Santacruceños en alerta por nueva modalidad de SIM Swapping de estafa cibernética

Ya hay casos en San Julián, El Calafate, Río Gallegos y Pico Truncado. La nueva modalidad ya afectó a varios santacruceños que han perdido cuantiosas cifras de dinero de sus cuentas bancarias, además de anticipos de sueldos y préstamos que no han solicitado. Alerta total por la nueva modalidad de ciberestafa.

DESTACADAS 16/09/2021
0009567926

Con el paso de los días, se conocen cada vez más nuevos casos en toda la provincia de santacruceños que han sido víctimas de SIM Swapping, una modalidad delictiva que tuvo su primer antecedente en el año 2000, pero que con el paso de los años la delincuencia ha ido perfeccionando.

El “SIM Swapping” es una técnica que se basa en duplicar la tarjeta SIM – tarjeta inteligente desmontable – de los teléfonos celulares. Por eso, es imprescindible estar alerta ante el robo o pérdida de los teléfonos o interrupción de la línea, ya que esto puede desencadenar en un fraude bancario. 

En primer lugar, los delincuentes se contactan con las empresas proveedoras de servicio de telefonía móvil. Luego, mediante técnicas de ingeniería social toman la tarjeta SIM. De este modo, los estafadores pueden acceder al perfil de todos los contactos e incluso hasta obtener datos de la cuenta bancaria o información financiera de la víctima.

A diferencia de otros mecanismos de robo de datos, como el ‘vishing’ y ‘smishing’ y el ‘web spoofing’ , el ‘SIM swapping’ es un procedimiento muy sencillo, que solo necesita de una serie de datos personales de la víctima para tomar posesión de la SIM. Pero esto es doblemente peligroso ya que no es necesario intervenir ningún dispositivo móvil para cometer el delito. Es importante recalcar que el SIM Swapping es un método de estafa por medio del cual se puede alterar el segundo factor de autenticación de cualquier app financiera o de otro tipo. Por lo cual es de vital importancia aprender a detectar y evitar este tipo de ataque. 

Ya hay caos denunciados en dependencias policiales de San Julián, El Calafate, Río Gallegos, Pico Truncado y Caleta Olivia, donde se denuncia la misma metodología de celulares que dejan de funcionar o que se quedan sin la línea activa, y horas después sus propietarios se encuentran con la sorpresa de que han sido víctima de cuentas bancarias vaciadas, préstamos preaprobados no solicitados y adelantos de sueldos no requeridos.

Últimas noticias
camara-diputados-martin-menem-ley-omnibus

Ley Ómnibus: habrá plenario de comisiones este jueves

ACTUALIDAD 24/04/2024

La convocatoria de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados es para las 12 del mediodía. La reforma laboral fue el punto más sensible en la discusión. El oficialismo tiene asegurado el dictamen de mayoría. El proyecto se trataría el lunes y martes de la semana próxima.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-20 at 4.16.28 PM

Encuentro de Gobernadores y PYMES patagónicas en la sede de CAME

DESTACADAS 22/03/2024

Este pasado martes, en las instalaciones de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), gobernadores patagónicos realizaron la "segunda reunión del Tratado de la Patagonia" con el objeto de poner en marcha al "Consejo Patagónico de Desarrollo Económico" y crear la "Agencia de Promoción de Desarrollo del Comercio Exterior de la Patagonia".

WhatsApp Image 2024-03-20 at 11.25.55 AM

La FECh formará parte del Consejo Patagónico para el Desarrollo

DESTACADAS 20/03/2024

En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), gobernadores patagónicos realizaron la segunda reunión del Tratado de la Patagonia con el objeto de poner en marcha al Consejo Patagónico de Desarrollo Económico, del cual la Federación Empresaria del Chubut formará parte. Además de crear la Agencia de Promoción de Desarrollo del Comercio Exterior de la Patagonia.

Lo más visto