Octubre: Mes de la Prevención del Cáncer de Mama

Se impulsará distintas acciones de prevención, a través de los sistemas locales de salud realizando diversas actividades, y mediante la iluminación de rosa de los edificios públicos, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad, y, centrar la atención en la importancia de la detección precoz del cáncer de mama.

LA PROVINCIA 30/09/2022
cancer-mama-900x450-1

El cáncer de mama es unos de los cánceres predominantes en nuestro país y en la provincia de Santa Cruz. Se observa una tendencia a un incremento de casos, muchos de ellos tardíos y en edades más jóvenes.

Por tal motivo el Ministerio de Salud y Ambiente sostiene que para prevenir la enfermedad es fundamental la detección temprana, a través de métodos de diagnóstico tales como ecografías, mamografías y exámenes clínicos mamarios, destinados a brindar un diagnóstico oportuno. Sumado a ello, es importante realizar una de las técnicas de gran utilidad en el autoconocimiento corporal, mediante un autoexamen mamario para una detección temprana de la enfermedad.

En ese sentido, desde la cartera sanitaria se impulsarán distintas actividades de promoción y prevención del cáncer de mama, donde se instará a los sistemas locales de salud a la realización de las siguientes actividades:

- Concientización de la comunidad de la importancia de las acciones preventivas en cáncer de mama.
- Realización de exámenes mamarios en consultorio.
- Realización de ecografías mamarias en centros hospitalarios y de primer nivel.
- Realización de mamografías en centros hospitalarios.
- Enseñanza de autoexamen mamario.
- Importancia del ejercicio físico aeróbico de modo regular.
- Reducción del consumo de alcohol como medio de prevención del cáncer de mama.
- Importancia del peso y dieta adecuada para prevención de la obesidad, que esta relacionada.
- Prevención de la exposición a tóxicos y radiaciones.

Es importante tener un propio autoconocimiento mamario, de forma tal de prestar atención a cualquier cambio que pudiera significar una alerta que requiere control médico: dolor de axila, cambios en la textura, irritación o enrojecimiento de las mamas, bultos y cambios en la forma del pezón, secreción o sangrado del pezón.

Últimas noticias
Legislacion General

Sesionó la Comisión de Legislación General

LA CIUDAD 26/04/2024

Con la Presidencia del concejal Martin Chávez, se concretó en la sala de reuniones del Honorable Concejo Deliberante una nueva reunión de Legislación General, junto a sus integrantes los concejales Cynthia Kamu y Ayrton Ruay, para analizar diversos expedientes.

Te puede interesar
5081fb1474dbf31841770b5d42a8f9e5_XL

Martínez: “Queremos ayudar a que nuestras pymes crezcan”

LA PROVINCIA 20/03/2024

Así lo expresó el ministro de la Producción, Comercio e Industria, Gustavo Martínez, en el marco de la asamblea de los gobernadores patagónicos, que se llevó a cabo este lunes 18 de marzo, por la tarde, en la Confederación Argentina de Medianas Empresas (CAME), de la Ciudad de Buenos Aires.

657a7f3f-9920-4350-a0bb-06f40a9d009c

Audiencia en Buenos Aires por el futuro de YCRT

LA PROVINCIA 15/02/2024

Autoridades de YCRT se reunirán con representantes gremiales el 15 de febrero para abordar temas cruciales sobre el personal y el futuro productivo. La falta de respuesta de la Secretaría de Trabajo y la preocupación por los dineros de los trabajadores ponen en jaque la estabilidad del yacimiento.

Lo más visto
aprocam

Se viene una jornada cannábica solidaria en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 25/04/2024

El evento es organizado por la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal Santa Cruz (APROCAM) tendrá lugar este sábado 27 de abril. Será un evento familiar e informativo, la entrada es un alimento no perecedero que donarán al merendero "Manos que Ayudan".