Paritaria: CONADU declara insuficiente la propuesta salarial y analiza las acciones a seguir en plenario

EL gobierno ofreció un 33% a pagar en ocho tramos hasta enero 2022. Tras la reunión de ayer se achicó el tiempo a 5 tramos. Consideran que la propuesta es insuficiente. Para Rita Villegas de la conducción directiva nacional "es una oferta que está por debajo de la canasta básica".

DESTACADAS 28/04/2021
maxresdefault

Ayer se desarrolló la reunión paritaria universitaria en la que participó la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) a través de los paritarios Carlos De Feo, Octavio Miloni, Verónica Bethencourt y Ayelén Díaz. En la misma el gobierno elevó una propuesta que fue declarada insuficiente por los paritarios y que mañana se analizará en el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de la Federación, junto al plan de acción a seguir.

La propuesta totaliza una recomposición salarial de un 24% durante este año, más un 9% en enero del año próximo, con tramos compuestos un 8% en Abril, 5% en Junio; 6% en Noviembre; 5% en Diciembre y 9% en Enero. También incorpora una revisión en el mes de octubre. Sin embargo, el porcentaje y los plazos son aún insuficientes para  cumplir con los objetivos de ganarle a la inflación y tampoco incorpora la exigencia de un bono por conectividad que reconozca el trabajo extraordinario que vienen realizando las y los trabajadores docentes en la virtualidad.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, la profesora Rita Villegas integrante de la Mesa Directiva Nacional de CONADU Histórica y Secretaria de Finanzas de la entidad sentenció "se sigue ofreciendo un 33% en ocho tramos, lo cual es insuficiente pero además demasiado extenso en el tiempo" y agregó "esto se redujo ahora a 5 tramos, pero el mismo porcentaje".

CONADU viene reclamando por un aumento salarial del 35% durante el año en curso, con mecanismo de revisión. Sin embargo el salario de los docentes universitarios quedó un 20% por debajo durante el 2020. Piden además el otorgamiento de un bono para cubrir los gastos de conectividad; un acuerdo paritario sobre condiciones marco para los protocolos de retorno seguro a la presencialidad.

"El salario sigue estando afectado por el aumento de la inflación" y agregó "estamos muy por debajo de la canasta básica, estamos muy atrasados y complicados".

En cuanto a condiciones de trabajo, la reunión paritaria avanzó en la negociación para el desarrollo de los siguientes programas referidos a ayudantes docentes, preuniversitarios y contratados y ad honorem:

1.​ PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN DEL VALOR ÍNDICE DE PRECEPTOR Y BIBLIOTECARIO DE DOCENTES PREUNIVERSITARIOS Y SUS CORRESPONDIENTES JEFATURAS Y SUBJEFATURAS. La instrumentación del presente programa tiende a la regularización del valor índice de los cargos de Preceptor y Bibliotecarios y sus correspondientes jefaturas y sub jefaturas durante los años 2021 y 2022.

2.​ PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN DE AUXILIARES DOCENTES AD HONOREM Y CONTRATADOS CON FUNCIONES DOCENTE FRENTE AL CURSO. Se incorporan 150 millones de pesos para incorporar a los actuales auxiliares docentes ad honorem y al personal contratado con funciones docentes al frente de curso, a la planta docente de las Universidades Nacionales de gestión pública.

3. ​PROGRAMA DE PERMANENCIA DE AYUDANTES DE PRIMERA RENTADOS. Se incorporan 100 millones de pesos al programa para jerarquizar a los Ayudantes de Primera rentados en la Universidades Nacionales de gestión pública, promoviéndolos al cargo de Jefe de Trabajos manteniendo la dedicación actual.

Últimas noticias
Te puede interesar
IMG-20240222-WA0128

Grasso e intendentes convocaron al 1° Encuentro Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas

DESTACADAS 23/02/2024

Este jueves, el intendente Pablo Grassó se reunió junto al Intendente de Comodoro Rivadavia Othar Macharashvili de Río Gallegos, Pablo Grasso; de Río Grande, Martín Pérez; y de Viedma, Marcos Castro; con vistas al 1° Encuentro del Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas (FPCA), que se concretará durante la tercera semana de abril. El objetivo del mismo es avanzar en una tarea conjunta y articulada entre los municipios que comparten la costa atlántica.

torres

Ignacio Torres: "Hoy nos une Malvinas y la defensa de nuestra Soberanía”

DESTACADAS 03/04/2024

El gobernador de Chubut arribó a Tierra del Fuego para participar de la vigilia por el 2 de abril. Allí destacó la importancia de "recordar a los veteranos de Malvinas todos los días del año, no solamente cada dos de abril" y resaltó la necesidad de reivindicar a "esos héroes que dieron sus vidas en la defensa de nuestra soberanía nacional".

Lo más visto