


Cepa de manaos en Río Gallegos: "El escenario que viene es que haya circulación comunitaria"







Con la confirmación del primer caso positivo de la variante de la cepa de manaos en Río Gallegos, en un niño de 12 años, la comunidad empezó a plantear su preocupación por la llegada de una variante que es mucho más contagiosa y letal.
En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, el doctor Rodrigo Salemi, médico cirujano cardiovascular, quien actualmente se encuentra trabajando en el Sanatorio Lomas de San Isidro en provincia de Buenos Aires y que fue el primer profesional de la medicina en el país que se ofreció como voluntario para la aplicación de la vacuna de Laboratorio Pfizer comentó "más allá de que se detecte un caso, es muy difícil establecer un nexo epidemiológico por la variante de la cepa" y agregó "cuando no se puede determinar la cadena epidemiológica, se corta la cadena y el escenario que viene es que haya circulación comunitaria de esta cepa"
"La cepa de manaos es un 70% más contagiosa y un 30% más letal" y señaló "la edad de contagio es más joven y manda más gente a la terapia intensiva" detalló.


Consultado sobre el caso del niño de Río Gallegos aseguró "en chico de 12 años que se testea es porque tiene síntomas, es decir se hizo un hisopado, entonces este chico tiene síntomas, no es asintomático".

Oriundo de Río Turbio, el médico que hoy es fuente de consulta permanente de los canales nacionales explicó "hay que evitar reuniones sociales, evitar estar en sitios cerrados, la transmisión del virus necesita el contacto de persona a persona. Deberían limitar la circulación y fortalecer más las medidas sanitarias, ya que les puede pasar lo que ocurrió en Buenos Aires, donde gran parte del colapso en los Hospitales y sanatorios, se da con motivo del impacto que tiene este cepa que contagia más rápido y afecta a otros grupos etarios más jóvenes".

CARACTERISTICAS
La cepa de Manaos proviene de la capital del Amazonas, Manaos, y se descubrió en noviembre del 2020.
Un virus cambia constantemente mediante la mutación provocando que aparezcan nuevas variantes del virus.
La Covid-19 pertenece a una gran familia de virus conocida como coronavirus y cuyo nombre surge a partir de los picos en forma de corona que se encuentran en la superficie. La última variante en surgir es la que surgió a finales de 2020 en Manaos.
La cepa de Manaos es capaz de infectar a personas que ya pasaron el virus anteriormente y su carga viral puede llegar a ser 10 veces mayor que la normal, es decir, los efectos pueden presentarse de forma más intensa en el paciente.






Tras el día de furia: Diputados de SER y Leguizamón optaron por el silencio

Fuerte olor nauseabundo en toda la costanera de la capital provincial

Trevelin: Preparativos para la temporada de verano y un reconocimiento mundial




Echazú pidió avanzar con el proyecto de desendeudamiento: "Las familias no pueden esperar"

“Que la luz no apague el canto de las aves”: controversia por las nuevas luminarias en el Cerro de la Cruz

Banco Santa Cruz baja la tasa de sus créditos hipotecarios y ofrece UVA + 7,5% para primera vivienda

La Municipalidad de Río Gallegos realizó la segunda Jornada de Prevención del Suicidio





