Alberto Fernández dio su pronóstico sobre la economía del 2023

El Presidente analizó los objetivos y desafíos para la economía argentina en 2023. Inflación y salarios, los dos ejes clave para el próximo año.

EL PAIS 21/12/2022
massa-alberto-fernandezwebp

El presidente Alberto Fernández aseguró este miércoles que hay un "alivio" de la inflación, al mismo tiempo que remarcó que "no se puede seguir teniendo aumento de precios". En declaraciones radiales, el mandatario además indicó que es necesario poner política de común acuerdo a largo plazo para el desarrollo de la economía.

"Hay dos Argentina, una que existe y otra que escriben", analizó Fernández en la entrevista en Radio con Vos. Allí habló sobre los desafíos y los pronósticos para el 2023 de la economía, con dos temas clave: inflación y salarios.

Qué dijo Alberto Fernández sobre la economía de 2023
"Estamos creciendo cerca del 6% este año, con 0.5% de crecimiento mensual del empleo formal hace un año", sostuvo el Presidente. Ante la consulta, hizo referencia a la situación de la inflación en Argentina: "Deberíamos ver cómo la medimos, nuestra inflación se multiplica por 2, pero en el mundo es por 8 ó 10", explicó.

En esa línea, analizó los números de la inflación recientes, que muestran una leve baja, algo que considera un logro, aunque no un mérito suficiente, por lo cual insistió en "seguir trabajando con el ministro Sergio Massa para recuperar ese tiempo perdido".

"Tuvimos dos meses con cierto alivio sobre la inflación, debemos seguir trabajando sobre eso", destacó Alberto Fernández este miércoles. Y recordó que bajar la inflación no es algo sencillo: "Decía en 2019 que para bajar esa inflación del 54% que dejó el gobierno de Mauricio Macri se necesitaban 10 años, para volver a tener un dígito", agregó.

Al respecto, hizo una autocrítica por los intentos que hizo el Gobierno, con las diferentes medidas, para bajar los precios y el nivel del costo de vida. "Cuesta mucho bajar la inflación", expresó el Presidente, quien advirtió que se puede bajar la inflación recurriendo a los "shocks" en la economía.

"Se puede bajar la inflación con shocks, claro que se puede. Pero Argentina ha sufrido eso, eso supone que vamos a llevar mucha gente a la pobreza y no lo haré", afirmó Fernández. "También debemos trabajar sobre la recomposición salarial", sumó el mandatario, como otro de los puntos centrales de la economía para el 2023.

En esa línea, Alberto Fernández indicó que "tras las medidas de septiembre, según las mediciones, hubo un avance del salario real", y afirmó que están analizando en el Gobierno ver cómo continuar con esta senda de "crecimiento" para que se vea materializado en los salarios.

Plan a largo plazo de desarrollo del norte y el sur
"El mundo está pidiendo litio, cobre, oro y plata, todo eso lo tenemos y hay que saber aprovecharlo", resaltó Fernández respecto a los recursos que hoy son preciados en el mercado mundial. Por lo tanto, para darle un marco a ese aprovechamiento de la riqueza natural del país, el Presidente plateó un gran acuerdo con objetivos en común, a largo plazo.

Abrió la puerta así a una convocatoria a distintos sectores para diagramar metas y desafíos de cara al 2023, en materia de desarrollo económico, como objetivos a largo plazo que deben continuar en el tiempo.

"Debemos fijar 10 objetivos a largo plazo para ver qué hacemos con esta riqueza, como desarrollamos el norte y el sur del país", señaló. "Grandes políticas para grandes regiones del país, ahí ganamos todos", sentenció el mandatario.

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
a7ae6a1c563036550ea1b2be65eae528_XL

Vidal: "Buscamos las inversiones que nos brinden oportunidades de desarrollo"

LA PROVINCIA 15/04/2024

Con el eje puesto en la Minería, la Pesca y la Energía, el gobernador se reunió con representantes en materia económica y de inversiones de la ciudad de Fuzhou, provincia de Fujian, de la República Popular China. Dijo que su “prioridad” es “generar desarrollo productivo y energético en la provincia que nos permita dejar de depender tanto del Estado, siempre con la idea de generar empleo genuino con salarios dignos”.