El RENATRE impulsó el curso sobre topografía y nivelación de canales de riego

Con el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Rurales, Delegación Santa Cruz como organismo impulsor; y la participación de 16 asistentes, se desarrolló el Curso Básico de Topografía y Nivelación de Canales de Riego.

LA PROVINCIA 24/06/2022
24-RENATRE-1

La temática toma relevancia en un contexto donde la sequía se presenta en los campos de la zona, impactando directamente en el nivel de productividad.  

La propuesta involucró en su organización a la Agencia de Extensión Rural -INTA AER El Calafate-; y a la Sociedad Rural del Lago Argentino.

Con tal fin trabajadores y productores se reunieron en Estancia Bon Accord, jurisdicción de la mencionada Villa Turística; espacio donde interactuaron con el  disertante, ingeniero agrónomo Javier Mansilla.

El delegado del RENATRE en Santa Cruz, Marcos Williams, celebró el nivel de convocatoria en la jornada “tendiente a asesorar a nuestros productores en nociones básicas que hacen a la efectividad de los canales de riego”.

24-Topografía

El funcionario valoró que el curso “se realice en terreno” ya que “los asistentes están en su contexto de labor cotidiana, lo que facilita la adquisición de nuevos conocimientos”.

Williams detalló que “contaron con una instancia teórica de conceptos básicos de topografía, lectura del terreno, descripción y tipos de instrumental requerido, metodología y registro de datos”.

Finalizada dicha etapa, se prosiguió con “la parte práctica, instancia en la que se enseñó a usar el nivel óptico y a leer el terreno; además se instruyó sobre cómo realizar curvas de nivel y sobre la marcación de puntos, lo que conocemos como estaqueo”. 

Cabe destacar que el curso apuntó a satisfacer la necesidad de los productores rurales de la zona y “a sumar un oficio a los participantes, proporcionándoles una herramienta para aprovechar los cursos de agua disponibles aún más en un contexto donde hay sequía”. 

Al concluir Williams agradeció a todos los organismos intervinientes que posibilitaron que "una vez más estemos acompañando y actualizando a la familia rural”.

Últimas noticias
Te puede interesar
ramos

Ramos: "La cultura puede mejorar la economía de la provincia”

El Mediador
LA PROVINCIA 04/04/2024

Adriel Ramos, el Secretario de Estado Cultura Santa Cruz, adelantó que Santa Cruz no participará de la Feria Internacional del Libro este año debido a los costos que demanda. Apoyó la realización de fiestas populares en la provincia y habló de la falta de infraestructura y el plan de trabajo de cara hacia futuro dentro de Cultura.

Lo más visto
9cd2cc8a-00c4-4d56-8c35-e7bb296439d6

El Calafate: Buscan a Joel Lisandro Justiniano

LA PROVINCIA 18/04/2024

La División Comisaría Segunda de El Calafate ha comenzado las labores de búsqueda del ciudadano Joel Lisandro Justiniano, de 29 años de edad, quien fue reportado como desaparecido en la madrugada de día de hoy, 18 de abril.

vacuna-gripe1_1000_1100

Se viene la Noche de las Vacunas en Santa Cruz

LA PROVINCIA 18/04/2024

El Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz se suma a las actividades en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, propuesta por la Organización Panamericana de la Salud, bajo el lema “Actuá ahora para proteger tu futuro”.