Claudia Barrientos: "Nos mata el machismo y nos golpea la pobreza"

Cada año, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Dicha fecha fue impuesta con el fin de erradicar la violencia de género así como también brindar apoyo y generar conciencia sobre la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

LA CIUDAD 25/11/2022
ni-una-menosjpg

“El Observatorio Nacional de Mujeres, Disidencias y Derechos lleva adelante relevamientos todos los meses desde hace siete años. Hace veinte días realizamos nuestro último informe de femicidios –que cerró el 30 de octubre- y ya llevábamos contabilizados 196. Ahora, volvimos a realizar un nuevo relevamiento el día 19 de noviembre y ya llevamos 208 femicidios, es decir, desde el cierre de nuestro último informe -hace veinte días- la cantidad de femicidios aumentó a 12 mujeres más”, explicó al programa de radio La Parada, el cual se emite por Tiempo FM 97.5, la coordinadora provincial de Mujeres de la Matria Latinoamericana - MuMaLa, Claudia Barrientos.

“Es alarmante la cantidad de intentos de femicidios, que viene aumentando significativamente y nos preocupa muchísimo porque cuando cerramos nuestro informe el 30 de octubre, eran de 348 y ahora, veinte días después, ese numero subió a 377 intentos de femicidio, casi 30 intentos más”, señaló Barrientos.

La coordinadora considera de dichos femicidios hubieran sido concretados si no fuera porque “algo se interpuso en el camino”; ya sea que la víctima haya podido lograr escapar o que alguien haya podido socorrerlas: “Este numero es alarmante y no deja de aumentar”, sentenció.

Los números de femicidios varían dependiendo de cada una de las provincias. Entre las provincias que poseen mayores tasas de femicidios se encuentran las provincias de Tierra del Fuego, La Pampa y Jujuy: “El año pasado, en su mayoría fueron las provincias del norte las que iban a la cabeza –lamentablemente- con esta tasa”, señaló.

Barrientos aclaró que los intentos de femicidio no siempre suelen ocurrir entre parejas –aunque si en la mayoría de los casos-, sino también existen casos los cuales los agresores suelen ser familiares e inclusive amistades “siempre dentro de un círculo de conocidos de la víctima, en su mayor grado con pareja o ex pareja pero es raro que esos femicidios ocurran al azar”.

“Nuestros hogares suelen ser los más peligrosos. Cuando fue la época de pandemia eso nos preocupaba mucho, porque las víctimas iban a estar o encerradas con sus victimarios o en contacto más directo porque el círculo se cerraba”, agregó.

Para finalizar, la coordinadora provincial de MuMaLa expresó que “nos mata el machismo y nos golpea la pobreza, en este contexto que tiene nuestro país con esta difícil situación económica, en donde tenemos menos oportunidades y derechos. Creemos que el Estado tiene grandes deudas para con nosotras las mujeres y las disidencias”, concluyó.

TIEMPO SUR

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-04-19 at 6_08_35 PM

Claudio Vidal dejó la presidencia de SER

LA PROVINCIA 19/04/2024

Asumirá Hernán Elorrieta en su lugar. El gobernador argumentó su alejamiento para “dedicarse a sacar esta provincia adelante". Fue durante un acto en Pico Truncado, en el que se celebró el quinto aniversario del partido político que fundó para las elecciones de 2019.

grasso5

Foro Patagónico: Grasso adelantó que los intendentes se reunirán con Francos

El Mediador
LA CIUDAD 19/04/2024

Lo confirmó el intendente de Río Gallegos durante su participación en el Foro Patagónico que se lleva adelante en Comodoro. Se refirió a la emergencia gasífica, la salida de YPF de la provincia, y el encuentro que tendrán los intendentes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el próximo 29. "Nosotros necesitamos gestión", reclamó al Gobierno nacional.

Te puede interesar
Lo más visto