El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Último momento

legislatura-santa-cruz-1

El Poder Ejecutivo brindará el primer informe de Gestión

LA PROVINCIA 05 de julio de 2022

Será durante la 2° Sesión Extraordinaria del presente periodo legislativo. Fue convocada a través de la Resolución N° 295/22 por el presidente de la Cámara de Diputados Eugenio Quiroga en virtud de la ley 3718 sobre el Informe de Gestión del Poder Ejecutivo Provincial.

Base Marambio: Avanza el cultivo hidropónico de verduras con monitoreo remoto

Es en el marco de un proyecto del que participan la UNPA-UARG y la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz (INTA) junto a otras instituciones del Estado. El monitoreo del sistema y la producción se realiza con aplicaciones IoT (Internet de las cosas).

DESTACADAS 03 de junio de 2022
Base Marambio-UNPA

La Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA junto a la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz (INTA-EEA), la Dirección Nacional del Antártico y el Comando Conjunto Antártico instalaron un sistema hidropónico para cultivar verduras de hoja en la Antártida.

Actualmente Jorge Birgi y Boris Díaz, ambos docentes investigadores de la UNPA-UARG y el INTA se encuentran realizando tareas de puesta en producción del Módulo Antártico de Producción Hidropónica (MAPHI) con la ayuda de los miembros de la dotación de la Base Marambio. Las variedades con las que se inició el cultivo y ya se encuentran en crecimiento son lechuga y rúcula.

MAPHI Interior

Los profesionales que se encuentran en la Base Marambio, reciben el apoyo remoto, desde el campus universitario de la UARG, de los integrantes del proyecto de investigación "29/A425-1 Internet del Futuro: Aplicaciones de IoT en la Patagonia Austral", del que participan los docentes investigadores Leonardo Gonzales, Esteban Gesto, Karim Hallar, Daniel Laguía y Osiris Sofia.

El equipo de trabajo diseñó y documentó la instalación eléctrica del módulo; diseñó, documentó e implementó toda la electrónica necesaria para el monitoreo local y remoto del módulo de producción, con equipos de bajo costo. Adicionalmente desarrolló el software necesario para el funcionamiento del sistema de monitoreo, con la utilización de software libre.

El módulo situado en la Base, consta de un contenedor especialmente adaptado, en el que se instalaron numerosos sensores para el seguimiento de las condiciones de producción, como temperatura, humedad relativa, pH, conductividad eléctrica, nivel de agua, consumo eléctrico, estabilidad de la línea, caudal, derrames y humo. También cuenta con cámaras de alta definición que registran diariamente la evolución de los cultivos. Los parámetros productivos serán manejados a través de un panel de control que además posibilitará el monitoreo a distancia a través de centros de monitoreo instalados en diversas ubicaciones.

Cabe recordar que la Universidad e INTA junto a otros organismos del Estado trabajan en este sistema desde 2019 con el fin de proveer al personal científico y militar, verduras de hoja fresca durante todo el año.

Te puede interesar

UNPA UARG

Se vienen las XI Jornadas de Letras de la UNPA-UARG

DESTACADAS 26 de abril de 2022

El encuentro se desarrollará entre el 27 y 30 de abril en el Complejo Cultural Santa Cruz y el Campus Universitario. El programa incluye actividades académicas y la realización del III Encuentro de docentes de Lengua y Literatura. Previo a las Jornadas también se realizará un conversatorio sobre narrativa gráfica.

PADRE LITO

Padre Lito: "El Calafate es como el gran amor de mi vida"

DESTACADAS 27 de abril de 2022

Los próximos dos años el Padre Lito, estará en El Salvador. El querido párroco, que prestó sus funciones durante muchos años en El Calafate, este lunes comenzó su labor en su nueva parroquia El Señor de la Misericordia de Chalatenango en la república de El Salvador.

Lo más visto

file_108385_main

Nadia Cid: “Fue una situación muy estresante la que pasé”

El Mediador
LA CIUDAD 05 de julio de 2022

Así lo aseguró la vecina de Río Gallegos, tras los inconvenientes que tuvo con el alojamiento de cara a estudios que se tiene que hacer debido a su trasplante bipulmonar. Comentó la situación y los días en los que estuvo pidiendo que se solucione este inconveniente.

Boletín de noticias