El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Últimas noticias

SAL_VACUNATORIO_LUCHO_20-10-21 (7)

Avanza vacunación a niños mayores de 7 años sin factor de riesgo

LA CIUDAD 20 de octubre de 2021

La Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Río Gallegos, con la colaboración de personal de la Dirección General de Deportes, de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, continúa trabajando en la campaña de vacunación contra el Covid -19 en las instalaciones del gimnasio municipal Luis “Lucho” Fernández, ubicado en calle Zapiola y Avenida Balbín de esta capital.

Caso Marcela López: la Justicia Federal no encontró pruebas para avanzar en una investigación por secuestro extorsivo

Para la Justicia Federal de Río Gallegos no hay elementos suficientes que acrediten habilitar una línea de investigación por "secuestro extorsivo" ante la desaparición de la vecina Marcela López. Hoy se realizará una nueva marcha pidiendo poa la aparición de la mujer desaparecida desde hace 4 meses.

DESTACADAS 24 de septiembre de 2021
juzgado

El juez federal de Río Gallegos, Claudio Vázquez, firmó la incompetencia de la denuncia por secuestro extorsivo realizada en ese fuero por la hija de Marcela López, la mujer desaparecida hace cuatro meses. El análisis realizado por la justicia federal tanto del testimonio y audios presentados en este fuero, como de la causa que se instruye en el juzgado provincial concluyó que no hay ningún elemento que abone la hipótesis de secuestro coactivo o extorsivo, según informaron fuentes judiciales al Portal de Noticias Winfo Santa Cruz.

Tras la denuncia de Rocío González -hija de Marcela López- en la justicia federal patrocinada por el abogado Jorge Trevotich, el juzgado a cargo del Dr. Claudio Vázquez, pidió una copia de la causa a la justicia provincial para conocer los detalles de lo investigado por la jueza de Instrucción, Valeria López Lestón. Además de la denuncia de la joven, se adjuntaron tres horas de grabaciones y audios entre la joven y quien fuera pareja de su madre, José Luis Balado.

Antes de definir si hay competencia del fuero federal para avanzar en la hipótesis de secuestro extorsivo, el fiscal federal Julio Zárate pidió conocer lo investigado hasta ahora por la jueza de instrucción provincial Valeria López Lestón, tras la vista del fiscal, el juez federal analizó junto a su equipo la denuncia presentada en el fuero y el expediente de la justicia provincial que había solicitado, y resolvió declarar la incompetencia.

Según lo resuelto, no hay ningún elemento presentado en las actuaciones provinciales en la causa por desaparición de persona, o en las del fuero federal, que abonen las hipótesis de los artículos 142 bis y 170 del Código Penal referidos al secuestro coactivo o extorsivo.

LA CAUSA

Marcela López fue vista con vida por última vez el 22 de mayo pasado y desde entonces no se conocen rastros de su paradero. El 02 de septiembre Rocío González, hija de la mujer desaparecida, junto al abogado Jorge Trevotich se presentó ante la justicia federal para denunciar un presunto secuestro extorsivo, y afirmar que en un depósito en el predio propiedad de Balado habían encontrado cajas con dólares en fajos termosellados.

El propio abogado Trevotich aseguró haber visto los dólares durante una inspección extrajudicial realizada la noche del 11 de julio junto al adiestrador de perros sabuesos, Marcos Herrero quien también declaró haber visto el dinero.

Esa noche, Rocío González le pidió a Balado que la dejen ingresar al predio dado que los perros del entrenador Marcos Herrero habían seguido el rastro de su madre hasta allí, pero la Justicia provincial no les había autorizado el ingreso. 

Balado aceptó, recorrieron el predio donde también se halló un maxilar humano en un gallinero –que luego se supo que no pertenecía a López- y fue en esa recorrida que vieron los fajos de dólares termosellados "dentro de cajas marrones de archivos", según el testimonio que brindaron en el juzgado Federal Rocío y el doctor Trevotich.

Herrero detalló que vio "diez cajas marrones, de archivo, apiladas, una semiabierta" y cuando la abrió encontró fajos termosellados de dólares. Refirió que en el lugar también había bolsas negras. Herrero, González y Trevotich sostienen esta versión. El abogado Hugo Ortiz, patrocinante de Balado, presente esa noche, afirmó haber ingresado al mismo depósito minutos después y no haber visto nada.

FUENTE: Winfo Santa Cruz.-

Te puede interesar

minaglia

Crimen de Jesica Minaglia: "La familia sigue esperando que se eleve a juicio la causa"

DESTACADAS 19 de agosto de 2021

Lo afirmó el doctor Enrique Papa, abogado de la familia de la joven docente víctima de femicidio. El pasado domingo se cumplió un año y cuatro meses del hecho y aseveró que a veces "los tiempos de la justicia, no son los mismos a los que espera la familia". Recordó que Pablo Núñez, pareja de Jesica y autor del hecho, está detenido en la Alcaidía de Pico Truncado.

Lo más visto

harasic

Harasic: "Va a convenir comprar autos en las Zonas Francas"

DESTACADAS 19 de octubre de 2021

Así lo aclaró el empresario automotor Mijhael Harasic, permisionario de las Zonas Francas que confirmó que en no más de 90 días tendrá salón y taller con la fusión de las marcas con las que trabajará. Hoy tiene tan sólo 7 unidades a disposición cuando la demanda es mucho mayor. Destacó que es hasta ahora es el único registrado para la comercialización de autos en el predio franco y que su inversión superó el medio millón de dólares.

C20E7189-750F-4421-A053-C4A3BBE044DA

Cruce Marítimo Austral: Punta Loyola será el embarcadero en Santa Cruz

LA PROVINCIA 19 de octubre de 2021

En un acto celebrado en Río Gallegos, las autoridades de Santa Cruz y Tierra del Fuego anunciaron las ciudades seleccionadas para emplazar los establecimientos portuarios que permitirán concretar la unión marítima de ambas provincias, fortaleciendo la conectividad, la soberanía nacional y generando una alternativa al paso por Chile para reingresar al país.

INT_ENTREGA DE VIVIENDAS Y TERRENOS IDUV_19_10 (66)

Municipio de Río Gallegos participó del acto de entrega de viviendas

LA CIUDAD 19 de octubre de 2021

En instalaciones del gimnasio del polideportivo del Boxing Club, el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) entregó esta tarde 93 casas y 30 certificados de posesión de terrenos a familias de nuestra ciudad. Las secretarias Moira Lanesán Sancho y Claudia Picuntureo participaron en representación del Municipio.

Boletín de noticias