Jubilación: cuál es el monto que podría cobrar Cristina Kirchner a partir del 1 de enero

La diputada Graciela Ocaña presentó una medida cautelar frente al juez federal Ariel Lijo para que la vicepresidenta no reciba un retroactivo de su pensión y la Néstor Kirchner.

EL PAIS 29/12/2022
PEKW4KCMINHEVCLEMAGJCXW3WI


La diputada Graciela Ocaña (PRO) presentó ante el juez federal Ariel Lijo una una medida cautelar contra Cristina Kirchner. La legisladora de la oposición quiere evitar que la vicepresidenta cobre un retroactivo de su jubilación.

La suma que le correspondería a Cristina Kirchner es de 175 millones de pesos por su pensión de ex presidenta y la de su marido, también jefe de Estado, Néstor Kirchner.

Se trata de un retroactivo que por ahora la vicepresidenta no pudo cobrar porque regía la emergencia sanitaria, que ponía un límite a las jubilaciones de privilegio. Sin embargo, esto tiene un plazo de vencimiento y después del 31 de diciembre podría recibir esa suma. Pero Ocaña presentó un escrito para evitarlo.

"Restando menos de dos días hábiles para que finalice el año, no existe decreto ni norma que prorrogue nuevamente la emergencia sanitaria, por lo que, de no mediar un nuevo decreto, el 1 de enero de 2023 dejaríamos de estar en emergencia sanitaria, por lo que las causales de suspensión de pago de los retroactivos dejarían de existir", planteó la diputada del PRO en su escrito ante Ariel Lijo.

Además destacó que si no hay ninguna modificación "se consumaría el perjuicio económico". La Anses sería el organismo que realizaría el pago que Ocaña quiere frenar. La diputada planteó que es “ilegal monto” y que “ello implicaría la consumación del delito de malversación de caudales públicos”.

“Si llegara a suceder que Anses pague la totalidad del retroactivo se estaría consolidando el delito denunciado”, dijo Ocaña.

Asimismo subrayó que “No es posible permitir que el ya desfinanciado Anses, que paga jubilaciones que a penas superan los $50.000 le de casi 200 millones de pesos a Cristina Kirchner”.

FUENTE: DIARIO PERFIL

Últimas noticias
20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.

Te puede interesar
65bbb04922ab2_1200

"El Gobierno fue elegido para representar a los argentinos que quieren un país mejor"

EL PAIS 02/02/2024

El vocero presidencial se refirió a los violentos choques entre la policía y manifestantes mientras se debatía el proyecto de ley "Bases" e informó que se concretaron ocho detenciones en las inmediaciones. "El que viole la ley será castigado", dijo. También insistió que el gobierno nacional "está dispuesto a terminar con la intermediación de los planes sociales".

Lo más visto
Salud (2)

Campaña de vacunación en distintos puntos de Río Gallegos

LA CIUDAD 26/04/2024

Durante la Semana de las Américas se lleva a cabo una campaña de vacunación en diversos lugares de la ciudad, ofreciendo vacunas antivirales, del calendario y refuerzos de COVID. También se realizarán charlas sobre alimentación saludable y controles de salud en diferentes barrios.