El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Último momento

63dae11ae298e_1200

Con gol de Messi, el Paris Saint Germain venció a Montpellier

DEPORTES 01 de febrero de 2023

El equipo de la capital y vigente campeón venció 3-1 a los "Lilas del Sur" en uno de los encuentros por la jornada 21 del torneo galo. Fabián Ruiz y Zaire-Emery también marcaron en la cuenta del juego en el que Mbappé falló dos penales y salió lesionado.

Brasil: Alberto Fernández felicitó a Lula y habló del pedido de juicio político a la Corte

El presidente argentino saludó al nuevo jefe de Estado brasileño por su regreso al gobierno. Al mismo tiempo, se refirió a la reunión bilateral que mantendrán este lunes. Por otro lado, también se expresó sobre la presentación contra el máximo tribunal judicial.

ACTUALIDAD 02 de enero de 2023
albertocafierosciolijpg

El presidente Alberto Fernández asistió este domingo a la ceremonia de asunción de su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien estará al frente del Poder Ejecutivo brasileño por los próximos cuatro años. Desde allí, felicitó al líder petista, dijo que su regreso al gobierno es una reivindicación a la historia del metalúrgico y adelantó cuestiones sobre la bilateral que mantendrán este lunes. Además, aprovechó para hablar del pedido de juicio político a la Corte Suprema.

Luego de participar del acto en el Palacio del Planalto junto al canciller Santiago Cafiero y al embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, Fernández habló con el canal C5N respecto a la importancia del cambio de signo político del país hermano.

“Lo viví con mucha alegría. El pueblo brasileño ha reivindicado con justicia a Lula y lo ha puesto en el lugar que correspondía”, consideró al recordar la persecución política sobre la cual fue víctima el actual mandatario brasileño en los últimos años por la causa Lava Jato.

A propósito del discurso de asunción, Fernández dijo ver a Lula “con una mirada muy realista” y con un espíritu “muy crítico de su predecesor”, al mismo tiempo que continúa con sus objetivos y compromisos se siempre, pero “marcando los límites que el presente fija”.

Por otro lado, se refirió a la relación comercial entre ambos países. “Tiene que funcionar bien (…). Argentina y Brasil en materia de comercio exterior es el primer vinculo de nuestro país. Lula es un integrador, cree en la patria grande, cree que Brasil es parte de la patria latinoamericana”, remarcó.

Además, recordó que “en los años que gobernó Bolsonaro preservé la relación Argentina - Brasil pese a la relación mía con el que nunca existió” con lo cual el vínculo con el líder petista será más fluido.

Este lunes, ambos mantendrán el primer encuentro oficial como jefes de Estado en ejercicio. Allí, dialogarán sobre los principales puntos de la agenda comercial entre los dos países, pero en particular diagramarán posibles acuerdos a firmarse en la próxima visita de Lula a la Argentina.

“Lula va a estar en Argentina el 23. Lo que quiero es acorar con él cómo podemos avanzar el 23 e ir coordinando los acuerdos para avanzar en temas concretos. Lo hablé con él, estuvo de acuerdo y eso hablaremos mañana”, adelantó.

Juicio político a la Corte Suprema
Antes de viajar a Brasil, Fernández anunció que junto a un grupo de gobernadores solicitará el juicio político del titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, "para que se investigue su conducta en el desempeño de sus funciones".

En ese sentido, durante la entrevista con C5N consideró que “hemos llegado a una situación limite” debido a lo que consideró como “un permanente avance de la Corte sobre el resto de los poderes” en los últimos meses.

Principalmente, Fernández remarcó que el punto culmine fue el fallo sobre la coparticipación favorable a la Ciudad de Buenos Aires. “Siento que con lo que hizo la Corte, con la coparticipación, se convirtió en un hecho de intromisión”, expresó.

Según dijo, la decisión fue tomada en comunión con los mandatarios provinciales. “Cuando nos reunimos con los gobernadores hablamos de pedir el juicio político a la Corte y en particular a su presidente”, dijo y agregó: “El resto es responsabilidad de la Cámara de Diputados, quien tiene que resolver si acusa o no”.

Para lograr avanzar en el juicio político, primero se deberá lograr dictamen en la comisión de Juicio Político del Congreso y luego obtener dos tercios de los votos de los presentes en Diputados. Para que prospere, debería ser aprobado con dos tercios de los votos del Senado.

Al ser consultado sobre si habló con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner respecto a la presentación del juicio político, Fernández dijo: “No hablé. Es algo de lo que estoy convencido y en lo que siempre creí”.

FUENTE: Ámbito.

Te puede interesar

Alberto-Fernandez-Lula

Fernández viaja a Brasil para la asunción de Lula

EL MUNDO 31 de diciembre de 2022

El vuelo que trasladará al Presidente rumbo a Brasilia partirá el domingo por la mañana y retornará a Buenos Aires el mismo día. La asunción del líder del Partido de los Trabajadores será presenciada por delegaciones de unos 120 países y 17 jefes de Estado.

Lo más visto

Boletín de noticias