Piñera hace ajustes en su gabinete en medio de la crisis sanitaria por el repunte de la pandemia

El presidente chileno hizo un nuevo cambio en su gabinete y nombró a un diputado oficialista, Patricio Melero, como nuevo ministro del Trabajo, en medio de una severa crisis sanitaria y laboral por las cuarentenas decretadas a nivel nacional debido a la pandemia.

EL MUNDO 07/04/2021
Sebastián Piñeira Chile

Piñera nombró a Patricio Melero, diputado de la pinochetista Unión Demócrata Independiente (UDI), como nuevo secretario de Estado para el Trabajo en reemplazo de María José Zaldívar, quien venía trabajando desde octubre de 2019 en el cargo.

“Quiero dar una cordial y cariñosa bienvenida a Patricio Melero”, dijo Piñera sobre el nuevo ministro, a quien calificó como una persona con “espíritu dialoguista, republicano y constructivo”.

El jefe de Estado pidió al nuevo ministro del Trabajo “fortalecer nuestra capacidad de crear más y mejores empleos, con mejores salarios y condiciones de trabajo para fortalecer nuestra economía”.

Ahora, el nuevo jefe de Trabajo, Patricio Melero, ingeniero agrónomo de 64 años de edad, deja su trabajo como miembro de las comisiones de Hacienda y Trabajo de la Cámara Baja.

La exministra asumió el cargo el 28 de octubre de 2019, en pleno estallido social que puso en jaque al segundo Gobierno de Sebastián Piñera.

“Expreso mi profunda gratitud y haciendo un público reconocimiento a María José Zaldívar”, dijo el mandatario, asegurando que la ahora exfuncionaria “ha tenido que hacer muchos sacrificios personales” durante su etapa como secretaria de Estado para cumplir con su tarea.

Sin embargo, Piñera enfatizó que en materia de trabajo "quedan muchas cosas pendientes que tendrán que ser asumidas por el nuevo ministro, por ejemplo, la segunda etapa de la reforma previsional, la ley de Sala Cuna Universal”.

Este cambio en el Ministerio del Trabajo se da en medio de intensas negociaciones en Diputados por aprobar un tercer retiro del 10% del fondo de pensiones, medida que mantiene dividido al Ejecutivo en lo interno, como ayuda a los ciudadanos más afectados por la pandemia.

Los retiros de fondos de las Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP) han sido una de las principales iniciativas que ha promovido y aprobado la oposición (mayoría en Diputados) para ayudar a los cesantes por decretos de cuarentenas en todo Chile.

Actualmente, Chile reporta 1.043.022 casos y 23.796 fallecidos a causa del coronavirus, según datos del Ministerio de Salud.

FUENTE: Télam.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
9cd2cc8a-00c4-4d56-8c35-e7bb296439d6

El Calafate: Buscan a Joel Lisandro Justiniano

LA PROVINCIA 18/04/2024

La División Comisaría Segunda de El Calafate ha comenzado las labores de búsqueda del ciudadano Joel Lisandro Justiniano, de 29 años de edad, quien fue reportado como desaparecido en la madrugada de día de hoy, 18 de abril.

vacuna-gripe1_1000_1100

Se viene la Noche de las Vacunas en Santa Cruz

LA PROVINCIA 18/04/2024

El Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz se suma a las actividades en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, propuesta por la Organización Panamericana de la Salud, bajo el lema “Actuá ahora para proteger tu futuro”.