El Senado sesionará este jueves para votar un régimen de promoción de la industria automotriz

La convocatoria fue impulsada por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, mediante un decreto firmado este miércoles.

EL PAIS31 de agosto de 2022
senado-fmijpg

La Cámara de Senadores votará este jueves, tras la convocatoria de Cristina Fernández de Kirchner, dos proyectos de ley que provienen en revisión desde Diputados, los cuales promueven un régimen de promoción para la industria automotriz y otra iniciativa que modifica la normativa de promoción de la biotecnología y nanotecnología.

La sesión especial fue solicitada por la vicepresidenta para el 1 de septiembre a las 14, mediante un decreto firmado este miércoles.

Régimen de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz
Así, la próxima jornada se debatirá el proyecto para crear el Régimen de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz - Autopartista y su cadena de Valor. En concreto, se plantean medidas que promuevan inversiones y beneficios fiscales, como la exención del derecho a la exportación hasta el 2031. A su vez, declara sector estratégico a la producción autopartista.

La meta es asegurar mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas. Además, se contemplan beneficios para las inversiones automotrices, como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), estableciendo que el plazo de devolución se reducirá de seis a tres años y, en el caso de la amortización de bienes de capital, de cinco a tres años.

Se trata de un proyecto muy solicitado por el ministro de Economía, Sergio Massa, quien llegó a la cartera hace pocas semanas. Cuando el funcionario era presidente de la cámara baja, impulsó la propuesta con el diputado macrista Cristian Ritondo.

Bio y nanotecnología
Los senadores también votarán un proyecto para modificar la Ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología. La idea es extender hasta 2034 la vigencia del régimen de beneficios fiscales y su alcance a las actividades del sector.

Así, quienes accedan al régimen de promoción podrían obtener beneficios de amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias en una cuota, devolución anticipada del IVA. Esto, sumado al otorgamiento de un bono de crédito fiscal correspondiente al 50% de los gastos pagados destinados a las contrataciones de servicios de investigación y desarrollo (I+D), con instituciones del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La autoridad de aplicación sería Desarrollo Productivo, que depende de Economía, y estaría a cargo de aprobar proyectos. Los mismos deberían cumplir con la mejora sustancial de procesos productivos, en especial lo que conlleve contenido de innovación susceptible de aplicación industrial, impacto económico y social.

FUENTE: Ámbito.

Último Momento
Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2025-12-29 at 11.58.40

La Legislatura tendrá nuevo edificio destinado como Anexo

El Mediador
LA PROVINCIA 29 de diciembre de 2025

Tras aprobarse el Presupuesto de la Legislatura para el año entrante, la Cámara de Diputados de Santa Cruz alquiló un nuevo edificio para su nuevo anexo. Se trata de las oficinas ubicadas en la esquina de las calles Sarmiento y Pellegrini de la capital provincial.

webvero (38)

Moira Lanesan Sancho: “Hay que reactivar la Patagonia”

El Mediador
LA CIUDAD29 de diciembre de 2025

La diputada nacional dijo que en el Congreso tiene por delante “un trabajo que no es solamente resistir; es hacer, intentar, crear y ver de qué manera nos vamos a pensar en el futuro”. En marzo se conocerá la persona que quedará al frente de la Secretaría de Producción, Comercio e Industria de Río Gallegos.

webvero (41)

José Barrientos: “Pedimos a la Justicia más dureza en los procesamientos”

El Mediador
LA PROVINCIA 29 de diciembre de 2025

“Vuelven a reincidir en el robo los mismos personajes que hemos detenido una y otra vez”, cuestionó el titular de la Unidad de Coordinación, Asistencia y Asesoramiento del Ministerio de Seguridad provincial. “La justicia tiene que ser más rígida”, reclamó. También remarcó que la situación económica es compleja y genera irritación y violencia.

webvero (40)

Matías Delgado: “Brindamos por otro año más sin despidos”

El Mediador
LA PROVINCIA 29 de diciembre de 2025

El Secretario General de ATE Río Turbio dijo que “es positivo” haber sostenido los puestos de trabajo y destacó el compromiso en la producción de carbón. Remarcó que falta inversión en maquinaria y vehículos, y hace dos años no reciben indumentaria. Por último, pidió “tener fe y esperanza de que YCRT puede ser productiva”.