Se intensifican los Operativos Preventivos de Covid-19 en Santa Cruz

Ante la incipiente segunda ola de contagios por coronavirus, el Gobierno Provincial, avanza fuertemente con medidas preventivas y de vigilancia epidemiológica. Por eso dispuso intensos operativos de testeos de COVID - 19 en todas las localidades de Santa Cruz, donde se trabaja de manera articulada con voluntarios y agentes de salud. En el presente informe se detallan las acciones que se concretan; el número de testeos que se efectuaron en el mes de marzo en Río Gallegos; e información de utilidad para la comunidad.
LA PROVINCIA 11 de abril de 2021
Hisopado_400_dptos-9

Dando marcha a las disposiciones gubernamentales, la Secretaría de Dispositivos Territoriales dependiente de Jefatura de Gabinete, avanza en el fortalecimiento del Programa de Detección Comunitaria, aumentando los operativos en la ciudad de Río Gallegos y en el interior provincial.

En este marco, se destacan las acciones eficaces e incesantes que se mantienen durante los últimos ocho días en el Aeropuerto de El Calafate donde personal del Hospital Formenti y los equipos territoriales vienen desarrollando un amplio operativo de control y prevención. Lo mismo acontece en el Aeropuerto de Río Gallegos.

En el mismo sentido, también se intensifican los testeos preventivos de COVID-19 a empleados de la Municipalidad de Río Gallegos. Para ello se ha articulado y programado con la Secretaría de Coordinación General  del municipio testeos permanentes y de manera ininterrumpida en todas las áreas de la comuna local.

CALAFATE_7

Por otra parte,  se realizan operativos de testeos de manera continua a docentes de escuelas rurales; y a personal directivo del Consejo de Educación que deben trasladarse por razones de servicio a localidades del interior provincial.

Asimismo se efectúan testeos constantes a personal esencial de organismos  del Estado y Descentralizados que deben viajar a cumplir labores de gestión. En este sentido, se puede mencionar al Ministerio de Desarrollo Social; Vialidad Provincial; Vialidad Nacional, entre otros.

De igual modo, se sumaron testeos preventivos que venían realizándose de manera habitual a grupos de deportistas y clubes quienes debían contar con certificado COVID negativo según establece la normativa de bioseguridad sanitaria.

En relación a la atención permanente a personas con síntomas en los centros de Detección Comunitaria, se resalta que continúan asentados en el colegio República de Guatemala; y en el Centro de Detección del Hospital Militar (éste destinado a las fuerzas activas), en la ciudad de Río Gallegos. En ese sentido, los móviles prosiguen trasladándose a realizar testeos a domicilios en Río Gallegos para casos particulares en que el paciente se encuentre imposibilitado de concurrir a los centros comunitarios de detección de COVID-19.

Hisopado_400_dptos-7

Testeos del mes de marzo

Desde la Secretaría de Dispositivos Territoriales se informa que durante el mes de marzo se testearon 3848 personas, detectándose 562 casos positivos de COVID – 19. Asimismo se precisó que estos resultados corresponden a los operativos con antígenos más PCR en los  Centros de Detección de Río Gallegos. Los datos que corresponden al resto de las localidades son relevados directamente por la Cartera Social Provincial.

Además se precisó que el equipo de trabajos para la detección de casos, están conformados por 25 personas en total, entre voluntarios y personal de la Secretaría de Dispositivos Territoriales a quienes se suman 5 personas de Salud. Este grupo es el que  recorre el interior con los operativos.

Recomendaciones para la población

Dado el contexto de pandemia y la situación epidemiológica que se presente en el país y en provincia, se recomienda a la población en general, continuar con las medidas de protección contra el COVID-19, tales como: el uso de barbijo o tapabocas, distanciamiento seguro y lavado de manos frecuente.

