El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Últimas noticias

Acampe y senderos para disfrutar en el Parque Nacional Patagonia

Si está entre sus planes visitar un lugar que lo ayude a desconectarse de la rutina, el Parque Nacional Patagonia es la cita obligada para quienes tengan apuntada Santa Cruz en sus GPS.

OCIO Y ESPARCIMIENTO 23 de diciembre de 2021 DANIELLA MANCILLA PROVOSTE DANIELLA MANCILLA PROVOSTE
Acampe y senderos para disfrutar en el Parque Nacional Patagonia 03

Sobre la ruta 43, a 17 km de Los Antiguos y a 43 de Perito Moreno, la ex estancia “La Ascensión” es uno de los portales de ingreso al Parque Nacional Patagonia. Fue uno de los establecimientos pioneros en la región noroeste de Santa Cruz, incluso anterior a la fundación de los pueblos vecinos. Desde 2019 se convirtió en área protegida y se incorporó a la Administración de Parques Nacionales.

Acampe y senderos para disfrutar en el Parque Nacional Patagonia 05

 
Al ingresar por el Portal La Ascensión, el visitante se encontrará con un sitio ideal para el disfrute y el contacto con la naturaleza patagónica, con el viento como compañero infaltable de la región y con temperaturas agradables en primavera y verano. Desde allí podrá realizar una recorrida por el casco histórico de la estancia y por antiguas instalaciones como el galpón de esquila. Además, podrá realizar caminatas entre añosos sauces y álamos en un reencuentro con la historia rural patagónica hasta la costa del lago Buenos Aires.

Con una red de cerca de 40 km de senderos, el visitante puede disfrutar de actividades de senderismo y trekking transitando por distintos ambientes, donde no es de extrañar el cruce de algún quirquincho sin apuro por el camino, guanacos, choiques, o algunos zorritos, más escurridizos, que también son propios de la escena. Además, podrán disfrutar de los aromas de la flora patagónica con sectores que se adaptan perfectamente al uso familiar con niños y con accesibilidad para personas que no puedan o quieran caminar mucho. 

 SENDEROS LA ASCENSIÓN
Una de las áreas para acampar es el camping “Caburé”, que también está habilitado para uso diurno y ofrece fogones, asadores, agua corriente, baños tradicionales y secos. “Este camping no es un camping cualquiera”, remarca Ezequiel. “Es un área de que se encuentra dentro de un Parque Nacional”, agrega el guardaparque nacional.  

Navarro hace hincapié en las condiciones de uso y normas que hay que respetar para disfrutarlo plenamente. El acceso es gratuito y no se requiere reserva previa. Los visitantes son responsables de los residuos que generan.  “No importa el lugar que se elija o la actividad, siempre hay que tener presente que los visitantes deben regresar con sus residuos”, explica.

Acampe y senderos para disfrutar en el Parque Nacional Patagonia 04

Otra de las particularidades es que se busca la conexión total con el lugar, con la escucha atenta a los sonidos de la naturaleza. En esa línea, no está permitido usar parlantes con música. “La idea es generar un ambiente de tranquilidad, de desconectarse de la ciudad, de la rutina, que todos puedan  disfrutar de los sonidos del ambiente y hacerlo de una manera amable con el vecino que está en el otro fogón. Que tengan una experiencia de calidad”, remarca el guardaparque.  

 Acampe y senderos para disfrutar en el Parque Nacional Patagonia 02
A la oferta para acampar, este año se le agregó “Los Choiques”, un camping agreste de cinco parcelas ubicado en el área de “El Sauco”, en el sector sur del Parque Nacional sobre la RP 103. Está habilitado para uso diurno y, pernocte, en un sitio reparado del viento y con sombra, a fin de brindar un lugar de descanso a los visitantes.  Equipado con bancos y mesas, cuenta con espacios adaptados para el uso de calentadores, ya que no está permitido hacer fuego. Desde Los Choiques, se puede acceder al mirador del río Blanco mediante un sendero corto que permite apreciar las barrancas y el paisaje propio del valle.

 Acampe y senderos para disfrutar en el Parque Nacional Patagonia 01
 
Similar al “Caburé”, este camping, sus servicios y accesos a los senderos no tienen arancel. “Solo pedimos que lo cuiden y lo disfruten mucho, ese es el único requisito”.

