El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Último momento

legislatura-santa-cruz-1

El Poder Ejecutivo brindará el primer informe de Gestión

LA PROVINCIA 05 de julio de 2022

Será durante la 2° Sesión Extraordinaria del presente periodo legislativo. Fue convocada a través de la Resolución N° 295/22 por el presidente de la Cámara de Diputados Eugenio Quiroga en virtud de la ley 3718 sobre el Informe de Gestión del Poder Ejecutivo Provincial.

"Lo que estamos denunciando concretamente es un acto oscuro y anticonstitucional"

La doctora Romina McNamara denunció que hubo violación del anonimato en la selección para cubrir el Juzgado de Familia N°3 y que "desde la fecha del concurso hasta el día de hoy, fue imposible ver las actuaciones del concurso"

LA PROVINCIA 22 de junio de 2022 El Mediador El Mediador
289254009_10221368789745044_2698091921865005673_n

La selección de jueces y juezas en la provincia de Santa Cruz está previsto en la Constitución a través del Consejo de la Magistratura, que está compuesto por representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y además un representante por el pueblo, uno por los trabajadores y trabajadoras judiciales, por los abogados y por los funcionarios y magistrados. 

Precisamente, los siete miembros que componen el Consejo de la Magistratura, "son los responsables de llevar adelante los exámenes, la entrevista, el puntaje y de ahí se determina una terna que va después al Poder Ejecutivo. Este selecciona al último postulante y eso va a la Cámara para que presten acuerdo", explicó la doctora Romina McNamara en comunicación con EL MEDIADOR

Lo que cuestiona y que ahora está judicializado es la designación de la jueza del Juzgado Familia N3, ya que según denuncia McNamara, "se fueron dando una sucesión de irregularidades que tienen que ver, fundamentalmente, con que desde la fecha del concurso hasta el día de hoy, a pesar de las presentaciones administrativas y judiciales, fue imposible ver las actuaciones del concurso. No solamente no la pudimos ver, sino que no sabemos dónde están"

"Lo que estamos denunciando concretamente es un acto oscuro y anticonstitucional", enfatizó. "De alguna manera en esta provincia tenemos naturalizada la irregularidad en este y en otros tantos procedimientos. Esta vez, en lo particular y acompañados ayer por muchos referentes sociales y sindicales, dijimos basta"

"Lo que estoy pidiendo es que me muestren la revisión de mi examen. Cuál es la revisión, donde consideran ellos que hay un punto bien o mal" 

En esta oportunidad, se dio como novedad para la provincia, la figura del "anonimato", para garantizar la imparcialidad, la objetividad de quién corrige. Consultada sobre si considera que los exámenes estuvieron marcados, la doctora señaló que, "primero era una presunción y así lo planteamos en la justicia y después fue el propio Consejo de la Magistratura, que respondió en el amparo, que el jurado conoce la identidad de las participantes". 

Sobre los pasos a seguir, McNamara señaló que "la ciudadanía tiene derecho a saber cómo se llevan adelante estos concursos. Vamos ante el Tribunal Superior, y seguiremos los pasos hasta la Corte, pero más allá de la cuestión judicial, lo que me interesa es empezar a ver qué podemos hacer más allá de elegir el consejero por el pueblo, para que los procesos de selección de jueces y juezas de santa cruz, sean más transparentes"

Te puede interesar

HUEMUL 02 FRANCO BUCCI

Últimas novedades del proyecto para recuperar el huemul en Santa Cruz

DANIELLA MANCILLA PROVOSTE
DESTACADAS 25 de abril de 2022

Actualmente, sobreviven unos 1.500 ejemplares de huemul entre Argentina y Chile, convirtiéndolo en el ciervo más amenazado del continente americano. Un proyecto que se lleva adelante en Santa Cruz busca aumentar los conocimientos sobre su biología y recuperar el esplendor de sus antiguas poblaciones.

Lo más visto

file_108385_main

Nadia Cid: “Fue una situación muy estresante la que pasé”

El Mediador
LA CIUDAD 05 de julio de 2022

Así lo aseguró la vecina de Río Gallegos, tras los inconvenientes que tuvo con el alojamiento de cara a estudios que se tiene que hacer debido a su trasplante bipulmonar. Comentó la situación y los días en los que estuvo pidiendo que se solucione este inconveniente.

Boletín de noticias