El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Último momento

Diputados: presentan un proyecto de ley para derogar las PASO

El interbloque Provincias Unidas propuso que con el dinero ahorrado por el Estado en esa instancia electoral, se forme un fondo para combatir las adicciones y otro para pagar prestaciones básicas a personas con discapacidad.

EL PAIS 27 de octubre de 2022
urna-elecciones-2023

Un pequeño grupo de cuatro diputados que integran el interbloque llamado Provincias Unidas, acaba de presentar un proyecto de ley para derogar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), y como alternativa plantean que con el dinero que se ahorraría el Estado se conforme un fondo para luchar contras las adicciones y otro para pagar prestaciones básicas de personas con discapacidad.

El texto lleva las firmas de los legisladores Luis Di Giacomo, Diego Sartori, Agustín Domingo y Carlos Fernández. Ellos sostienen que suprimir las PASO daría un beneficio de 22.500 millones de pesos, que hoy se usan "en el gasto de la política".

La meta del proyecto es "financiar programas y políticas a nivel nacional y provincial, en materias que ciertamente requieren el apoyo del Estado, distribuyéndose dichos recursos de acuerdo al criterio correspondiente a la coparticipación de impuestos".

La iniciativa se da a conocer mientras en el país se debate sobre la continuidad de este sistema electoral impulsado por el kirchnerismo, que plantea una votación preliminar a la elección definitiva, en la cual quedan eliminados aquellos partidos que no alcancen el 1,5% de los votos. Además, sirve como una interna dentro de las diversas alianzas.

El presidente, Alberto Fernández, opinó al respecto, afirmando que las PASO son "el mejor camino" para definir candidaturas, "tal como lo manda la ley".

Por otro lado, algunas encuestadoras consultaron a la ciudadanía sobre este tema. La consultora Giacobbe informó que el 58,9% de los consultados prefiere que el sistema se mantenga como está, mientras que un 23,4% elige que se anule el mecanismo y el 17,4% no lo sabe.

FUENTE: Ámbito.

Te puede interesar

diputados-fmi-2jpg

Hubo dictamen en Diputados y se trata el martes el Presupuesto 2023

EL PAIS 20 de octubre de 2022

El Frente de Todos consiguió emitir dictamen de mayoría, con el respaldo de bloques provinciales. El oficialismo aceptó incorporar una cláusula para que si la pauta de inflación o de recaudación se superan, se envíe un proyecto de ampliación de los gastos y recursos.

6332e98a0a7be_1200

Diputados reanudó la discusión del Presupuesto 2023

EL PAIS 18 de octubre de 2022

El oficialismo tiene como meta aprobar el proyecto presentado por Sergio Massa entre el 25 y 26 de octubre. La Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside Carlos Heller podría conseguir un dictamen favorable este jueves.

Lo más visto

FimV2xzXgAExN32

Ciro y los Persas desatan la "Fiesta argentina en Qatar"

EL MUNDO 27 de noviembre de 2022

En poco más de una hora de recital, Andrés Ciro Martínez hizo gala de su auténtica condición de 'frontman' para arengar y agitar a un público ávido de escuchar "música en su idioma". De a poco, el lugar se fue llenando de argentinos.

Boletín de noticias