Sergio Massa: "El Plan GasAr permitirá ahorros en subsidios por u$s19.500 millones hasta 2028"

El ministro de Economía encabezó el acto de adjudicación del gas necesario para el invierno 2023. Este progrma significará "un cambio de paradigma en la balanza económica y comercial de la Argentina para los próximos 5 años", aseguró.

EL PAIS 22/12/2022
p6-massa-na_optjpeg

El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó el acto de adjudicación de las Rondas 4 y 5 del Plan GasAr hasta 2028 y aseguró que el ahorro en subsidios hasta ese año alcanzará unos u$s19.500 millones.

Según dijo el ministro, este progrma significará "un cambio de paradigma en la balanza económica y comercial de la Argentina para los próximos 5 años". Es que si se le suma la menor compra de barcos de GNL y combustibles líquidos para la generación eléctrica en ese período el ahorro alcanzaría -a cifras de hoy- unos u$s45.000 millones.

"Pone a la Argentina frente a la oportunidad más grande de construir orden fiscal sobre la base de haber alineado un recurso estratégico, inversión privada e incentivos del sector público bien alineados", aseguró al lanzar la etapa de Plan GasAr hasta 2028, junto a la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, y varios empresarios del sector de los hidrocarburos.

Tal como anticipó Ámbito el lunes pasado, este jueves el primer objetivo de las nuevas Rondas fue extender los compromisos de volumen adjudicados en las rondas previas (equivalente a 70 MMm3/d planos). Por la extensión se recibieron ofertas por el 98% del volumen y casi al mismo precio: u$s3,54 por MMBTU, menos de 1 centavo de dólar de diferencia con las rondas anteriores.

Pero además, se buscó garantizar el llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que entrará en servicio el próximo invierno, estimado para el Día de la Bandera del 20 de junio del 2023. En este caso se solicitaron volúmenes planos por 14 MMm3/d y se recibieron ofertas por casi 18 MMm3/d, a un precio promedio de u$s3,41 por MMBTU, con un descuento del 15% respecto del precio tope de 4 dólares planteado en el concurso. Esto equivale a 12 centavos de dólar menos que los volúmenes planos ya adjudicados en las primeras Rondas del Plan.

Por la demanda de pico invernal de 14 MMm3/d para el Gasoducto se recibieron ofertas por casi 28 MMm3/d, casi el doble, a un precio promedio de u$s4,7 por MMBTU, lo que representa un descuento del 32% respecto del precio tope previsto en el concurso.

Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía, estuvo presente en el acto de adjudiación. “Desde hace muchos años los productores de gas estamos solicitando que haya un sendero de precios previsible en el mediano plazo, y que se construya el gasoducto, dos cuestiones fundamentales para el desarrollo de Vaca Muerta", subrayó.

Además, aseguró que este Gobierno "cumplió" y el sector "respondió a estas acciones con grandes inversiones y mucha competencia", ofreciendo precios de alrededor u$s3,50 por millón de BTU, cuando el país tiene que importar a u$s30 los barcos de GNL o a u$s15 desde Bolivia. "Desde Pampa aportaremos el 44% del gas que transportará el nuevo gasoducto el próximo invierno", señaló Mindlin

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
Legislacion General

Sesionó la Comisión de Legislación General

LA CIUDAD 26/04/2024

Con la Presidencia del concejal Martin Chávez, se concretó en la sala de reuniones del Honorable Concejo Deliberante una nueva reunión de Legislación General, junto a sus integrantes los concejales Cynthia Kamu y Ayrton Ruay, para analizar diversos expedientes.

Te puede interesar
Lo más visto