Alertan por el posible “inicio de una secuencia” de sismos en la Antártida

Lo informó la Red Sismográfica Antártica Argentino-Italiana, luego del movimiento que se registró este jueves en el área de la Base Orcadas. Es el segundo de igual magnitud en menos de un mes.

ACTUALIDAD 26/02/2022
base-orcadas

Este jueves a las 21:52 se registró un temblor de tierra con una magnitud de 4.7 y “con un inicio muy impulsivo”. El epicentro se ubicó en la isla Montura a escasos 25 km al norte de la Base Orcadas, informó el Instituto Antártico Argentino (IAA)

Si bien la dotación de la base pudo percibirlo claramente, desde el IAA remarcaron que “no ha ocasionado daños a personas e instalaciones”.

El primer evento de estas características (cercano y de igual intensidad) fue registrado el 25 de enero a las 00:39 (UTC).

El personal de la Red Sismográfica Antártica Argentino-Italiana, conocida por su sigla en inglés ASAIN (“Antarctic Seismographic Argentinean-Italian Network”) señaló que “si bien suelen suceder temblores en la zona, la corta distancia entre el de enero y el de anoche no es del todo común, por lo que podría indicar que estamos frente al inicio de una secuencia de eventos en el futuro, lo cual activó las recomendaciones de máxima atención al instrumental y sobre todo a la transmisión en tiempo real de los datos del sismógrafo”.

La Red Antártica Argentino-Italiana está formada por 6 estaciones sismográficas de banda ancha; BELA (Belgrano II), DSPA (Estancia Despedida), ESPZ (Base Esperanza), JUBA (Base Carlini), SMAI (San Martín), ORCD (Base Orcadas).

Desde el Área de Ciencias de la Tierra del Instituto Antártico Argentino, agregaron que estos registros son importantes por los riesgos de tsunami que alberga la región.

Últimas noticias
5

RENATRE: Fiscalizaciones y plan de vacunación rural

LA PROVINCIA 25/04/2024

La delegación de RENATRE Santa Cruz realizó un operativo de fiscalización en establecimientos rurales del departamento de Puerto Deseado. Ante la solicitud de la UATRE, inspectores del registro acompañaron a miembros de la obra social OSPRERA y al sindicato que nuclea a trabajadores rurales.

pedro cormack estudios1

Pedro Cormack: "Si la educación es una prioridad, se debe invertir"

El Mediador
LA PROVINCIA 25/04/2024

Fueron las declaraciones del vocal por los docentes ante el Consejo Provincial de Educación quien se expresó tras la renuncia de Daniel Busquet, el ahora expresidente de la cartera educativa de la provincia. Deslizó un reclamo al Gobierno Provincial y aseguró que "tiene que haber una supervisión" y agregó "no podemos estar esperando a que suceda una tragedia para tomar cartas en el asunto”.

Te puede interesar
Lo más visto
aprocam

Se viene una jornada cannábica solidaria en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 25/04/2024

El evento es organizado por la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal Santa Cruz (APROCAM) tendrá lugar este sábado 27 de abril. Será un evento familiar e informativo, la entrada es un alimento no perecedero que donarán al merendero "Manos que Ayudan".