"Lo que estamos denunciando concretamente es un acto oscuro y anticonstitucional"

La doctora Romina McNamara denunció que hubo violación del anonimato en la selección para cubrir el Juzgado de Familia N°3 y que "desde la fecha del concurso hasta el día de hoy, fue imposible ver las actuaciones del concurso"

LA PROVINCIA 22 de junio de 2022El Mediador El Mediador
289254009_10221368789745044_2698091921865005673_n

La selección de jueces y juezas en la provincia de Santa Cruz está previsto en la Constitución a través del Consejo de la Magistratura, que está compuesto por representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y además un representante por el pueblo, uno por los trabajadores y trabajadoras judiciales, por los abogados y por los funcionarios y magistrados. 

Precisamente, los siete miembros que componen el Consejo de la Magistratura, "son los responsables de llevar adelante los exámenes, la entrevista, el puntaje y de ahí se determina una terna que va después al Poder Ejecutivo. Este selecciona al último postulante y eso va a la Cámara para que presten acuerdo", explicó la doctora Romina McNamara en comunicación con EL MEDIADOR

Lo que cuestiona y que ahora está judicializado es la designación de la jueza del Juzgado Familia N3, ya que según denuncia McNamara, "se fueron dando una sucesión de irregularidades que tienen que ver, fundamentalmente, con que desde la fecha del concurso hasta el día de hoy, a pesar de las presentaciones administrativas y judiciales, fue imposible ver las actuaciones del concurso. No solamente no la pudimos ver, sino que no sabemos dónde están"

"Lo que estamos denunciando concretamente es un acto oscuro y anticonstitucional", enfatizó. "De alguna manera en esta provincia tenemos naturalizada la irregularidad en este y en otros tantos procedimientos. Esta vez, en lo particular y acompañados ayer por muchos referentes sociales y sindicales, dijimos basta"

"Lo que estoy pidiendo es que me muestren la revisión de mi examen. Cuál es la revisión, donde consideran ellos que hay un punto bien o mal" 

En esta oportunidad, se dio como novedad para la provincia, la figura del "anonimato", para garantizar la imparcialidad, la objetividad de quién corrige. Consultada sobre si considera que los exámenes estuvieron marcados, la doctora señaló que, "primero era una presunción y así lo planteamos en la justicia y después fue el propio Consejo de la Magistratura, que respondió en el amparo, que el jurado conoce la identidad de las participantes". 

Sobre los pasos a seguir, McNamara señaló que "la ciudadanía tiene derecho a saber cómo se llevan adelante estos concursos. Vamos ante el Tribunal Superior, y seguiremos los pasos hasta la Corte, pero más allá de la cuestión judicial, lo que me interesa es empezar a ver qué podemos hacer más allá de elegir el consejero por el pueblo, para que los procesos de selección de jueces y juezas de santa cruz, sean más transparentes"

Último Momento
Te puede interesar
webvero (10)

MS Patagonia Argentina cumple 25 años en la Patagonia

El Mediador
LA PROVINCIA 29 de octubre de 2025

En el año 2000 instalamos nuestra primera caldera. Ese fue el punto de partida de un proyecto con una misión clara: brindar soluciones técnicas reales desde la Patagonia, con cercanía, valores sólidos y una mirada puesta en el futuro.

webvero - 2025-10-29T122656.426

Pedro Muñoz: “Ganó el miedo a volver atrás”

El Mediador
LA PROVINCIA 29 de octubre de 2025

El candidato a diputado nacional por la Coalición Cívica dijo que esperaba un resultado mejor pero “la polarización definió” las elecciones. Pronosticó dos años complicados para la provincia en su relación con Nación y destacó el sistema de Boleta Única de Papel.

Lo más visto
webvero (10)

MS Patagonia Argentina cumple 25 años en la Patagonia

El Mediador
LA PROVINCIA 29 de octubre de 2025

En el año 2000 instalamos nuestra primera caldera. Ese fue el punto de partida de un proyecto con una misión clara: brindar soluciones técnicas reales desde la Patagonia, con cercanía, valores sólidos y una mirada puesta en el futuro.