El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Realizaron actividad por el día mundial de la Hipertensión en el Complejo Cultural Santa Cruz

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, la hipertensión arterial afecta a 4 de cada 10 personas mayores de 18 años en Argentina. Con motivo de conmemorarse cada 17 de mayo el día mundial de la Hipertensión, el Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia realizó una actividad de prevención en la sala de espera del Centro de vacunación del Complejo Cultural en la ciudad de Río Gallegos.

LA PROVINCIA 17 de mayo de 2021
HIPERTENSION_COMPLEJO_4

En el marco del día mundial de la Hipertensión (HTA), se brindó una propuesta de promoción y prevención en paralelo con la vacunación en el Complejo Cultural Santa Cruz, a los efectos de fomentar la importancia de adquirir hábitos saludables, como la alimentación, la actividad física, el  limitar el consumo de sodio y prevenir el consumo de tabaco para evitar la enfermedad y controlarla. Asimismo, se realizaron controles de HTA y medición de RCVG (Riesgo cardiovascular Global).

En la jornada, el equipo del Ministerio de Salud y Ambiente reforzó pautas sobre la hipertensión arterial y dio nuevas indicaciones sobre cómo reconocer conductas peligrosas que tenemos incorporadas. De igual modo, se informó sobre cómo se manifiesta la enfermedad ya que es un enemigo silencioso donde al principio de la enfermedad no se percibe síntomas convirtiéndola en una enfermedad de altísimo riesgo.

La actividad fue muy bien recibida por las personas que asistieron a recibir la dosis de la vacuna contra COVID como así también por el personal que cumple funciones en el Centro de Vacunación, (vacunadores, triagistas, registradores y los médicos que realizan el control) donde se visibilizó con todo el personal y personas que asistieron las acciones para prevenir la enfermedad.

Las principales causas de la aparición de la Hipertensión son: la edad, el sobrepeso y el consumo de sal. Para prevenir la HTA es importante realizar actividad física diaria y reducir el consumo de sal agregada o de alimentos procesados que contengan sodio. Por último, se aconseja adoptar hábitos saludables para poder prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida.

La mayoría de las personas con hipertensión arterial no muestra ningún síntoma, por eso es importante hacerse revisiones periódicas de la cantidad de azúcar, de colesterol en sangre y del nivel de albúmina en la orina.

Los Factores de riesgo son:

-Consumo de tabaco

-Una dieta poco saludable

-Uso nocivo del alcohol

-Inactividad física

-Exposición a un estrés permanente

-Obesidad

-Colesterol alto

-Diabetes mellitus

Es importante destacar que la hipertensión es la causa prevenible más importante de enfermedades cardiovasculares del mundo, si no se controla puede provocar un ACV, infarto de miocardio, ensanchamiento del corazón y, a la larga, insuficiencia cardíaca o renal.

Te puede interesar

Garca5

García: “Superamos ampliamente las cien mil dosis aplicadas en Santa Cruz”

LA PROVINCIA 02 de junio de 2021

Así lo manifestó, el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García durante el recorrido por el vacunatorio que funciona en el Complejo Cultural Santa Cruz, acompañando a la gobernadora Alicia Kirchner. Asimismo destacó la relevancia de este logro desde el punto de vista sanitario, y aprovechó la oportunidad para reconocer a quienes diariamente desarrollan labores en los distintos centros de vacunación de la provincia.

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-06-07 at 19.16.58

Profundo dolor: dos nenes de 10 años murieron tras caer al Dique San José

LA PROVINCIA 07 de junio de 2021

En la jornada de hoy siendo las 16.00 Hs, efectivos de la División Comisaría Yacimiento Río Turbio, son alertados por un personal del Club Náutico quien solicitaba la presencia policial en inmediaciones del Dique San José a causa de en las aguas del mismo habría un perro y un trineo y lindante a este un agujero en el hielo, presumiendo que unos niños habrían ingresado con trineo al agua dado que las mismas se encuentran congeladas y no logra divisarlos.

Boletín de noticias