Los investigadores encontraron dos puntos de origen de los incendios en Chubut y Río Negro

La policía elevó al fiscal general de Esquel un informe con fotos, filmaciones y testimonios que señalan los lugares donde se habría iniciado el fuego. Ambos "siguen la línea del tendido eléctrico".

EL PAIS 11/03/2021
604937df65aab_1004x594

La justicia local investiga a través de fotos, filmaciones y testimonios de pobladores si algunos focos de los incendios en la Comarca Andina, en la Patagonia, que afectaron a 200 viviendas -en muchos casos con pérdidas totales- se originaron en el tendido eléctrico, mientras brigadistas continuaban combatiendo el fuego.

Para el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, "la prioridad hoy es atacar el fuego para que no afecte más la zona, contener la situación social y buscar una salida estructural que tiene que ver con volver a tener una vivienda, que es el sueño de las familias afectadas", afirmó a radio AM 750 desde Lago Puelo, donde llegó ayer por la tarde para encabezar las tareas de asistencia.

"Estamos acá con el Ministerio del Interior para brindar mecanismos y recursos para que los municipio puedan canalizar la ayuda para los damnificados", aseveró el titular de la cartera de Ambiente.

El inicio de los incendios

Con respecto al inicio de los incendios, el funcionario nacional reiteró que todo comenzó en forma "simultánea" e "intencional", en menos de tres horas.

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, sostuvo en Twitter que tanto la cartera que conduce "como otras carteras del Estado nacional, nos comprometimos a brindar asistencia a los municipios y las comunidades perjudicadas, para paliar no sólo los daños ambientales sino también las consecuencias sociales, económicas y productivas".

El ministro posteó, además, varias fotos y señaló: "Junto a los brigadistas que trabajan intensamente en las tareas de control del fuego, evaluaron el impacto y los daños producidos por los incendios".

Según el informe, los investigadores determinaron al menos dos puntos de origen de los incendios que afectaron la Comarca Andina del paralelo 42 sobre el extremo noroeste de Chubut, "siguen la línea del tendido eléctrico"

"Los focos fueron iniciados simultáneamente en distintas ubicaciones", dijo, y subrayó que "no fue un rayo ni un accidente, se trata a las claras de incendios intencionales".

De Pedro resaltó el envío por parte de Ambiente y Desarrollo Sostenible de dos helicópteros, tres aviones hidrantes, 12 autobombas, vehículos de apoyo y 104 brigadistas para combatir el fuego y mitigar los incendios.

En cuanto a la intencionalidad del fuego, el viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky, sostuvo que "el 95% de los fuegos se inician por causas no naturales", y afirmó que "está prácticamente determinado, por los testigos, que el fuego del sur fue iniciado en varios focos simultáneos de una manera muy orquestada, planificada, y se presume que está muy asociado a un conflicto socioeconómico que está viviendo la provincia de Chubut".

La investigación

En tanto, los investigadores determinaron al menos dos puntos de origen de los incendios que afectaron la Comarca Andina del paralelo 42 sobre el extremo noroeste de Chubut, "siguen la línea del tendido eléctrico".

Los elementos de prueba fueron aportados al fiscal general de la oficina única de Esquel, Carlos Díaz Mayer, que lidera la investigación.

La actividad de los peritos concluyó el miércoles con los últimos datos recabados de damnificados por los incendios que retornaron a Chubut tras haberse autoevacuado en viviendas de familiares en la localidad rionegrina de Bariloche debido al avance del fuego sobre sus casas.

"La policía concluyó anoche el trabajo de aportar pruebas, fotos, filmaciones y testimonios a pobladores con los que se elaboró un informe que fue elevado al fiscal", dijo a Télam el subjefe de la policía de Chubut, Néstor Gómez Ocampo.

El lugar más afectado es el conocido como "parcela 26" en zona de Las Golondrinas, jurisdicción de la localidad chubutense de Lago Puelo, cerca del límite con Río Negro.

La solidaridad

En este contexto, el Club Andino Bariloche, la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), organizaciones sociales y familias porteñas con vínculos en El Bolsón comenzaron a recibir donaciones que serán distribuidas en las zonas afectadas por los incendios que afectan las provincias de Chubut y Río Negro.

La Red Solidaria Bariloche, Cáritas Bariloche y el Grupo Scout organizaron una colecta a partir de hoy y hasta el domingo en el Gimnasio Municipal 2, ubicado en La Paz y Rolando, de esa ciudad entre las 10 y las 20 horas.

Por otra parte, la policía de Chubut emitió un comunicado de búsqueda para dar con el paradero de un poblador rural que se ausentó de su establecimiento en jurisdicción de El Maitén cuando se declaró un incendio, quien es el único reportado como desaparecido.

El hombre fue identificado como Sixto Arce, de aproximadamente 50 años.

En diálogo con esta agencia, Diego Boudarczuk -productor de cerveza artesanal- señaló que salió junto a su pareja Verónica, dos niñas de 13 y 8 años y un bebé de 18 meses "de la cabaña cuando vimos que caían bolas de fuego sobre el pasto; intentamos apagarlo hasta que decidimos salir con lo puesto".

Manuel Prado, titiritero y músico que tenía su hogar en Las Golondrinas, una de las localidades afectadas, aseguró que tanto a él como a todos los vecinos del lugar "se nos quemaron todas las casas, los documentos, los recuerdos".

El músico Carlos "Indio" Solari utilizó sus redes sociales para hacer llegar "cariño y solidaridad" a la familia de Gaspar Benegas (conocido como Apai), guitarrista de la banda Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado que lo acompaña hace años.

"Queridos amigos: Toda la familia de uno de nuestros músicos está pasando un momento feísimo. Muchos de Uds saben que Apai nos llegó desde El Bolsón. Desgraciadamente las casas de toda su familia están en llamas, les pido que le hagan llegar su cariño y solidaridad", señaló el posteo del Indio.

FUENTE: Télam.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
club san miguel

El Club San Miguel firma convenio para iniciar sus actividades

El Mediador
LA PROVINCIA 27/03/2024

El profesor y fundador del Club San Miguel brindó detalles del convenio que firmarán con las nuevas autoridades del Consejo Provincial de Educación para el arranque de las actividades en instituciones educativas. Agradeció el apoyo del Gobierno provincial y se refirió a los proyectos del club.

WhatsApp Image 2024-03-27 at 11.41.39 AM

Reunión por la Caja de Servicios Sociales

LA PROVINCIA 27/03/2024

Roxana Reyes mantuvo un encuentro con los vocales de la Caja de Servicios Sociales para dialogar sobre el funcionamiento de la entidad. Durante el encuentro la diputada trasladó reclamos e inquietudes de los afiliados y derivados de la Caja.