Grupo Venidici de Caleta Olivia: "El de mamas es el cáncer que se lleva más mujeres"

Así lo sostuvo Kity Ruarte referente del Grupo Venidici que trabaja en Caleta Olivia desde hace 10 años. Hoy en el marco del Día de la Concientización sobre la Prevención del Cáncer de Mamas realizaron distintas actividades. Alentó la realización de estudios tanto en hombres como en mujeres.

DESTACADAS 19/10/2021
75362343_1755673347899640_8168609548781748224_o

Hoy es el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Mamas, día central del “octubre rosa” para concientizar sobre los riesgos y estudios de esta enfermedad. Según Kity Ruarte, referente del Grupo Venidici de Caleta Olivia, en comunicaciones con el programa radial EL MEDIADOR dijo “necesitamos tener el hábito de chequearnos todos los años”.

Kity explico las actividades que se realizaron durante la jornada de hoy en este día tan importante “comenzamos nuestra jornada con la inauguración de un mural, que lleva el un mensaje de esperanza, concientización y apoyo de parte del grupo”. Además agregó “también muestras fotográficas en donde aparecen mujeres sanas y mujeres que pasaron por la enfermedad, también hay de una paciente oncológica que muestras las etapas de la enfermedad. La verdad es que son fotografías que impactan”.

La referente del Grupo Venedici explicó los datos que recolectaron en estos diez años y recalcó “diríamos que hacerse un control al año estaría bien, no hay que llegar al control con síntomas sino que a partir de determinada edad es recomendable que se hagan estudios anuales”. A su vez comentó “generalmente el cáncer se diagnosticaba a partir de los 45 años, pero se está empezando a ver casos en mujeres más jóvenes”.

Para concluir Ruarte explicó la situación de los controles en el tema de la pandemia “fue un tema grave, ya que la gente no iba a hacerse los controles por miedo a contagiarse del virus”. Y agregó que esto es una enfermedad que no distingue de géneros “hay casos registrados de cáncer de mamas en hombres, de todos los casos el 1% se da en hombres”.

Te puede interesar
BB1mO54h

Chubut: Hallaron una especie desconocida de dinosaurios

DESTACADAS 22/05/2024

Especialistas del CONICET publicaron una investigación en la revista Cladistics, en la que dan cuenta del hallazgo de un nuevo dinosaurio carnívoro que vivió en lo que hoy es la provincia de Chubut hace unos 69 millones de años. Se trata del Koleken inakayali.

Lo más visto
represas

Trabajadores de la represa fueron evacuados

LA PROVINCIA 20/06/2024

Doce de las 16 personas que estaban aisladas desde hace días en la zona de la represa NK (Cóndor Cliff) fueron evacuadas. La segunda etapa se cumplirá en el transcurso del día de hoy, con la evacuación de las 4 personas restantes por vía aérea