El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Rusia y Ucrania llegan a un acuerdo para desbloquear la exportación de granos

Lo firmarán el viernes en Turquía, anunció la presidencia turca, sin dar más detalles. Millones de toneladas están bloqueadas por la guerra.

EL MUNDO 22 de julio de 2022
guerra-ucrania-cereales

Rusia y Ucrania firmarán el viernes un acuerdo para permitir las exportaciones de granos por el mar Negro, una noticia largamente esperada por la comunidad internacional que teme una crisis global de alimentos.

"La ceremonia de la firma del acuerdo sobre el transporte de granos, a la que asistirán el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, tendrá lugar [el viernes] con la participación de Ucrania y Rusia", indicó la presidencia turca.

Rusia y Ucrania negocian el acuerdo desde la semana pasada bajo mediación de Ankara y la ONU.

El viernes pasado Moscú se había mostrado optimista sobre una pronta firma de un pacto para liberar miles de toneladas de granos y cereales bloqueados en Ucrania desde el comienzo de la guerra, el 24 de febrero.

"Las exportaciones tendrían lugar desde tres puertos: Odesa, Pivdenny y Chornomorsk. Esperamos en el futuro extender las entregas desde otros lugares", dijo a los periodistas el diputado ucraniano Rustem Umerov.

Según él, la seguridad de los convoyes estará a cargo de un grupo de vigilancia de las Naciones Unidas con base en Estambul, y los buques rusos no podrán entrar en aguas ucranianas si se confirma este acuerdo.

Hasta 25 millones de toneladas de cereales están bloqueados en los puertos de Ucrania, amenazados por la flota rusa y las minas marinas que Kiev diseminó para impedir un asalto naval de Rusia.

FUENTE: Ámbito.

Te puede interesar

62cbfbdd389ce_900

Ucrania denunció que Rusia prepara una nueva ofensiva

EL MUNDO 11 de julio de 2022

Según el gobierno, el Kremlin decidió reforzar los ataques a gran escala en la región oriental del país luego de la escalada contra la ciudad nororiental de Jarkov, en medio del temor de Europa por el desabastecimiento del gas.

Lo más visto

susan-segal-sera-una-las-anfitrionas-del-council-imagen-archivo

El Consejo de las Américas vuelve a la presencialidad después de tres años

EL MUNDO 14 de agosto de 2022

El Consejo de las Américas, organización que reúne a políticos, dirigentes y empresarios de todo el continente, llevara a cabo desde el jueves su 19° reunión anual de forma presencial. El encuentro se desarrollará en el Hotel Alvear de la Ciudad de Buenos Aires, luego de las últimas ediciones en forma virtual por la pandemia.

Boletín de noticias