Cristina Kirchner celebró el comienzo de la presidencia de Lula en Brasil

La vicepresidenta le brindó su apoyo a Lula Da Silva pese a que no participó de manera oficial a la ceremonia de asunción. Hoy, Alberto Fernández tendrá una bilateral con su par brasileño.

EL PAIS 02/01/2023
cristina-kirchner-avellaneda-2022-2jpg

Cristina Kirchner celebró a través de sus redes sociales la asunción de Lula Da Silva como Presidente de Brasil tras el discurso del mandatario con fuerte impronta latinoamericana.

“Amanece un nuevo día en la América del Sur. Fuerza Lula! Fuerza Brasil!”, dijo la vicepresidenta a través de su cuenta oficial de Twitter, cuando habían pasado dos horas del comienzo de las actuaciones oficiales para la toma de mando.

Los guiños entre Lula Da Silva y Cristina Kirchner
Pese a que no participó de la asunción de manera oficial, la vicepresidenta siempre se manifestó cercana a Lula Da Silva y le manifestó su apoyo. Cuando el nuevo mandatario ganó las elecciones, le realizó un guiño que llamó la atención.

Tras el triunfo ante Jair Bolsonaro en el balotaje, Da Silva se dejó ver con una gorra con el slogan "CFK 2023" en referencia a una eventual candidatura de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en los comicios venideros.

El gesto llega en medio de la puja entre los distintos sectores del Frente de Todos (FdT) para empezar a dirimir las candidaturas del 2023. En ese escenario, el ala de izquierda y los sectores kirchneristas comenzaron a foguear una candidatura de Cristina, un tema al que la vicepresidenta le esquiva por el momento.

Por qué es una victoria importante para Cristina
Para Cristina Kirchner la asunción de Lula Da Silva representa además de un triunfo para la región, un espejo a mirarse. El nuevo mandatario estuvo preso acusado por la justicia brasileña, algo similar a lo que ocurre en la Argentina. Así lo dejó entrever en una entrevista reciente con un medio del país vecino.

En una entrevista publicada por el diario brasileño Folha de San Pablo, la exmandataria aseguró que "a Lula los mismos que lo metieron preso después lo fueron a buscar y entonces revieron lo que habían hecho". Luego, comparó su caso con el de otros mandatarios latinoamericanos y aseguró que "es un fenómeno que pasó con el partido judicial en toda la región".

Sobre los motivos de ese hecho, su hipótesis fue que "cuando impidieron que Lula sea candidato y posiblemente presidente y llegó (Jair) Bolsonaro, las consecuencias de un personaje como Bolsonaro le hicieron mucho daño a Brasil y a muchos sectores de la vida brasilera".

Además sostuvo que, por ese motivo, "aquellos que habían denostado a Lula y habían destituido a Dilma (Rousseff) finalmente dan toda la vueltita y terminan admitiendo que el juez (Sergio) Moro había sido absolutamente imparcial".

"Es un fenómeno que pasó con el partido judicial en toda la región", analizó Cristina Kirchner en la entrevista publicada por el diario Folha de San Pablo. En dicha nota, la vicepresidenta también trazó un paralelismo con lo que sucedido en Ecuador con el expresidente Rafael Correa.

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-04-19 at 6_08_35 PM

Claudio Vidal dejó la presidencia de SER

LA PROVINCIA 19/04/2024

Asumirá Hernán Elorrieta en su lugar. El gobernador argumentó su alejamiento para “dedicarse a sacar esta provincia adelante". Fue durante un acto en Pico Truncado, en el que se celebró el quinto aniversario del partido político que fundó para las elecciones de 2019.

grasso5

Foro Patagónico: Grasso adelantó que los intendentes se reunirán con Francos

El Mediador
LA CIUDAD 19/04/2024

Lo confirmó el intendente de Río Gallegos durante su participación en el Foro Patagónico que se lleva adelante en Comodoro. Se refirió a la emergencia gasífica, la salida de YPF de la provincia, y el encuentro que tendrán los intendentes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el próximo 29. "Nosotros necesitamos gestión", reclamó al Gobierno nacional.

Te puede interesar
65271a6b97982_1200

Milei anunció "vouchers" para comprar útiles escolares y un "financiamiento para alumnos"

EL PAIS 15/02/2024

El Presidente afirmó que el Gobierno está "muy cerca" de poner en marcha estas medidas y explicó que trabajan en ello los ministros Luis Caputo y Sandra Pettovello. También habló de "derrotar a la inflación" y vislumbró una futura "convergencia con el PRO". Al referirse al fondo de incentivo docente, reiteró su pedido a las provincias para "que dejen de hacer recitales a beneficio y paquen a los docentes".

65bbb04922ab2_1200

"El Gobierno fue elegido para representar a los argentinos que quieren un país mejor"

EL PAIS 02/02/2024

El vocero presidencial se refirió a los violentos choques entre la policía y manifestantes mientras se debatía el proyecto de ley "Bases" e informó que se concretaron ocho detenciones en las inmediaciones. "El que viole la ley será castigado", dijo. También insistió que el gobierno nacional "está dispuesto a terminar con la intermediación de los planes sociales".

Lo más visto