Octubre: Mes de la Prevención del Cáncer de Mama

Se impulsará distintas acciones de prevención, a través de los sistemas locales de salud realizando diversas actividades, y mediante la iluminación de rosa de los edificios públicos, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad, y, centrar la atención en la importancia de la detección precoz del cáncer de mama.

LA PROVINCIA 30/09/2022
cancer-mama-900x450-1

El cáncer de mama es unos de los cánceres predominantes en nuestro país y en la provincia de Santa Cruz. Se observa una tendencia a un incremento de casos, muchos de ellos tardíos y en edades más jóvenes.

Por tal motivo el Ministerio de Salud y Ambiente sostiene que para prevenir la enfermedad es fundamental la detección temprana, a través de métodos de diagnóstico tales como ecografías, mamografías y exámenes clínicos mamarios, destinados a brindar un diagnóstico oportuno. Sumado a ello, es importante realizar una de las técnicas de gran utilidad en el autoconocimiento corporal, mediante un autoexamen mamario para una detección temprana de la enfermedad.

En ese sentido, desde la cartera sanitaria se impulsarán distintas actividades de promoción y prevención del cáncer de mama, donde se instará a los sistemas locales de salud a la realización de las siguientes actividades:

- Concientización de la comunidad de la importancia de las acciones preventivas en cáncer de mama.
- Realización de exámenes mamarios en consultorio.
- Realización de ecografías mamarias en centros hospitalarios y de primer nivel.
- Realización de mamografías en centros hospitalarios.
- Enseñanza de autoexamen mamario.
- Importancia del ejercicio físico aeróbico de modo regular.
- Reducción del consumo de alcohol como medio de prevención del cáncer de mama.
- Importancia del peso y dieta adecuada para prevención de la obesidad, que esta relacionada.
- Prevención de la exposición a tóxicos y radiaciones.

Es importante tener un propio autoconocimiento mamario, de forma tal de prestar atención a cualquier cambio que pudiera significar una alerta que requiere control médico: dolor de axila, cambios en la textura, irritación o enrojecimiento de las mamas, bultos y cambios en la forma del pezón, secreción o sangrado del pezón.

Te puede interesar
IMG-20240514-WA0052

Pedro Muñoz: "Santa Cruz debe profundizar su política ambiental"

LA PROVINCIA 15/05/2024

El diputado provincial prof. Pedro Muñoz participó en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires del 6to encuentro de legislaturas conectadas por el cambio climático, esto demostró la enorme preocupación y la necesidad de articulación de políticas públicas para contribuir al cuidado del medio ambiente y mitigar los efectos del cambio climatico.

LATINI

Omar Latini: "No le encuentro una coma a esta ley que beneficie a la clase trabajadora"

El Mediador
LA PROVINCIA 12/06/2024

Lo dijo el referente del Partido Obrero en la provincia de Santa Cruz quien rechazó el proyecto de ley Bases que se debate esta mañana en el Senado de la Nación. A su vez, subrayó como "avance" que se trate la derogación de la Ley de Lemas en Santa Cruz, aunque advirtió a los diputados santacruceños que "se preocupen por la emergencia ocupacional y alimentaria de miles de familias de Santa Cruz que esperan un gesto".

Lo más visto
represas

Trabajadores de la represa fueron evacuados

LA PROVINCIA 20/06/2024

Doce de las 16 personas que estaban aisladas desde hace días en la zona de la represa NK (Cóndor Cliff) fueron evacuadas. La segunda etapa se cumplirá en el transcurso del día de hoy, con la evacuación de las 4 personas restantes por vía aérea