El Paso de San Francisco abrirá parcialmente en enero

La Provincia viene solicitando ante diferentes instancias la apertura del paso fronterizo que une con la región chilena de Atacama.

ACTUALIDAD 03/01/2023
684964-whatsapp-20image-202023-01-02-20at-2012-23-43

El Paso de San Francisco que conecta con Copiapó, Chile, estará habilitado de "manera parcial” para todo tipo de usuarios (turismo y transporte de carga). La disposición alcanzará solo algunos días de enero, por lo que las y los turistas deberán planificar su viaje de ida y vuelta en esas fechas específicas.

La noticia fue confirmada por el Centro de Fronteras de Catamarca a través de un comunicado donde se especifican días y horarios en que estará disponible el cruce fronterizo. Se podrán organizar viajes los días 9, 12, 16, 19, 23, 26 y 30 de enero de 2023 en el horario de 9.00 a 17.00 hs.

El horario límite de salida del último vehículo de ambos países será las 15.30 hs.

El gobierno de Catamarca durante el 2022 solicitó al menos en cinco oportunidades la apertura del Paso de San Francisco. Lo hizo mediante notas del gobernador Raúl Jalil al canciller Santiago Cafiero, también en una reunión que mantuvo el vicegobernador Rubén Dusso con la embajadora de Chile en Argentina. Además el Consejo Atacalar, que conforman la región chilena de Atacama y provincias del NOA y centro de Argentina también emitió un comunicado pidiendo la apertura.

El secretario de Relaciones Internacionales de la Provincia, Gabriel Molina, dijo hoy a Catamarca 12, que se espera que para febrero esté normalizado el tránsito en el cruce fronterizo que se ubica en Fiambalá, en el último tramo de la turística Ruta Nacional 60.

Molina explicó que la demora en la apertura se debe a la remodelación que Chile está llevando a cabo en su puesto aduanero de Maricunga. Si bien la Argentina habilitó el Paso desde finales del año pasado y Catamarca ha podido hacer algunas operaciones de exportación, esta es la primera vez que se abre para el turismo después de la pandemia.

Chile tenía previsto habilitar su parte el 20 de diciembre, pero las obras han presentado demoras, entre otros motivos, por el clima extremo que dificulta los trabajos.

El Paso es una vía estratégica para para el mercado exterior de Catamarca y las provincias de la región, ya que a 500 km se encuentran los puertos de la región chilena de Atacamaen, permitiendo una salida directa por el Pacífico a los puertos asiáticos.

Atractivo turístico

Desde el Ministerio de Turismo de Catamarca celebraron la apertura. El Paso de San Francisco es un atractivo turístico en sí mismo en medio de la cordillera de los Andes. 

Los 180 km que lo separan de Fiambalá forman parte de la Ruta de los Seismiles, donde se encuentran los volcanes más altos del mundo, entre los 5.000 msnm, siendo el Nevado Ojos del Salado el más alto del mundo y la segunda cumbre más alta de América después del Aconcagua, con 6879 msnm.

FUENTE: PÁGINA 12

Últimas noticias
Te puede interesar
6575d8d751252_1200

"No hemos cedido en nada, hay mejoras", dijo Milei sobre la ley "Bases"

ACTUALIDAD 22/01/2024

El Presidente analizó los cambios que serán incorporados al proyecto original y advirtió que el debate que impulsa el oficialismo es "siempre con el equilibrio fiscal en la mesa". También dijo que sería un buen dato "replicar" una inflación del 25% en enero y respondió a las críticas de los artistas. El paro de la CGT y las "dos Argentinas".

Lo más visto