Nueva ola de Covid en Argentina: qué se sabe de los nuevos contagios

Las fiestas de fin de año llegaron acompañadas de un aumento en los casos de coronavirus; cuáles son los síntomas y qué debo hacer si soy contacto estrecho.

ACTUALIDAD 28/12/2022
OLW3VMC6ZJAVHGFXE4FAGPDM3Y

En las últimas semanas, el aumento de casos de coronavirus puso en alerta al Gobierno. La llegada de las celebraciones de Fin de Año y las vacaciones de verano suelen ser situaciones que generan la conglomeración de personas y, de esta forma, el alto riesgo de contagio vuelve a cobrar protagonismo.

Ante la situación, es importante estar atento a los síntomas de coronavirus y a la posibilidad de haber sido contacto estrecho de algún contagiado. Asimismo, es relevante tener en cuenta los lugares habilitados para realizarse los testeos.

Por otro lado, el gobierno porteño y el de la provincia de Buenos Aires dispusieron nuevas postas para inocularse contra el coronavirus. En el distrito bonaerense, la demanda para vacunarse continúa siendo espontanea, mientras que en la Capital Federal es obligatorio sacar un turno previo.

Además, el uso del barbijo en espacios cerrados vuelve a tomar impulso, y rige la recomendación de su utilización en el transporte público y la obligatoriedad en algunos sanatorios y hospitales.

Los números oficiales del Ministerio de Salud de Nacion

Según los últimos datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, que son del lunes pasado, se detectaron 61.903 nuevos positivos para Covid-19 en el país, lo que representa un leve descenso con respecto de los siete días anteriores, cuando el número había sido 62.261.

Con la curva epidemiológica en ascenso considerando las últimas semanas, los nuevos contagios se siguen concentrando en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

 Además, se registró la muerte de 44 personas, que implica un aumento significativo de los fallecidos, como no ocurría desde la segunda semana de octubre. La semana pasada el número de fallecidos reportado había sido de 39, en tanto que esta superó las 40, con 20 muertes de residentes bonaerenses, cinco en Santa Fe, cuatro de la Capital, cuatro de Entre Ríos, tres Río Negro, dos de Chaco, dos de Tierra de Fuego y uno, en cada caso, de Neuquén, San Luis, Tucumán Salta.

También aumentó en una semana de 342 a 411 la cantidad de internados en terapia intensiva. En tanto, la ocupación de camas de terapia, otro indicador que se tiene en cuenta para relevar el avance de la pandemia, no varió en la misma dirección: las internaciones por todos los diagnósticos, en adultos y para el sector público y privado, bajó levemente del 41,1 al 40,9 por ciento.

Por otro lado, desde que se detectó el primer caso de Covid-19 en la Argentina, en marzo de 2020, fallecieron 130.124 personas por el virus SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del Covid-19?
Fiebre (37.5 °C o más)
Tos
Congestión nasal
Dolor de garganta
Dificultad para respirar
Dolor muscular
Falta de gusto u olfato
Dolor de cabeza
Diarrea/vómitos.


¿Qué debo hacer si soy contacto estrecho?
Es por ello que quienes sean contacto estrecho de una persona que es Covid positivo, presenten dos o más síntomas (fiebre 37.5°C o más, tos, odinofagia, dificultad respiratoria, cefalea, mialgias, disgeusia/anosmia, diarrea/vómitos, rinitis/congestión nasal) y pertenezcan a los grupos priorizados, deben dirigirse a una de las Unidades Febriles ubicadas en los Hospitales de la Ciudad. Las UFU´s son los centros de atención donde, según el diagnóstico, tomarán todas las medidas correspondientes para que no haya contagio a otras personas y el paciente reciba los cuidados necesarios.

Si la persona no pertenece a los grupos priorizados, la recomendación es aislarse cinco días y luego hacer cinco días de cuidados.

FUENTE: La Nación.

 

Últimas noticias
camara-diputados-martin-menem-ley-omnibus

Ley Ómnibus: habrá plenario de comisiones este jueves

ACTUALIDAD 24/04/2024

La convocatoria de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados es para las 12 del mediodía. La reforma laboral fue el punto más sensible en la discusión. El oficialismo tiene asegurado el dictamen de mayoría. El proyecto se trataría el lunes y martes de la semana próxima.

Te puede interesar
patagcame

'Nacho' Torres en la CAME: "Las pyme son el motor económico y hay que cuidarlas”

ACTUALIDAD 18/03/2024

Los gobernadores de la Región se reunieron en las instalaciones de la Confederación Argentina de Medianas Empresas y se creó el Consejo Patagónico de Desarrollo Económico, espacio público-privado. Allí, el mandatario de Chubut pidió calidad institucional, cuestionó la caída del empleo registrado y dijo que hay que dar a discusión “de las relaciones laborales”.

Lo más visto