Alertan por el posible “inicio de una secuencia” de sismos en la Antártida

Lo informó la Red Sismográfica Antártica Argentino-Italiana, luego del movimiento que se registró este jueves en el área de la Base Orcadas. Es el segundo de igual magnitud en menos de un mes.

ACTUALIDAD 26/02/2022
base-orcadas

Este jueves a las 21:52 se registró un temblor de tierra con una magnitud de 4.7 y “con un inicio muy impulsivo”. El epicentro se ubicó en la isla Montura a escasos 25 km al norte de la Base Orcadas, informó el Instituto Antártico Argentino (IAA)

Si bien la dotación de la base pudo percibirlo claramente, desde el IAA remarcaron que “no ha ocasionado daños a personas e instalaciones”.

El primer evento de estas características (cercano y de igual intensidad) fue registrado el 25 de enero a las 00:39 (UTC).

El personal de la Red Sismográfica Antártica Argentino-Italiana, conocida por su sigla en inglés ASAIN (“Antarctic Seismographic Argentinean-Italian Network”) señaló que “si bien suelen suceder temblores en la zona, la corta distancia entre el de enero y el de anoche no es del todo común, por lo que podría indicar que estamos frente al inicio de una secuencia de eventos en el futuro, lo cual activó las recomendaciones de máxima atención al instrumental y sobre todo a la transmisión en tiempo real de los datos del sismógrafo”.

La Red Antártica Argentino-Italiana está formada por 6 estaciones sismográficas de banda ancha; BELA (Belgrano II), DSPA (Estancia Despedida), ESPZ (Base Esperanza), JUBA (Base Carlini), SMAI (San Martín), ORCD (Base Orcadas).

Desde el Área de Ciencias de la Tierra del Instituto Antártico Argentino, agregaron que estos registros son importantes por los riesgos de tsunami que alberga la región.

Te puede interesar
Lo más visto