El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Último momento

El Gobierno postergó para octubre la actualización de los impuestos a los combustibles

Se trata de las percepciones a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC). El impacto será en el valor de la nafta sin plomo, nafta virgen y gasoil.

ACTUALIDAD 31 de agosto de 2022
CO5KQBN4TFGL7MQIT6LC6BC7XM

Por medio del Decreto 561/2022 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno confirmó que decidió volver a postergar la actualización de los impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC). La misma empezará a regir a partir del 1° de octubre inclusive.

Si bien los incrementos en los montos de impuesto estaban previstos para el 1° de septiembre de 2022 el Gobierno Nacional decidió volver a postergar su implementación. Esta vez será por el periodo de un mes y con cada postergación que se fue planteando, se evitó el aumento en la nafta y por ende, el impacto sobre la inflación.

En la Resolución se establece que los montos fijos en pesos por unidades de medida, para determinar el impuesto sobre los combustibles líquidos y el impuesto al dióxido de carbono, respectivamente.

A su vez, se aclara que los “montos fijos se actualizasen por trimestre calendario sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)”.

De acuerdo a la resolución, al tratarse de impuestos al consumo y debido a que la demanda de los combustibles líquidos “es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles”.

Por tal motivo, en el artículo uno de la resolución se decretó que el incremento de impuestos “surtirán efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, a partir del 1° de octubre de 2022, inclusive”.

Además, en el artículo dos se aclara que los incrementos en los montos de los impuestos fijados “y sus modificaciones, que resulten de las actualizaciones correspondientes al tercer y cuarto trimestres calendario del año 2021 y al primer, segundo y tercer trimestres del año 2022″, según el decreto que lleva la firma de Juan Luis Manzur y Sergio Tomás Massa.

En cuanto a la decisión de volver a postergar la actualización de los impuestos a los combustibles se aclaró que se debe al objetivo “de asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios”. Por ello, la decisión consistió en “postergar hasta el 1° de enero de 2023 los efectos de los incrementos en los montos de los impuestos establecidos de las actualizaciones del tercer y cuarto trimestres calendario del año 2021 y al primer, segundo y tercer trimestres del año 2022″.

Por otra parte, se aclaró que “se encuentran postergados los incrementos en los montos de impuestos precitados derivados de las actualizaciones correspondientes al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2021, y al primer trimestre calendario del año 2022″.

La medida toma relevancia luego del último incremento que realizó YPF días atrás. El pasado 21 de agosto la empresa petrolera anunció que una suma en el precio de combustibles. Los nuevos valores en naftas y gasoil tuvieron un incremento promedio de 7,5%, que involucra un 8,5% para las naftas y un 6% para el gasoil.

Ante la implementación de nuevos precios en sus productos, la empresa aclaró que “YPF continuará realizando sus mayores esfuerzos productivos y logísticos para sostener el abastecimiento en el mercado nacional en un contexto de sostenidos récords históricos de demanda”.

Por último, la compañía sostuvo que debido a que los factores que inciden en la formación de precios de combustible continúan en aumento, desde la compañía se aclaró que “luego de este ajuste continuaremos monitoreando la evolución de las variables”.

FUENTE: Infobae.

Te puede interesar

61d04bf83505a_900

"Uno de cada cuatro conductores que mata estaba manejando alcoholizado"

ACTUALIDAD 09 de agosto de 2022

"Los más afectados son los jóvenes", destacó el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, en el marco de la reunión informativa en Diputados para avanzar con los proyectos que buscan prohibir en todo el país que las personas que hayan ingerido bebidas alcohólicas puedan conducir vehículos.

hectorpolino4jpg

Falleció Héctor Polino, defensor de consumidores y exdiputado nacional

ACTUALIDAD 18 de septiembre de 2022

Polino fue diputado nacional entre el 10 de diciembre de 1993 y el 10 de diciembre de 2005. También fue secretario de Acción Cooperativa de la Nación entre 1983 y 1989, durante el Gobierno de Raúl Alfonsín. A través de la redes sociales diversos dirigentes del Partido Socialista manifestaron su pesar con la noticia.

Lo más visto

308017648_470997178393227_7666137721547154169_n

Pablo Grasso: “El área de Salud Pública es un pilar en esta gestión”

LA CIUDAD 27 de septiembre de 2022

El intendente Pablo Grasso destacó el trabajo que lleva adelante el equipo de la Secretaría de Salud Pública “que pone en práctica cada una de las ideas que se proponen en materia de prevención y atención de la salud de los vecinos”. Lo hizo en el marco del acto en el que se presentó la Libreta de Salud Materno Infantil Municipal.

Boletín de noticias