Kristalina Georgieva sobre la Argentina: "El gran riesgo es la inflación"

La titular del FMI indicó que la inflación "también ha sido impulsada por factores exógenos y, por lo tanto, una gran parte de la atención será colocada en tratar de bajarla a un punto en el que la gente en la Argentina tenga confianza para ahorrar en su propia moneda". Este viernes, Martín Guzmán estará cara a cara con Georgieva.

EL MUNDO 20/04/2022
kristalina-georgievajpg

“El gran riesgo es la inflación que también ha sido impulsada por factores exógenos y, por lo tanto, una gran parte de la atención será colocada en tratar de bajarla a un punto en el que la gente en la Argentina tenga confianza para ahorrar en su propia moneda”, dijo Kristalina Georgieva, la titular del Fondo Monetario Internacional en la conferencia virtual de este miércoles desde Washington.

Cabe señalar que consultoras privadas estiman que la inflación en abril tendría un piso del 5%, inferior al 6,7% de marzo. De todas maneras, los consultores prevén que el índice se mantendrá elevado teniendo en cuenta, entre otros factores, los aumentos tarifarios previstos.
 
El vocero del organismo Gerry Rice decidió tomar una sola pregunta de Argentina y fue el corresponsal en Estados Unidos del diario La Nación quién preguntó: “Cual es el desafío más importante que enfrenta el programa Argentino para lograr tener éxito: la inflación, agravada por la guerra en Ucrania, o la división política en Argentina. Y, ¿cómo cree que será recalibrado el programa en la próxima revisión?

La titular del Fondo respondió: “tenemos objetivos comunes que consisten en tener un programa que pueda ser implementado exitosamente y que ayude a los argentinos, así que los desafíos que enfrentamos se refieren a la implementación”.

Agregó que “una mejor implementación debe calibrarse conjugando los cambios en la economía global para la Argentina, algunos de estos cambios han sido positivos porque el país es un exportador de materias primas”.

Con relación a la primera revisión del programa, prevista para principios de mayo, Giorgieva señaló que “se ha acelerado así que muy pronto ustedes les estarán preguntando a nuestro equipo y a las autoridades argentinas sobre los resultados de la revisión a medida que vaya progresando”

Más crecimiento
De todas maneras, el organismo es más optimista respecto a la Argentina ya que en su informe de Perspectiva Mundial (WEO) dado a conocer este martes, se corrigió al alza el crecimiento de estimando un aumento del PIB de 4% para este año y para 2023 a 3%. También estima que continuará el superávit en la cuenta corriente del balance de pagos: 0,5% del PIB y 0,4% en 2023.

Sin embargo, Argentina sigue estando en el podio de los países con mayor inflación. Tomando la estimación del FMI de 48% es Argentina es el quinto país del mundo con alta inflación. Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado donde se estima una suba de precios 59,2% , en este caso, Argentina superaría a Ucrania (52,4%).

Es de suponer que en la revisión que llevará a cabo la misión del Fondo en mayo se modificara este pronóstico.

División
Las declaraciones de Georgieva fueron formuladas en la conferencia de prensa donde la mayoría de las inquietudes periodísticas versaron sobre la posible división de los países, la guerra en Ucrania, las sanciones a Rusia y el rol del G20 ante este nuevo escenario.

“Es un momento difícil y tenemos que afrontarlo” sintetizó la titular del FMI y advirtió que “ningún país puede solucionarlo solo”.

Para el organismo “ha aumentado el riesgo de una mayor fragmentación permanente de la economía mundial” que se producirá a través de “bloques geopolíticos con distintos estándares tecnológicos, sistemas de pago y reservas en divisas”.

Esta situación representa “el mayor desafío para las reglas que han gobernado las relaciones internacionales y económicas de los últimos 70 años” consigna el informe del Panorama Mundial.

Asimismo advierte que “la situación podría empeorar si se agrava la guerra, si escalan las sanciones a Rusia, por una desaceleración más pronunciada que la esperada para China o si estallara una variante más virulenta del Covid 19”. Por todo lo anterior es que el FMI considera que “la cooperación multilateral sigue siendo esencial”.

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 11.41.39 AM

Reunión por la Caja de Servicios Sociales

LA PROVINCIA 27/03/2024

Roxana Reyes mantuvo un encuentro con los vocales de la Caja de Servicios Sociales para dialogar sobre el funcionamiento de la entidad. Durante el encuentro la diputada trasladó reclamos e inquietudes de los afiliados y derivados de la Caja.

88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.