También se recuerda los lugares adónde se debe acudir en caso de presentar síntomas compatibles con COVID-19 en la ciudad de Río Gallegos:

-Colegio Secundario República de Guatemala: Se hisopa a la comunidad. Está ubicado en William Hallyday 183. El horario es de 10 a 13 hs.

-Centro de Detección San Benito. (Atención domiciliaria). Solicitar turno a través de los siguientes números: 2966-589734 y 2966-678020.

-Centro de Detección del Hospital Militar: se hisopa a personal de las fuerzas activas. El horario de atención es de 8 a 12 hs.

Últimas noticias
webvero (46)

Frente a más de 2000 trabajadores, Grasso fue contundente ante la amenaza del Gobierno: "No vamos a permitir que le metan la mano en el bolsillo a los laburantes"

El Mediador
13 de agosto de 2026
El intendente de Río Gallegos Pablo Grasso, y el secretario General del SOEM Pedro Mansilla, encabezaron este jueves una multitudinaria movilización junto a más de 2000 trabajadores municipales para presentar tres petitorios formales a los poderes del Estado. La medida, que contó con el respaldo de otros jefes comunales y legisladores, busca frenar la amenaza del Gobierno provincial de recortar los fondos coparticipables y garantizar la intangibilidad de los salarios. 
webvero (43)

Yamila Gentile del Hospital SAMIC: “No hemos tenido ningún tipo de resistencia”

El Mediador
13 de agosto de 2026
La presidenta del Consejo de Administración del Hospital SAMIC de El Calafate informó que desde hace dos años implementaron un nomenclador diferenciado para atenciones médicas a extranjeros. Aseguró que la modalidad no generó “asombro ni resistencia”. De todos modos, aclaró que la atención “siempre está garantizada”.
Te puede interesar
webvero - 2026-06-24T133034.276

Crio. Lidia Mario: “No nos están dando una respuesta favorable”

El Mediador
LA PROVINCIA 24 de junio de 2026
La comisario consideró “insuficiente” la segunda propuesta presentada en el Consejo del Salario. Cuestionó que la oferta “redunda sobre lo mismo” y establece sumas no remunerativas dejando afuera a los retirados. “No vamos a aceptar ninguna propuesta que a ellos no los incluya”, advirtió. La próxima reunión será el 30 de junio.
webvero (100)

Alex Cass: “Si se pierde la batalla ambiental, se pierde todo”

El Mediador
LA PROVINCIA 21 de abril de 2026
La referente del Frente Cultural de El Calafate instó a la ciudadanía a sumarse a la demanda colectiva que promueven organizaciones ambientalistas. También pidió salir a la calle a defender los glaciares. “Está muy bien lo digital, pero el impacto que generan los cuerpos y los carteles, las banderas no es el mismo”, expresó.
webvero - 2026-04-07T142656.507

Pedro Cormack: “Hoy la pobreza alcanza a la gran mayoría de los docentes”

El Mediador
LA PROVINCIA 07 de abril de 2026
El vocal por las Escuelas Públicas ante el Consejo Provincial de Educación aseguró que la situación “es muy grave y muy compleja”. “Lo laboral y lo salarial terminan teniendo un rol absolutamente protagónico” en las discusiones, afirmó. Instó a los docentes a luchar y manifestó que “nunca la resignación hizo historia”.

Lo más visto
webvero (46)

Frente a más de 2000 trabajadores, Grasso fue contundente ante la amenaza del Gobierno: "No vamos a permitir que le metan la mano en el bolsillo a los laburantes"

El Mediador
13 de agosto de 2026
El intendente de Río Gallegos Pablo Grasso, y el secretario General del SOEM Pedro Mansilla, encabezaron este jueves una multitudinaria movilización junto a más de 2000 trabajadores municipales para presentar tres petitorios formales a los poderes del Estado. La medida, que contó con el respaldo de otros jefes comunales y legisladores, busca frenar la amenaza del Gobierno provincial de recortar los fondos coparticipables y garantizar la intangibilidad de los salarios.