


Ex Comisaría de Puerto San Julián: comenzaron los trabajos de investigación y relevamiento
El Mediador 






El Gobierno de la Provincia de Santa Cruz suscribió convenio por comodato con la Asociación Civil Instituto María Auxiliadora y la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, a los efectos de poner en valor el edificio de la Antigua Comisaría, ubicado en la calle Cristóbal Colon N° 141 de la localidad de Puerto San Julián. Es importante resaltar que dicho edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional, en el marco de la Ley N° 12.665.
"Es un edificio más que centenario", señaló Carla Almazán, titular de la Dirección de Patrimonio Cultural de Santa Cruz. Y es que, la sede de la Antigua Comisaría es una de las construcciones primigenias de la localidad, dado que en la misma sucedieron hechos de relevancia histórica como la detención de José Font, alias “Facón Grande”, en el año 1916; la detención de obreros durante las huelgas de los años 1920 y 1921 y la detención de Consuelo García, Ángela Fortunato, Amalia Rodríguez, María Juliache y Maud Foster, pupilas del establecimiento La Catalana, en febrero de 1922. 
"En el mes de junio empezamos a hacer un relevamiento, un trabajo de investigación multidisciplinario, a través de profesionales arquitectos, ingenieros y arqueólogos urbanos, están haciendo excavaciones, para saber cómo era el edificio originalmente y conocer qué es lo original", indicó Almazán.
"Estamos en una etapa proyectual. Es una tarea que nos va a llevar unos cuatro meses, durante los que no se va a hacer ninguna obra, sino relevammiento, investigación y el estudio de prefactibilidad", finalizó.




El Frente Sindical marchó con antorchas hasta Casa de Gobierno en reclamo de paritarias

Miércoles templado y con viento en Río Gallegos: la máxima llegará a 16°C

La inflación de marzo fue del 3,4% y acumuló 9,4% en el primer trimestre del año

Pedro Cormack: “Hoy la pobreza alcanza a la gran mayoría de los docentes”

Marcelo De la Torre: “Damos prioridad a los vecinos que ya tienen materiales”

"Mordían, soltaban y volvían a agarrar". Habló el joven atacado por dos pitbulls en El Calafate
LA PROVINCIA 09 de febrero de 2026
El Calafate: Equipos de Vialidad Provincial realizan trabajo en la Ruta Nacional N° 40
LA PROVINCIA 06 de febrero de 2026







La inflación de marzo fue del 3,4% y acumuló 9,4% en el primer trimestre del año







