El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Último momento

Irregularidades en las rendiciones en Piedra Buena: "Estas cosas las vamos a seguir denunciado"

Así lo aseveró el concejal Adrián Suárez de dicha localidad quien junto a la concejal Analía Farías, denunciaron irregularidades en las rendiciones de gastos del Municipio del año 2019. Gastos por 12,5 millones en viáticos, funcionamiento de 106 celulares, alquiler de un departamento en Río Gallegos y gastos de representación del Diputado por Pueblo aparecieron en la documentación analizada.

DESTACADAS 06 de julio de 2021
125236376_108905274372929_5944498179900719070_n

En la última sesión del Concejo Deliberante de Comandante Luis Piedra Buena, los ediles del oficialismo intentaron dar rápido tratamiento a la Rendición de Cuentas del Año 2019 remitida por el Ejecutivo Municipal donde están registrados los movimientos financieros del Municipio que conduce Federico Bodlovic, pero determinados gastos marcados por los concejales Adrián Suárez y Analís Farias del partido SER Santa Cruz motivaron que el expediente continuara en tratamiento de las Comisiones.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, el concejal Suárez destacó "la sesión ya estaba terminando cuando apareció este expediente con la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2019, y con un claro apuro de que esto se trate rápidamente" y acotó "tenían el instrumento legal armado para darle vista".

"Si bien los cinco concejales somos del Frente de Todos, dos pertenecemos a SER Santa Cruz, pero no por pertenecer al mismo Frente vamos a permitir que estas irregularidades queden naturalizadas, y sigan sucediendo" sentenció Suárez.

"En la documentación nos encontramos con 12,5 millones de pesos en viáticos, protocolo y gastos de representación en un año; el alquiler de un departamento en Río Gallegos, con el funcionamiento de 106 celulares pagos por el Municipio con más de 50 mil pesos mensuales de gasto y además con viáticos aparte que se le pagan al Diputado por Pueblo, José Ramón Bodlovic desde el Municipio, por alojamiento de hotel y comida. Son casi 63 mil pesos mensuales" detalló el edil, que aclaró "yo fui legislador y a los diputados que son empleados de la Legislatura, no del Municipio, se les abona desarraigo y otros conceptos; por lo que bien podría abonar con ese dinero sus gastos y no tenerlo que hacer todos los vecinos de Piedra Buena".

Suárez planteó como "ilógico" que se paguen tantos gastos desde el Municipio y que después la comuna pida asistencia al Gobierno provincial en concepto de aportes para déficit, "en el 2019 la provincia envió al Municipio unos 100 millones de pesos para atender gastos, cuando lo que debería hacer la Municipalidad es bajar estos gastos" ya que aseveró "somos una comunidad chica y no se pueden gasta más de un millón de pesos por mes en viáticos, o 106 líneas de celular cuando no hay más de 900 empleados municipales".

El dato que más preocupó a los concejales es un pago por 428 mil pesos en una orden de pago a favor de un comercio de la localidad. Sobre el caso, Suárez dijo "roza toda ilegalidad, ya que está la orden de pago pero el expediente no tiene factura, e incluso la orden tiene fecha anterior a la apertura del comercio; es decir el comercio todavía no había abierto sus puertas y ya tenía una orden de pago tres días antes de su apertura oficial".

"Voy a seguir denunciando estas cosas que nos indignan" dijo Suárez que confirmó que "los pedidos de informes que hemos hecho, nunca los contestan" y aseveró "se ha naturalizado esto y no es normal, ni esta bien que suceda porque es el dinero de todos los vecinos de la localidad". 

Te puede interesar

Jimena Monteverde y Paulo Lunzevich

Jimena Monteverde adelantó su próximo libro "Recetas con final feliz"

El Mediador
LA CIUDAD 06 de junio de 2022

En los estudios de EL MEDIADOR, la reconocida chef hizo un repaso de su carrera y la reciente experiencia en el Festival Gastronómico "Gallegos Come" que se desarrolló en Río Gallegos este fin de semana, con una marcada presencia de público durante las tres jornadas. Adelantó, además, el lanzamiento de su próximo libro.

Lo más visto

SIUNPA-LSA-Nivel1-Cierre15

Se realizó el cierre del Taller de Lengua de Señas Argentina

LA CIUDAD 07 de agosto de 2022

Más de 50 personas provenientes de distintas localidades de la provincia se presentaron para rendir el examen correspondiente al Nivel 1 del Taller de Lengua de Señas Argentina, que durante el primer cuatrimestre desarrollaron bajo modalidad virtual la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y el Grupo de Capacitadores ‘Tuwun Ñi Zungun’.

Boletín de noticias