El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

"El acompañamiento de la sociedad para las víctimas y sus familias es fundamental"

David Catrihuala, impulsor del proyecto de creación del Registro de Agresores Sexuales de la provincia, que ya es ley, habló con EL MEDIADOR y consideró la importancia de conocer "cómo se puede lograr incorporar herramientas de seguridad ciudadana en beneficio de la comunidad".

LA PROVINCIA 01 de junio de 2022 El Mediador El Mediador
david catrihuala

El 30 de mayo se cumplieron 5 años de la presentación del proyecto para el Registro de Agresores Sexuales de la provincia que actualmente es ley. Fue sancionada el 13 de junio de 2019.

"Si bien soy la cara visible, hay un trabajo colectivo detrás. Cómo se puede lograr incorporar herramientas de seguridad ciudadana como fue el registro" en beneficio de la comunidad", explica el impulsor del proyecto, David Catrihuala, técnico en Gestión y Administración de Políticas Públicas, en comunicación con EL MEDIADOR.  

Recordando el "Caso Maldonado" del que se espera pronta elevación a juicio, Catrihuala explica que "el día que sea condenado y se lea la sentencia, uno de los artículos ordenará la inscripción del condenado en el Registro de Agresores Sexuales con todos los alcances que prevé la ley" De hecho, esto sucedió así "el año pasado cuando fue condenado el cura Parma -un hecho histórico por la importancia del integrante de la iglesia católica en Santa Cruz- se ordenó su incorporación en el Registro. "Eso ha dado mucha satisfacción", explicó. 

"El acompañamiento de la sociedad para las víctimas y sus familias es fundamental" enuncia y agradece "a los medios, a ustedes en particular por haber acompañado desde el primer momento, porque la incorporación en la agenda mediática, en la pública y política no se logra de un día para el otro y ese trabajo ha sido importante"

Toda la 'gesta' sin dudas, ha sido un gran ejemplo de participación ciudadana, que Catrihuala destaca y remarca que es importante para toda la sociedad saber "cómo se puede lograr incorporar herramientas de seguridad ciudadana en beneficio de la comunidad". 

registro de agresores sexuales

Para David, "a la Justicia siempre hay que pedirle celeridad y fortalecimiento de lo financiero, pero también desde los profesionales, las actuaciones y el proceso judicial" porque "no pueden demorar los años que demoran los juicios": 

Consultado por la existencia de estadísticas de su implementación en la provincia, Catrihuala explicó que "por el momento no tenemos estadísticas. Cuando se reglamentó la ley nacional de datos genéticos de personas vinculadas con delitos contra la integridad sexual, se hablaba de 150 personas condenadas con sentencia firme en Santa Cruz. Uno entiende que ha habido mucho más casos, muchas más denuncias y muchos más juicios también"

"Todos conocemos a una persona que ha sido víctima de abuso, y si no la conocemos, es que no estamos prestando la atención correspondiente". 

Te puede interesar

HUEMUL 02 FRANCO BUCCI

Últimas novedades del proyecto para recuperar el huemul en Santa Cruz

DANIELLA MANCILLA PROVOSTE
DESTACADAS 25 de abril de 2022

Actualmente, sobreviven unos 1.500 ejemplares de huemul entre Argentina y Chile, convirtiéndolo en el ciervo más amenazado del continente americano. Un proyecto que se lleva adelante en Santa Cruz busca aumentar los conocimientos sobre su biología y recuperar el esplendor de sus antiguas poblaciones.

Lo más visto

Boletín de noticias