El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Últimas noticias

Paritaria: CONADU declara insuficiente la propuesta salarial y analiza las acciones a seguir en plenario

EL gobierno ofreció un 33% a pagar en ocho tramos hasta enero 2022. Tras la reunión de ayer se achicó el tiempo a 5 tramos. Consideran que la propuesta es insuficiente. Para Rita Villegas de la conducción directiva nacional "es una oferta que está por debajo de la canasta básica".

DESTACADAS 28 de abril de 2021
maxresdefault

Ayer se desarrolló la reunión paritaria universitaria en la que participó la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) a través de los paritarios Carlos De Feo, Octavio Miloni, Verónica Bethencourt y Ayelén Díaz. En la misma el gobierno elevó una propuesta que fue declarada insuficiente por los paritarios y que mañana se analizará en el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de la Federación, junto al plan de acción a seguir.

La propuesta totaliza una recomposición salarial de un 24% durante este año, más un 9% en enero del año próximo, con tramos compuestos un 8% en Abril, 5% en Junio; 6% en Noviembre; 5% en Diciembre y 9% en Enero. También incorpora una revisión en el mes de octubre. Sin embargo, el porcentaje y los plazos son aún insuficientes para  cumplir con los objetivos de ganarle a la inflación y tampoco incorpora la exigencia de un bono por conectividad que reconozca el trabajo extraordinario que vienen realizando las y los trabajadores docentes en la virtualidad.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, la profesora Rita Villegas integrante de la Mesa Directiva Nacional de CONADU Histórica y Secretaria de Finanzas de la entidad sentenció "se sigue ofreciendo un 33% en ocho tramos, lo cual es insuficiente pero además demasiado extenso en el tiempo" y agregó "esto se redujo ahora a 5 tramos, pero el mismo porcentaje".

CONADU viene reclamando por un aumento salarial del 35% durante el año en curso, con mecanismo de revisión. Sin embargo el salario de los docentes universitarios quedó un 20% por debajo durante el 2020. Piden además el otorgamiento de un bono para cubrir los gastos de conectividad; un acuerdo paritario sobre condiciones marco para los protocolos de retorno seguro a la presencialidad.

"El salario sigue estando afectado por el aumento de la inflación" y agregó "estamos muy por debajo de la canasta básica, estamos muy atrasados y complicados".

En cuanto a condiciones de trabajo, la reunión paritaria avanzó en la negociación para el desarrollo de los siguientes programas referidos a ayudantes docentes, preuniversitarios y contratados y ad honorem:

1.​ PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN DEL VALOR ÍNDICE DE PRECEPTOR Y BIBLIOTECARIO DE DOCENTES PREUNIVERSITARIOS Y SUS CORRESPONDIENTES JEFATURAS Y SUBJEFATURAS. La instrumentación del presente programa tiende a la regularización del valor índice de los cargos de Preceptor y Bibliotecarios y sus correspondientes jefaturas y sub jefaturas durante los años 2021 y 2022.

2.​ PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN DE AUXILIARES DOCENTES AD HONOREM Y CONTRATADOS CON FUNCIONES DOCENTE FRENTE AL CURSO. Se incorporan 150 millones de pesos para incorporar a los actuales auxiliares docentes ad honorem y al personal contratado con funciones docentes al frente de curso, a la planta docente de las Universidades Nacionales de gestión pública.

3. ​PROGRAMA DE PERMANENCIA DE AYUDANTES DE PRIMERA RENTADOS. Se incorporan 100 millones de pesos al programa para jerarquizar a los Ayudantes de Primera rentados en la Universidades Nacionales de gestión pública, promoviéndolos al cargo de Jefe de Trabajos manteniendo la dedicación actual.

Te puede interesar

f1280x720-28085_159760_5050

Caso Diego Jaramillo: "Fue como si me mataran otra vez a Diego"

LA CIUDAD 14 de abril de 2021

Así lo dijo Soraya Cvitanic, mamá de Diego Jaramillo tras el fallo de la Cámara Oral Penal. "Me hicieron esperar afuera y ni siquiera me hicieron pasar a escuchar el fallo" dijo. Están evaluando recusar el fallo porque asegura "de esta Justicia no se puede esperar nada".

Lo más visto

Boletín de noticias