

LA CIUDAD 26 de diciembre de 2020

En vísperas a las fiestas de fin de año, se concretó la iniciativa impulsada por SER Santa Cruz, el Sindicato Petrolero y la Mutual 12 de Septiembre por los barrios más carenciados de la ciudad capital. “Queremos que todos los santacruceños puedan pasar unas felices fiestas” señaló Claudio Vidal, al momento del lanzamiento de la cruzada benéfica.

asip santa cruz

ASIP informa que en enero entra en vigencia el SIRTAC

LA CIUDAD 29 de diciembre de 2020

La Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos informa que a partir del mes de enero del 2021 entra en vigencia el Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra “SIRTAC”, el cual fue reglamentada por el organismo mediante la Resolución General ASIP Nro. 092/2020.

Lo más visto

covid19-documento

620 nuevos positivos: se disparan los casos en Santa Cruz y Río Gallegos casi llega a mil activos

LA PROVINCIA 06 de enero de 2021

Comienzan a aumentar los casos según los reporte epidemiológico del Ministerio de Salud. El martes 5 de enero sumó 620 nuevos positivos: 157 Río Gallegos, 59 El Calafate, 119 Caleta Olivia, 29 Puerto San Julián, 7 Rio Turbio, 52 Pico Truncado, 24 Perito Moreno, 1 Piedra Buena, 17 Puerto Deseado, 129 Las Heras y 2 Gobernador Gregores. Río Gallegos es la ciudad con mayor cantidad de activos: 959. Se dispara la cantidad de contagios como en el resto del país.

RR3R6A7RW5HYTAV2RRZHVRCQ7Q

Santa Cruz suma 549 nuevos positivos y Río Gallegos supera los mil casos activos

LA PROVINCIA 07 de enero de 2021

Río Gallegos tiene 1.107 casos activos y es nuevamente la localidad con mayor cantidad de casos activos. Los resultados totales del Miércoles 6 de enero arrojaron 549 covid19 confirmados donde hay: 188 Río Gallegos, 48 El Calafate, 73 Caleta Olivia, 6 Río Turbio, 69 Pico Truncado, 27 Perito Moreno, 2 de 28 de Noviembre, 15 Puerto Deseado, 98 Las Heras, 5 Gobernador Gregores y 1 de El Chaltén. Ahora hay 3.805 casos activos en todo el territorio provincial.

Boletín de noticias