El horario de atención durante la temporada de verano es de 8 a 20. Las personas que deseen acampar y pernoctar tienen que ingresar antes de las 20 y no pueden retirarse hasta las 8 del día siguiente. 

La red de senderos

En el Portal La Ascensión la red de casi 40 km de senderos ofrece una amplia variedad de opciones que se adaptan a todas las posibilidades. Cerca del Caburé se encuentran los senderos cortos “Médano” y “Lagunitas”, de media hora y unos 700 metros, que bordean el ambiente del Lago Buenos Aires, de baja exigencia, ideales para hacerlos en familia. Otros, de exigencia media como los senderos “Cerro la Calle” y “Laguna Coa”, son ideales para la observación de aves. Hacia el oeste del casco de La Ascensión, el sendero “Cerro Negro” ofrece una cumbre panorámica de 360° hacia el lago, la meseta y la cordillera de los Andes.

 Acampe y senderos para disfrutar en el Parque Nacional Patagonia 06
Para los más avezados, el sendero a la meseta es el más largo y de mayor exigencia. Consta de varias etapas que son también agradables excursiones en sí mismas. Pueden realizarse tramos más cortos “desde dos horas, hasta los más exigentes de hasta 3 días, con diferentes postas de áreas de acampe. Una larga travesía que habilita la maravillosa experiencia de dormir bajo las estrellas, en una zona donde se accede únicamente caminando”, explica Ezequiel.

Para visitar  el Portal La Ascensión no hace falta hacer reservas, pero es un requisito registrarse, informarse sobre el estado de los accesos, las indicaciones del uso, las medidas de seguridad, dónde van a permanecer y cuál va a ser su estadía e itinerario. “Mejor venir preparado. Vamos a estar contentos de poder guiarlos”.

 Acampe y senderos para disfrutar en el Parque Nacional Patagonia 07

La temporada se perfila con muy buenas expectativas. Han empezado a llegar los primeros visitantes de origen nacional y la localidad de Los Antiguos se prepara para una nueva edición de la Fiesta de la Cereza, por lo que se espera un importante flujo de visitas.

“Está llegando el turismo nacional que viene por primera vez a la Patagonia, atraídos por la belleza escénica del noroeste santacruceño, además de las visitas infaltables de cada año que vienen desde Las Heras, Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia que en ‘La Ascensión’ encuentran un camping con todas las opciones. Lo que hace la diferencia es la tranquilidad, la comodidad, la información, que está limpio, que es seguro”, describe Navarro. 

 Acampe y senderos para disfrutar en el Parque Nacional Patagonia 10

“Cuando uno llega a un sitio y la gente te recibe bien, se convierte en un excelente lugar. En Los Antiguos y Perito Moreno son buenos anfitriones, por eso la gente siempre vuelve”, celebra el guardaparque.

La Patagonia tiene una fusión de muchos paisajes distintos: desde las formaciones rocosas en la meseta, las especies endémicas de la provincia, los tesoros que conserva este lugar, el sector de Cueva de las Manos, todo tiene una carga de belleza paisajística y cultural imperdible.

Por consultas, el contacto es por e-mail a  [email protected]

Te puede interesar

05 01 2022 - SABER PARA PREVENIR, Informe Audiovisual

Beveraggi: “Entre todos mantengamos una conducta responsable al cuidarnos y vacunarnos”

LA PROVINCIA 05 de enero de 2022

Así se manifestó este miércoles la subsecretaria de Acceso y Equidad en Salud, Laura Beveraggi en relación a las acciones que se llevan a cabo desde la Cartera Sanitaria Provincial para contener los brotes de COVID – 19 en la provincia. Asimismo, destacó la importancia de completar los esquemas de vacunación e instó a mantener los cuidados y protocolos para cuidarnos entre todos y todas.

Lo más visto

hisopado-coronavirus-23072020

Santa Cruz registró 1237 nuevos casos positivos a COVID-19

LA PROVINCIA 19 de enero de 2022

Santa Cruz registró 1237 nuevos casos positivos a COVID-19, 1434 pacientes recibieron el alta de COVID-19 lo que representa un total de 9.302 activos. Desde el inicio de la pandemia se registraron 83.487 casos positivos, 73.175 pacientes recibieron el alta, y 1.010 fallecieron. Hasta el momento se aplicaron 618.855 dosis del Plan “Vacunar para prevenir”.

Boletín de noticias