"La producción bovina y ovina de Santa Cruz está sufriendo la no rentabilidad"

Así lo consideró el presidente de la Sociedad Rural de Río Gallegos, Enrique Jamienson, con relación a los temas que se trataron en las "Jornadas Ganaderas" este fin de semana. "Hay muy buena predisposición a nivel provincial para tratarlos, la realidad es que no hemos podido avanzar".

LA PROVINCIA 22/08/2022 El Mediador El Mediador
300834316_1968726286665659_2489148183066542399_n
Jornadas Ganaderas Fotos: Sociedad Rural RIo Gallegos

Productores, trabajadores rurales, jóvenes y estudiantes de carreras afines al campo, se sumaron a las Jornadas Ganaderas realizadas este fin de semana en la Sociedad Rural de Río Gallegos. Se realizaron actividades teórico-prácticas relacionadas con temas como el control de predadores, el balance de carbono, el manejo de pastizales, el Programa PROLANA, bienestar animal, el manejo nutricional y manejo del guanaco, el cambio climático, hidrógeno verde, etc. 

En EL MEDIADOR hablamos con el presidente de la Sociedad Rural de Río Gallegos, Enrique Jamienson. "Estas jornadas se venían realizando anualmente y la pandemia las había cortado, por lo que estamos retomando luego de la pandemia, muy contentos con la cantidad de productores que participaron"

"Este año cambiamos un poco el enfoque y tratamos de incluir a todo lo que es el personal rural y se generaron muchas charlas donde se hizo mucha inducción a nuestros colaboradores, empleados rurales. Hubo gente de Chile y algunos productores de otros lugares"

300784619_1968726303332324_8281194900827796148_n


El balance de carbono es uno de los temas que se están incluyendo en las agendas rurales de Patagonia "para tener una responsabilidad ambiental en nuestra producción", explicó Jamienson. "Básicamente, lo que estamos tratando de hacer es poner el foco en el carbono que producimos, para hacer sustentable una producción. Es importante hacer una apertura mental y saber cómo manejarlo y demostrarlo, para saber que, cuando estés consumiendo un producto agropecuario, saber qué impacto está produciendo", señaló. 

"Se ha querido en algún momento dar una responsabilidad a la producción agropecuaria o ganadera, de que estaba generando un impacto ambiental, y eso no es cierto. Se está trabajando e induciendo con todos los productores para que sigan ciertas líneas de trabajo y haya una producción regenerativa de los campos y que el balance de carbono, por sobre todo en la de Patagonia, sea positiva"

"Es importante que el resto de nuestros pares sepan que nuestra producción es positiva"

300775928_1968726283332326_6359815773029812592_n

Con respecto a la realidad que se vive en otros lugares, y la comparación con lo que viven los productores en el hermano país de Chile "donde la rentabilidad, es otra", el presidente de la Sociedad Rural, dijo que "como el 100% de las economías regionales, nosotros, en nuestro país, la estamos pasando muy mal". 
 
"Estamos de acuerdo con un montón de aumentos que van atrás de la inflación, pero seguimos con un dólar de 130 pesos. Esa realidad es tan cruel para nuestra producción, que les pasará a todas las producciones regionales. Estamos complicados y si no tomamos algún tipo de acción como país, van a sufrir nuestras economías regionales"

"La producción bovina y ovina de Santa Cruz está sufriendo la no rentabilidad. Esto es peligroso porque se siguen cayendo establecimientos, hay productores más que desanimados", lo que genera una dificultad de generar recambios generacionales en ese contexto, "porque quién se hace cargo. No estamos viendo la luz al final del túnel"

"Nosotros acabamos de sufrir un aumento importante en la mano de obra, y el empleado rural se lo merece, pero si nosotros seguimos clavados con un dólar de 130, no nos están dando la posibilidad".

Jamienson consideró que son muchos los temas urgentes a resolver, y que si bien "hay muy buena predisposición a nivel provincial para tratarlos, la realidad es que no hemos podido avanzar y seguimos con una situación compleja a nivel productivo"

Últimas noticias
5

RENATRE: Fiscalizaciones y plan de vacunación rural

LA PROVINCIA 25/04/2024

La delegación de RENATRE Santa Cruz realizó un operativo de fiscalización en establecimientos rurales del departamento de Puerto Deseado. Ante la solicitud de la UATRE, inspectores del registro acompañaron a miembros de la obra social OSPRERA y al sindicato que nuclea a trabajadores rurales.

pedro cormack estudios1

Pedro Cormack: "Si la educación es una prioridad, se debe invertir"

El Mediador
LA PROVINCIA 25/04/2024

Fueron las declaraciones del vocal por los docentes ante el Consejo Provincial de Educación quien se expresó tras la renuncia de Daniel Busquet, el ahora expresidente de la cartera educativa de la provincia. Deslizó un reclamo al Gobierno Provincial y aseguró que "tiene que haber una supervisión" y agregó "no podemos estar esperando a que suceda una tragedia para tomar cartas en el asunto”.

Te puede interesar
Lo más visto
aprocam

Se viene una jornada cannábica solidaria en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 25/04/2024

El evento es organizado por la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal Santa Cruz (APROCAM) tendrá lugar este sábado 27 de abril. Será un evento familiar e informativo, la entrada es un alimento no perecedero que donarán al merendero "Manos que Ayudan".