A 100 días de la invasión a Ucrania, la OMS verificó 269 ataques contra servicios sanitarios

La Organización Mundial de la Salud advirtió que la presión a la que está sometido el sistema "pone en peligro la salud a corto y largo plazo" de la población. La invasión en Ucrania cumple este viernes 100 días.

EL MUNDO 03/06/2022
655945103_222544742_1024x576

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes que verificó 269 ataques contra hospitales, centros asistencias y otros servicios sanitarios en Ucrania durante los 100 días de invasión rusa, y advirtió que la presión a la que está sometido el sistema "pone en peligro la salud a corto y largo plazo" de la población.

"Estos ataques no son justificables, nunca están bien, y deben ser investigados. Ningún médico debería prestar asistencia sanitaria en el filo de la navaja, pero esto es lo que están haciendo las enfermeras, los médicos, los conductores de ambulancias y los equipos médicos de Ucrania", dijo en un comunicado el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge.

Estos bombardeos, denunció el organismo, dejaron 76 muertos y 59 heridos, según informó la agencia de noticias Europa Press.

La agencia de salud de Naciones Unidas denunció que algunos centros de salud fueron destruidos, mientras otros se ven "desbordados" por la demanda de quienes buscan atención para las lesiones resultantes directamente de la guerra.

La OMS estableció centros en zonas cercanas al conflicto, como en la ciudad oriental de Dnipro, para llegar rápidamente a las zonas más necesitadas.

"Esta guerra duró 100 días de más, destrozando vidas y comunidades, y pone en peligro la salud a corto y largo plazo de la población de Ucrania. La OMS está haciendo todo lo posible para apoyar al Ministerio de Salud de Ucrania y entregar suministros y equipos médicos esenciales", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Pero la medicina que más necesita Ucrania -agregó- es la que la OMS no puede suministrar: la paz. Pedimos a Rusia que ponga fin a la guerra", añadió.

El organismo solicitó recaudar 147,5 millones de dólares para apoyar la creciente necesidad humanitaria en Ucrania, proporcionar asistencia sanitaria inmediata y ayudar al sistema de salud.

De este total, se necesitan 80 millones de dólares para la distribución de medicamentos y la prestación de servicios sanitarios vitales, y otros 67,5 millones de dólares para ayudar a los países que reciben refugiados, como Polonia, República Checa, Moldavia y Rumanía.

Hasta el momento, la OMS entregó más de 543 toneladas de suministros y equipos médicos a Ucrania, que se están distribuyendo principalmente en las provincias del este, el sur y el norte, donde las necesidades son mayores.

FUENTE: Télam.

Últimas noticias
20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.

Te puede interesar
Lo más visto
Salud (2)

Campaña de vacunación en distintos puntos de Río Gallegos

LA CIUDAD 26/04/2024

Durante la Semana de las Américas se lleva a cabo una campaña de vacunación en diversos lugares de la ciudad, ofreciendo vacunas antivirales, del calendario y refuerzos de COVID. También se realizarán charlas sobre alimentación saludable y controles de salud en diferentes barrios.