Realizaron actividad por el día mundial de la Hipertensión en el Complejo Cultural Santa Cruz

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, la hipertensión arterial afecta a 4 de cada 10 personas mayores de 18 años en Argentina. Con motivo de conmemorarse cada 17 de mayo el día mundial de la Hipertensión, el Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia realizó una actividad de prevención en la sala de espera del Centro de vacunación del Complejo Cultural en la ciudad de Río Gallegos.

LA PROVINCIA 17/05/2021
HIPERTENSION_COMPLEJO_4

En el marco del día mundial de la Hipertensión (HTA), se brindó una propuesta de promoción y prevención en paralelo con la vacunación en el Complejo Cultural Santa Cruz, a los efectos de fomentar la importancia de adquirir hábitos saludables, como la alimentación, la actividad física, el  limitar el consumo de sodio y prevenir el consumo de tabaco para evitar la enfermedad y controlarla. Asimismo, se realizaron controles de HTA y medición de RCVG (Riesgo cardiovascular Global).

En la jornada, el equipo del Ministerio de Salud y Ambiente reforzó pautas sobre la hipertensión arterial y dio nuevas indicaciones sobre cómo reconocer conductas peligrosas que tenemos incorporadas. De igual modo, se informó sobre cómo se manifiesta la enfermedad ya que es un enemigo silencioso donde al principio de la enfermedad no se percibe síntomas convirtiéndola en una enfermedad de altísimo riesgo.

La actividad fue muy bien recibida por las personas que asistieron a recibir la dosis de la vacuna contra COVID como así también por el personal que cumple funciones en el Centro de Vacunación, (vacunadores, triagistas, registradores y los médicos que realizan el control) donde se visibilizó con todo el personal y personas que asistieron las acciones para prevenir la enfermedad.

Las principales causas de la aparición de la Hipertensión son: la edad, el sobrepeso y el consumo de sal. Para prevenir la HTA es importante realizar actividad física diaria y reducir el consumo de sal agregada o de alimentos procesados que contengan sodio. Por último, se aconseja adoptar hábitos saludables para poder prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida.

La mayoría de las personas con hipertensión arterial no muestra ningún síntoma, por eso es importante hacerse revisiones periódicas de la cantidad de azúcar, de colesterol en sangre y del nivel de albúmina en la orina.

Los Factores de riesgo son:

-Consumo de tabaco

-Una dieta poco saludable

-Uso nocivo del alcohol

-Inactividad física

-Exposición a un estrés permanente

-Obesidad

-Colesterol alto

-Diabetes mellitus

Es importante destacar que la hipertensión es la causa prevenible más importante de enfermedades cardiovasculares del mundo, si no se controla puede provocar un ACV, infarto de miocardio, ensanchamiento del corazón y, a la larga, insuficiencia cardíaca o renal.

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-04-19 at 6_08_35 PM

Claudio Vidal dejó la presidencia de SER

LA PROVINCIA 19/04/2024

Asumirá Hernán Elorrieta en su lugar. El gobernador argumentó su alejamiento para “dedicarse a sacar esta provincia adelante". Fue durante un acto en Pico Truncado, en el que se celebró el quinto aniversario del partido político que fundó para las elecciones de 2019.

grasso5

Foro Patagónico: Grasso adelantó que los intendentes se reunirán con Francos

El Mediador
LA CIUDAD 19/04/2024

Lo confirmó el intendente de Río Gallegos durante su participación en el Foro Patagónico que se lleva adelante en Comodoro. Se refirió a la emergencia gasífica, la salida de YPF de la provincia, y el encuentro que tendrán los intendentes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el próximo 29. "Nosotros necesitamos gestión", reclamó al Gobierno nacional.

Te puede interesar
vacuna-gripe1_1000_1100

Se viene la Noche de las Vacunas en Santa Cruz

LA PROVINCIA 18/04/2024

El Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz se suma a las actividades en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, propuesta por la Organización Panamericana de la Salud, bajo el lema “Actuá ahora para proteger tu futuro”.

claudio bianco

Claudio Bianco: "Mi deseo es entregar un gremio que esté a la altura de las circunstancias”

El Mediador
LA PROVINCIA 11/04/2024

Lo dijo el Secretario General de APEL, el gremio de los empleados legislativos, quien se pronunció sobre la situación del sector, las paritarias y la modernización de su estatuto con la redacción del Convenio Colectivo de Trabajo. Ante esto, sostuvo que “en mayo vamos a comenzar con la discusión, con el tema de las licencias, y seguramente con la redacción de la carrera administrativa”.

Lo más visto