Rige en Francia el cuestionado pase sanitario para ingresar a bares y cines

También será obligatorio para restaurantes, teatros, hospitales y viajes de larga distancia. Los propietarios de los comercios se quejan: "no somos la policía".

EL MUNDO 09/08/2021
Francia1

El pase sanitario, criticado en la calles de Francia pero convalidado por la máxima autoridad constitucional del país, entró en vigencia este lunes en la nación europea para potenciar la lucha contra al pandemia de Covid-19 que sigue sin dar tregua.

El certificado será obligatorio para el ingreso a bares, restaurantes, cines, teatros, hospitales y viajes de larga distancia.

El Consejo Constitucional francés -que vela por la conformidad de la ley con la Constitución y los derechos fundamentales- validó la semana pasada el uso del documento digital en medio de varias jornadas de protestas masivas en toda Francia que ya sumaron cuatro sábados consecutivos.

Críticos del certificado acusan al presidente Emmanuel Macron de poner en marcha una "dictadura" sanitaria, pero el consejo dijo que suponía una "conciliación equilibrada" entre libertades públicas y protección de la salud.

Habrá una semana de tolerancia con el fin de que las personas encargadas de efectuar los controles a la entrada de los establecimientos se vayan acostumbrando a esta nueva herramienta, que tiene la forma de un código QR, anunció el Ejecutivo.

Y es que se trata de una "restricción más", pero indispensable en un momento en que la situación sanitaria sigue deteriorándose, dijo el vocero del Gobierno, Gabriel Attal.

Según datos oficiales, el sábado había en cuidados intensivos 1.510 pacientes frente a los 1.099 hace una semana.

El número de hospitalizaciones pasó de los 8.368 del viernes a 8.425 un día después.

"El certificado y el avance de la vacunación deberían evitarnos otros toques de queda y confinamientos", dijo el ministro de Salud Olivier Véran.

Varios decretos y órdenes, publicados ayer en el Diario Oficial, ofrecen precisiones prácticas sobre el certificado.

Para ser válido, el certificado, que ya está en vigor en varios países europeos, debe hacer constar la pauta de vacunación completa, o mostrar un certificado de test positivo de al menos once días y menos de seis meses en el caso de que se haya pasado el Covid-19. Un test negativo de "menos de 72 horas" también vale.

No se exigirá el certificado si se va al médico de cabecera, aunque sí se exigirá en los hospitales, "pero en ningún caso debería constituir un freno para acceder a cuidados útiles y urgentes", dijo Véran.

Cuando los cafés abrieron sus puertas este lunes temprano, se observaron los primeros signos de frustración entre los dueños de establecimientos que tuvieron que sobrevivir a largos meses de cierre.

"No tienen el certificado sanitario y no hay nada que pueda hacer", dice Mirela Mihalca, señalando a dos clientes que se sentaron en una mesa en un café del centro de París, pero a los que se negó a servir, informó la agencia de noticias francesa AFP.

"Algunos lo entienden rápidamente, otros no. Va a ser difícil, ¡no somos la policía!", agregó.

Los reclamos por esta herramienta persisten. Unas 237.000 personas, de ellas 17.000 en París, salieron el sábado a las calles para protestar, según datos del Ministerio del Interior.

Buena parte de los manifestantes estaban en contra de la obligatoriedad del certificado, que lo consideran como una "obligatoriedad de vacunarse disfrazada".

El Gobierno prefiere hablar de los vacunados. El sábado, 44,6 millones de personas habían recibido al menos una dosis (el 66,2% de la población total) y 37 millones han recibido las dos (el 55,1% de la población).

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.

Te puede interesar
Lo más visto
Salud (2)

Campaña de vacunación en distintos puntos de Río Gallegos

LA CIUDAD 26/04/2024

Durante la Semana de las Américas se lleva a cabo una campaña de vacunación en diversos lugares de la ciudad, ofreciendo vacunas antivirales, del calendario y refuerzos de COVID. También se realizarán charlas sobre alimentación saludable y controles de salud en diferentes barrios.