Derogar la Ley de Lemas: "Todos la usaron, y a todos los benefició y perjudicó en algún momento"

Lo admitió el diputado provincial José Luis Garrido, uno de los autores del nuevo proyecto que propicia la derogación de la Ley de Lemas. Proponen un esquema de las PASO provinciales en su reemplazo. Dijo que pedirán su tratamiento sobre tablas en la próxima sesión.

LA PROVINCIA 20/08/2021
garrido

Los diputados José Luis Garrido, Miguel Farías, Laura Hindie, Patricia Moreira y Hernán Elorrieta presentaron en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que plantea la derogación de la Ley de Lemas N° 2.052 que en la actualidad rige en nuestra provincia. En los argumentos, los legisladores plantean que el sistema electoral vigente no permite a los ciudadanos elegir a sus candidatos, y el voto se termina desviando hacia el más votado dentro del espacio, que no necesariamente es a quien estaba destinado el voto del elector, distorsionándose así la voluntad popular. Los diputados proponen instrumentar en su reemplazo el esquema de las P.A.S.O (Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneras y Obligatorias), porque bajo este sistema electoral es el pueblo el que elige a sus candidatos, dando lugar así a las elecciones generales donde resulta ser elegido el candidato que obtiene por decisión popular la mayor cantidad de los sufragios directos.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, el diputado provincial Miguel Farías de SER Santa Cruz dijo "creo que estamos en tiempos políticos distintos, creo que en este caso nosotros intentamos que la discusión política pase por otro lado y tratar de tomar el esquema de las PASO a nivel nacional para reemplazar este sistema electoral".

"Estamos hablando de discutir políticas de Estado, no desde un lugar de crítica sino de aporte y desde allí lo proponemos" señaló Garrido, que agregó "pediremos tratar el tema sobre tablas porque entendemos que no es un tema nuevo, o que debería pasar a Comisiones para su estudio. Somos 24 diputados que sabemos de qué se trata la Ley de Lemas, por lo que todos tenemos posición asumida sobre el tema. Ya lo presentamos y esperamos que tenga pronta resolución".

"La Ley de Lemas ha mostrado sus falencias y como repercute incluso negativamente en quien conduce la administración del Estado, que debe buscar consensos internos para lograr las mayorías" señaló el legislador de SER Santa Cruz, que agregó "se debe renovar la política y estos cambios van a contribuir a eso. Mientras siga este sistema electoral eso no se va a lograr. Los políticos tienen que tener mayor representatividad y con la Ley de Lemas eso no se logra".

"Si esto se deroga, las elecciones del 2023 ya no tendrán este nefasto sistema electoral", sentenció Garrido para finalizar.

Últimas noticias
Te puede interesar
48ad49a1a65da39bf70b0ce173b71d08_XL

Luxen confirmó que se reunirán con gremios estatales

LA PROVINCIA 06/03/2024

En una entrevista radial, el ministro de Gobierno Pedro Luxen afirmó que esta semana se reunirá con los representantes de los gremios de la Administración Pública Provincial para dialogar sobre la negociación paritaria: “Discutiremos con los tres gremios porque creemos que quedaron desfasados”.

_LDF8360

Para el Consejo Directivo de la Facultad Regional Santa Cruz: “Nadie se salva solo”

LA PROVINCIA 21/03/2024

El Consejo Directivo de la Facultad Regional de la UTN aprobó por unanimidad la Resolución Nº 70, donde se expresó con respecto al #24M y pidió por “memoria, verdad y justicia” en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Como sociedad, estamos atravesando “momentos de gran vulnerabilidad en derechos conquistados que parecía que jamás volveríamos a discutir”, sostuvieron.

Lo más visto
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.