El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Últimas noticias

0c69ba797d32e2a5a4d0418844093ed7_L

Acordaron continuar con las tareas preventivas y de control en el ingreso a Santa Cruz

LA PROVINCIA 16 de septiembre de 2021

El ministro de Salud y Ambiente, Claudio García junto al Secretario de Estado de Políticas Sanitarias, Ignacio Suarez Moré mantuvieron una reunión con las autoridades del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, a fin de evaluar los protocolos actuales sobre el funcionamiento de las distintas actividades productivas, el turismo y el transporte. Además analizaron las nuevas proyecciones.

INT - ENTREGA DE EQUIPAMIENTO- GIM LUCHO - SIN SELLO-25

Grasso: “Queremos cuidar a la población en materia de seguridad urbana”

LA CIUDAD 16 de septiembre de 2021

Esta tarde, en el Gimnasio Municipal 17 de Octubre, el intendente Pablo Grasso entregó equipamiento a diferentes áreas, en la continuidad de las acciones relacionadas con la fuerte inversión que la Municipalidad viene llevando adelante con recursos propios, atendiendo la demanda de los trabajadores y los vecinos.

UNPA: Última semana de inscripción para ingresantes

La Dra. María Elena Bain, Secretaria General Académica de la Universidad brindó detalles sobre este periodo de admisión que permite a jóvenes y adultos de toda la provincia iniciar una carrera a partir del segundo cuatrimestre y destacó la posibilidad de “ir adelantando respecto del año siguiente”.

DESTACADAS 09 de agosto de 2021
InscripcionIngresantes-Llamado2

La secretaria general académica de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral,  Dra. María Elena Bain, brindó detalles sobre el segundo llamado a inscripción para ingresantes, que permanecerá abierto hasta el 12 de agosto y se presenta como una oportunidad para todos los/as jóvenes y adultos/as de la provincia que quieran iniciar estudios superiores, ya que permite incorporarse a las cursadas de cualquiera de las casi 40 carreras que dicta la casa de altos estudios a partir del segundo cuatrimestre.

 En dialogo con FM UNPA, Bain indicó que “hasta el 12 de agosto están abiertas las inscripciones en la Universidad  para las  38 carreras, en las cuatro unidades académicas y en las distintas opciones pedagógicas”, aunque aclaró que por el momento “la situación excepcional  hoy  nos lleva mayoritariamente a un cursado a través del entorno virtual”.

Luego de un 2020 en el que “se registró un número de inscripciones en el segundo cuatrimestre que fue  muy significativo, asociado a muchas personas que ya habían iniciado la universidad y por distintos motivos tuvieron que dejar o muchos que no alcanzaron a presentar la documentación en la primera inscripción”, la referente académica de la universidad  reflejó sus expectativas por este nuevo llamado y sostuvo que comenzar una carrera a mitad de año es una oportunidad: “No es el año perdido, sino lo que pueda ir adelantando respecto del año siguiente”.

Si bien aclaró que en la mayoría de las carreras “entre las materias del primer cuatrimestre y las del segundo  hay correlatividades” sostuvo que “hay muchas  asignaturas que se pueden cursar y por eso entendemos que es una oportunidad muy importante”.

Por el contexto de emergencia sanitaria y los protocolos dispuestos por la UNPA, Bain explicó  que el proceso de inscripción se  realiza on line a través del portal institucional de la universidad (http://preinscripcion.sistemas.unpa.edu.ar/preinscripcion/). “Más allá de poder conocer en detalle la propuesta académica, también pueden completar el formulario de preinscripción, que permite incorporar la documentación que establece nuestro reglamento”.

En tal sentido detalló que  los y las aspirantes “deberán acercar luego la documentación  a las unidades académicas y cibereducativos  en función de los dispositivos que cada uno disponga, según los turnos que se asignan por el cumplimiento de protocolos”.

Las cursadas se inician el 23 de agosto y está previsto que  los ingresantes puedan acceder a un curso no obligatorio que se dicta desde el Programa de Educación a Distancia “para que tengan un primer acercamiento a las distintas herramientas tecnológicas y podamos acompañarlos en este proceso de  inserción a la vida universitaria”. Bain también resaltó la figura de los/as tutores/as  académicos/as.

Por otra parte, pidió prestar especial atención a la opción pedagógica de cada carrera, ya que  “si bien las asignaturas  hoy están en un cursado virtual al cual nos ha llevado la situación de pandemia, está previsto un proceso gradual de regreso a la presencialidad académica que se encuentra en evaluación, en espera del aval de parte de la Secretaría de Políticas Universitarias”.

