El Calafate: "Las reservas que teníamos hoy se están convirtiendo en cancelaciones"

Lo aseveró Rubén Martínez, de la Regional El Calafate de la AAAVyT y vicepresidente en Patagonia Sur de la FAEVyT. Aseguró que esperaban otro tipo de soluciones luego de 9 meses de preparativos y tras los positivos resultados de la prueba piloto realizada en la localidad. Responsabilizan al Ministerio de Salud por las erróneas decisiones que se tomaron y que impactan hoy en la economía turística de la villa.

LA PROVINCIA 16/12/2020

La poca oferta de vuelos que operan en El Calafate (limitada hoy a 7 semanales y desde enero a 11 semanales) ha empezado a generar la caída de reservas, las respectivas cancelaciones y la obvia obligación de devolución del dinero. Lo cierto es que el sector turístico esperaba que al menos se pudieran operar 4 vuelos diarios, de los 11 que tenía El Calafate antes de la pandemia durante la última temporada. Pero esa posibilidad, se cayó de las expectativas tras la confirmación que la cantidad de vuelos, no será la esperada.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Rubén Martínez, presidente de la Regional El Calafate de la AAAVyT (Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo) y vicepresidente en Patagonia Sur de la FAEVyT (Federación Argentina de Empresarios de Agencias de Viajes y Turismo), aseguró “nos llevó un trabajo importante poder lograr la reapertura, siempre nosotros pedíamos que nos ayuden y que tuvieran en cuenta el tema del pre viaje. Cuando salió la información de un vuelo diario solamente empezamos a recibir cataratas de cancelaciones, habían 4 vuelos por día a la venta a pasar a 1 solamente por día y generó cancelaciones, modificaciones, el no contestar mensajes de WhatsApp por parte de aerolíneas y demás”.

Por otro lado, Martínez agregó: “Lo que era una buena noticia termina siendo una mala noticia, fue un salvavidas de plomo. Por ahí la gente trabajó pensando que esto era el arranque de temporada y nos equivocamos, hoy nosotros nos encontramos en una situación muy compleja en las agencias, pero todo el sector turístico también, hoteleros, rentadores de autos y demás. Yo agradezco la muy buena voluntad de la gente de turismo, de la Ministra de Producción pero sabemos que por ahí las decisiones no pasan por ellos y nos encontramos con que se firma una decisión sin haber consultado antes”.

"La apertura de la temporada quedó como un título para la prensa, porque la realidad es que con el PreViaje y con el cybermonday y otras ofertas, habían más de 30 mil tickets de vuelos vendidos para diciembre, enero y febrero. Cómo vamos a cubrir esa demanda con 11 vuelos por semana. Es imposible. Entendemos la situación que se está viviendo en términos sanitarios, pero la realidad es que además del problema epidemiológico está el económico y acá hay hoteles que no van a abrir, restaurantes que no van a abrir y mano de obra capacitada que se está yendo de El Calafate" detalló el representante.

Finalizando, Martínez aseguró que hoy a 9 meses de esperar durante la pandemia, tenían otras expectativas para cerrar el año. A partir de esto concluyó: “Yo le pedí a papa Noel 4 vuelos diarios, con eso nos conformábamos, de 11 que teníamos en su momento pasar por lo menos a 4. La primera mala noticia fue cuando nos llamaron y nos dijeron recién que la temporada arrancaba el 28 de Diciembre, luego se cambió el mensaje. Terminó siendo un título para la prensa, yo agradezco a los funcionarios que se pusieron de nuestro lado por bancarnos en el peor momento del sector pero también entiendo que nos tenemos que ajustar a decisiones de personas que no entienden mucho esto”.

Últimas noticias
Legislacion General

Sesionó la Comisión de Legislación General

LA CIUDAD 26/04/2024

Con la Presidencia del concejal Martin Chávez, se concretó en la sala de reuniones del Honorable Concejo Deliberante una nueva reunión de Legislación General, junto a sus integrantes los concejales Cynthia Kamu y Ayrton Ruay, para analizar diversos expedientes.

Te puede interesar
_DCM9308

Los proyectos aprobados en la legislatura provincial

LA PROVINCIA 26/04/2024

Este jueves, los legisladores aprobaron la creación del parque marino Monte León y un pedido para evitar el cierre de oficinas de ANSES. Además, se tratará en comisiones el pedido de informe al Tribunal de Cuentas y el pedido de pronto tratamiento al proyecto de Ley de Financiamiento a las Universidades Nacionales.

c125bb50a45b2e8e18d584eda4886235_XL

Trabajan para agilizar el trámite de las jubilaciones

LA PROVINCIA 04/04/2024

En la sala de Sesiones del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz (CPE), tuvo lugar hoy la firma de un convenio, acordado con la Caja de Previsión Social (CPS). A mitad de año esperan tener resueltos los expedientes de los docentes con una nueva tecnología de tramitación.

Lo más visto
Salud (2)

Campaña de vacunación en distintos puntos de Río Gallegos

LA CIUDAD 26/04/2024

Durante la Semana de las Américas se lleva a cabo una campaña de vacunación en diversos lugares de la ciudad, ofreciendo vacunas antivirales, del calendario y refuerzos de COVID. También se realizarán charlas sobre alimentación saludable y controles de salud en diferentes barrios.