Cepa de manaos en Río Gallegos: "El escenario que viene es que haya circulación comunitaria"

Lo aseguró el Dr. Rodrigo Salemi analizando la situación que se ha dado en otros lugares ante la llegada de la cepa de manaos. Sobre la nueva situación de Río Gallegos con el caso del pequeño de 12 años aseveró "si se le detectó la cepa, es porque tuvo síntomas, no hay otra".

DESTACADAS 04/05/2021
multimedia.normal.9c2bb4507a454a39.526f647269676f2d53616c656d695f6e6f726d616c2e6a706567

Con la confirmación del primer caso positivo de la variante de la cepa de manaos en Río Gallegos, en un niño de 12 años, la comunidad empezó a plantear su preocupación por la llegada de una variante que es mucho más contagiosa y letal.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, el doctor Rodrigo Salemi, médico cirujano cardiovascular, quien actualmente se encuentra trabajando en el Sanatorio Lomas de San Isidro en provincia de Buenos Aires y que fue el primer profesional de la medicina en el país que se ofreció como voluntario para la aplicación de la vacuna de Laboratorio Pfizer comentó "más allá de que se detecte un caso, es muy difícil establecer un nexo epidemiológico por la variante de la cepa" y agregó "cuando no se puede determinar la cadena epidemiológica, se corta la cadena y el escenario que viene es que haya circulación comunitaria de esta cepa"

"La cepa de manaos es un 70% más contagiosa y un 30% más letal" y señaló "la edad de contagio es más joven y manda más gente a la terapia intensiva" detalló.

Consultado sobre el caso del niño de Río Gallegos aseguró "en chico de 12 años que se testea es porque tiene síntomas, es decir se hizo un hisopado, entonces este chico tiene síntomas, no es asintomático".

maxresdefault

Oriundo de Río Turbio, el médico que hoy es fuente de consulta permanente de los canales nacionales explicó "hay que evitar reuniones sociales, evitar estar en sitios cerrados, la transmisión del virus necesita el contacto de persona a persona. Deberían limitar la circulación y fortalecer más las medidas sanitarias, ya que les puede pasar lo que ocurrió en Buenos Aires, donde gran parte del colapso en los Hospitales y sanatorios, se da con motivo del impacto que tiene este cepa que contagia más rápido y afecta a otros grupos etarios más jóvenes".

za3r8IrfR-1200x000

CARACTERISTICAS
 
La cepa de Manaos proviene de la capital del Amazonas, Manaos, y se descubrió en noviembre del 2020.
Un virus cambia constantemente mediante la mutación provocando que aparezcan nuevas variantes del virus.

La Covid-19 pertenece a una gran familia de virus conocida como coronavirus y cuyo nombre surge a partir de los picos en forma de corona que se encuentran en la superficie. La última variante en surgir es la que surgió a finales de 2020 en Manaos. 

La cepa de Manaos es capaz de infectar a personas que ya pasaron el virus anteriormente y su carga viral puede llegar a ser 10 veces mayor que la normal, es decir, los efectos pueden presentarse de forma más intensa en el paciente.  

Últimas noticias
_DSC9710

Vidal firmó un convenio con la comisión de fomento Tres Lagos

LA PROVINCIA 26/04/2024

Se trata de la rúbrica entre la empresa Fomicruz y la comisión de fomento para la cooperación mutua, como parte del eje productivo y la optimización de recursos que impulsa el gobernador Claudio Vidal. El convenio comprende insumos específicos, recurso humano, asistencia técnica, innovación tecnológica y otros puntos de interés.

Legislacion General

Sesionó la Comisión de Legislación General

LA CIUDAD 26/04/2024

Con la Presidencia del concejal Martin Chávez, se concretó en la sala de reuniones del Honorable Concejo Deliberante una nueva reunión de Legislación General, junto a sus integrantes los concejales Cynthia Kamu y Ayrton Ruay, para analizar diversos expedientes.

Te puede interesar
el-intendente-los-alerces-ratifico-que-el-incendio-fue-intencional-1jpg

El intendente de Los Alerces ratificó que el incendio fue intencional

DESTACADAS 30/01/2024

Así lo evidencia el horario de inicio del mismo; la similitud con otros incendios que se repiten cada año en las mismas fechas; el hecho de que comenzara de forma simultánea en dos focos distintos; y la ausencia de otros posibles detonantes, como tormentas eléctricas o fogones mal apagados, explicó la máxima autoridad del parque nacional.

gobernadores

Con Vidal en la Rosada, empezó la reunión de gobernadores con Nación

DESTACADAS 08/03/2024

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el Ministro del Interior, Guillermo Francos, reciben a 20 mandatarios provinciales y cuatro vicegobernadores para presentar propuestas y tratar de negociar un apoyo política de cara a mayo. Los pedidos del gobernador de Santa Cruz que adelantó Marilina Jaramillo, de Economía, el último miércoles.

Lo más visto