“El cuatrimestre se va a iniciar en la modalidad virtual  que venimos trabajando desde abril del 2020.  Por supuesto que empezaremos a revisar las instancias que nos pueden permitir la presencialidad, pero en función de las prioridades que cada una de las unidades académicas propuso en el plan de retorno para poder implementarlas en un futuro cercano”, expresó finalmente  la secretaria general académica de la UNPA.

Propuesta 2021

La propuesta académica de la universidad organizada en torno a 14 Escuelas relacionadas con las siguientes áreas del conocimiento:  Administración y Economía, Enfermería, Sistemas e Informática, Educación, Turismo, Trabajo Social, Ciencias Básicas y Exactas, Recursos Naturales, Ingeniería y Prevención de Riesgos, Historia, Comunicación, Letras, Psicopedagogía y Geografía, Ordenamiento Territorial y Geoinformación.

La universidad ofrece 21 carreras a través de la Unidad Académica Río Gallegos; 17 en la Unidad Académica Caleta Olivia; 14 en la Unidad Académica Río Turbio y 10 por medio de la Unidad Académica San Julián. Además de las sedes académicas, la UNPA cuenta con una Red de Cibereducativos distribuidos en todas las localidades, que permiten cursar estudios con la asistencia técnica y pedagógica del Programa de Educación a Distancia.

Las carreras que se dictan totalmente a distancia a nivel sistema son la  Licenciatura en Trabajo Social, la Licenciatura en Turismo, la Tecnicatura Universitaria en Turismo y la  Tecnicatura Universitaria en Recursos Naturales.

Para mayor información, los interesados podrán conocer la propuesta académica y consultar los planes de estudio en https://propuestaacademica.unpa.edu.ar/vista/index.php o escribir a [email protected]

 

Te puede interesar

87D36337-DFAE-4C65-85E2-502B6933E1DD

UNPA: Culminaron las Jornadas de Gestión de residuos Sólidos y Desarrollo Sostenible

DESTACADAS 01 de septiembre de 2021

Integrantes de la Comisión de Políticas Ambientales de la UNPA destacaron el éxito del evento, desarrollado en forma conjunta con la Secretaría de Estado de Ambiente de la provincia, que reunió a expertos en la materia de la región y el país y a referentes de los sectores público, privado, educativo y comunitario. En el cierre se anunciaron los ganadores del Certamen de Arte Sostenible.

ConvocatoriaPITE-ProyectoUNPA (1)

La UNPA integra uno de los primeros proyectos interinstitucionales en temas estratégicos a financiar por Nación

DESTACADAS 27 de julio de 2021

El proyecto ‘Enfoque multi-criterio para la conservación de los bosques nativos de Argentina’, en el que también participan las Universidades Nacionales de Jujuy, Río Negro y Cuyo, Parques Nacionales, el INTA y el CONICET, recibirá un monto de hasta 15 millones de pesos para el desarrollo de una experiencia piloto en el marco del Programa CITEs.

Lo más visto

65871dc4e6f59ba2ad6cf0aec94a71f4_L

Alicia firmó el convenio de obra para asfaltar la Ruta Provincial N° 39

LA PROVINCIA 16 de septiembre de 2021

Dando continuidad a la agenda de la Gobernadora Alicia Kirchner en la Capital Federal, esta mañana firmó el convenio junto a Vialidad Nacional, mediante el cual el Gobierno provincial ejecutará la obra para asfaltar la Ruta Provincial N° 39. Dicha obra será ejecutada por la Administración General de Vialidad Provincial, con el financiamiento del ente nacional.

5d91f25be33cbec39493bdcdd93cc061_L

Se habilitan nuevos turnos para completar esquemas de vacunación y aplicación de primeras dosis

LA CIUDAD 16 de septiembre de 2021

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Salud y Ambiente, informa que hoy a partir de las 17:00 se abrirá el turnero online para la aplicación de primeras dosis a mayores de 18 años sin restricciones. Además se darán turnos para la inoculación de las segundas dosis de las vacunas Sinopharm y Covishield/Astrazeneca a mayores de 18 años; de Moderna a menores entre 12 y 17 años que se vacunaron; y de Sputnik V a mayores de 18 años con factores de riesgo que recibieron la primera dosis de la misma vacuna.

Boletín de noticias