"El presente y el futuro de los Museos", una charla organizada por las Fundaciones Grupo Petersen

El encuentro fue transmitido de forma virtual con el objetivo de repensar los museos como espacios significativos para la comunidad.

DESTACADAS 02/06/2022
gacetilla-factoria-01

En el marco de su programa Factoría de Museos, las Fundaciones Grupo Petersen – integradas por Fundación Banco San Juan, Fundación Banco Santa Fe, Fundación Banco Entre Ríos y Fundación Banco Santa Cruz – llevaron adelante la charla “Museos que reformulan su propósito: Un nuevo paradigma para un cambio de época”.

El conversatorio se realizó en el Museo de Arte Latinoamericano (MALBA), de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la sesión fue grabada y retransmitida en vivo por los canales de Youtube de las Fundaciones Grupo Petersen, MALBA y TyPA.

Con la destacada participación de Ana Longoni (Investigadora del CONICET; Directora de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía (2018-2021)) y Américo Castilla (Director Fundación TYPA), se presentaron los casos de: Museo Situado -la red de colaboración entre colectivos de Lavapiés y el Museo Reina Sofía (Madrid)-, y la publicación digital “10 ejercicios para diseñar un proyecto en diálogo con la comunidad” enmarcada en el programa Factoría de Museos impulsado por las Fundaciones Grupo Petersen y TyPA. La charla abordó la posibilidad de repensar los museos como espacios significativos para la comunidad.

El programa Factoría de Museos desarrollado por Fundaciones Grupo Petersen, junto a Fundación TyPA, fue dirigido a museos de las provincias de San Juan, Santa Fe, Entre Ríos y Santa Cruz e incluyó una capacitación de seis meses de duración con instancias de formación virtual, acompañamiento, mentoría y trabajo colaborativo para el diseño y la puesta en marcha de proyectos que reflejasen, creativamente, los anhelos, memoria y ambiciones de la comunidad de intereses. Participaron 5 museos de 35 que se postularon.

La publicación 10 ejercicios para diseñar un proyecto en diálogo con la comunidad, presentada en formato digital, recupera diez ejercicios realizados en el marco del programa. Se divide en dos grandes momentos: el diagnóstico del Museo y del territorio, y la propuesta de intervención del espacio público. Apunta a dejar registro de esa experiencia y socializarla a fin de que pueda ser de utilidad para aquellas instituciones que estén dispuestas a emprender la transformación que demanda la contemporaneidad.

El texto ofrece preguntas que sugieren “agudizar mirada y afinar oídos” tanto en el análisis interno como externo y brinda herramientas para la acción.

Incluye las experiencias de los equipos que participaron del programa:

Entre la tierra y el cielo. Laboratorio móvil de experimentación científica con la comunidad. Complejo Astronómico Municipal de Rosario;

Mi barrio, ecosistema de sentidos. Mapeo del Barrio Ferroviario: Norte, historia y tradición. Museo de la Historia Urbana San Juan;

La Estación Nómade. Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja, Cayastá;

Transformática. Museo de Informática Universidad Nacional de la Patagonia Austral – Unidad Académica Río Gallegos.

Cultura del agua. Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano, Paraná, Entre Ríos.

Para descargar la publicación 10 ejercicios para diseñar un proyecto en diálogo con la comunidad, hacer click aquí: https://www.fundacionesgrupopetersen.com.ar/novedades/41/presentamos-el-libro-digital-10

-ejercicios-para-disenar-un-proyecto-en-dialogo-con-lacomunidad

La charla se puede revivir ingresando al youtube de Fundaciones GP: https://www.youtube.com/channel/UC1g0E2us6NbaaGl20ulkX4A

A través de su programa Factoría de Museos, las Fundaciones Grupo Petersen continúan realizando acciones transformadoras para la cultura y la comunidad

Últimas noticias
Te puede interesar
0d0f7f5f7184fa64b5f6affb33a7398a_XL

Gobernadores patagónicos se reúnen en CAME

DESTACADAS 18/03/2024

Este lunes a las 17 hs., en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), 25 de Mayo 457, CABA, se reunirán los gobernadores de la Patagonia para, junto con el Consejo Patagónico de Desarrollo Económico, elaborar el entendimiento productivo patagónico.

Lo más visto
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.