El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Último momento

1c93f87c59d9528243c4b94b5036f29a_XL

Educación realizó una nueva oferta salarial al sector docente

LA PROVINCIA 02 de febrero de 2023

El Gobierno de Santa Cruz a través del Consejo Provincial de Educación, concretó en esta jornada el segundo encuentro de negociación de 2023 con representantes de los Gremios ADOSAC y AMET, en el quincho de FOMICRUZ S.E. En la oportunidad el Ejecutivo Provincial formuló una nueva propuesta que será analizada por el sector, y tiene como finalidad, colaborar con los gastos específicos que se generan en el inicio del Ciclo Lectivo.

RECORRIDA_ZN_4

Educación: Recorrida edilicia por escuelas de localidades de Zona Norte

LA PROVINCIA 02 de febrero de 2023

La titular de la Cartera Educativa del Gobierno de Santa Cruz, María Cecilia Velázquez, inició esta semana su agenda de trabajo en zona norte donde, junto a parte de su equipo de gestión, lleva adelante distintas acciones en las que se incluye recorridas edilicias por instituciones educativas de Nivel Inicial, Primario, Secundario, Educación Técnica y Modalidad Especial, de Caleta Olivia.

Renunciaron la Ministra de Justicia y el Jefe de Gabinete de Chile

Se trata de figuras claves en la administración del gobierno de Gabriel Boric. Matías Meza-Lopehandía era también su principal asesor y Marcela Ríos había quedado en la mira por los polémicos indultos presidenciales

EL MUNDO 07 de enero de 2023
f608x342-1324690_1354413_0

El presidente de Chile, Gabriel Boric, confirmó este sábado que ha aceptado la renuncia de su ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, y su sustitución por el abogado Luis Cordero en medio de la polémica por los indultos concedidos a condenados por el estallido social previo a la llegada de Boric al poder.

“Debido a que hubo desprolijidades en la ejecución de mi decisión de conceder indultos y considerando, además, la necesidad de fortalecer la gestión política el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, he decidido aceptar la renuncia de Marcela Ríos Tobar a dicha cartera”, explicó Boric en declaraciones recogidas por el diario El Mercurio.

“Cuando en política suceden situaciones de estas características, debemos asumir las responsabilidades”, argumentó el mandatario en referencia al anuncio de indulto a once personas, cuando finalmente fueron trece.

El otorgamiento de perdones a personas condenadas por actos realizados durante la revuelta social que se inició en 2019 era una de las promesas de campaña de Boric. El llamado estallido social dejó una treintena de muertos, unas 400 personas con heridas oculares por la represión policial y miles de agentes heridos.

La oposición había criticado a la ministra Ríos y había anunciado la presentación el próximo lunes de una acusación constitucional contra ella, la cual podría prosperar incluso tras la dimisión. Además no se descarta presentar esta misma acción en contra de Boric.

Ríos también estaba cuestionada por su gestión en el nombramiento del fiscal nacional, cuyos dos primeros nombres propuestos por el presidente fueron rechazados por el Parlamento. Un tercer candidato para ese cargo debe votarse este lunes 9 de enero.

Asimismo, Boric anunció el cese de su jefe de gabinete y principal asesor, Matías Meza-Lopehandía, un abogado especializado en derechos humanos y pueblos indígenas que le acompañaba desde la campaña electoral. Su salida, luego de 10 meses en el cargo, ocurre también tras ser cuestionado por su presunta responsabilidad en el error en la nómina de los 13 indultados, debido a que ocupó un rol importante en la selección de los casos.

La controversia por los indultos de Boric creció cuando se conoció el prontuario de uno de los favorecidos: Jorge Mateluna, un ex integrante del grupo armado Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) condenado por el asalto a un banco en 2013.

Se trata de la segunda gran crisis de Gobierno que afronta el mandatario desde que asumiera el cargo en marzo de 2021. La primera fisura tuvo lugar tras el triunfo del rechazo en el plebiscito para cambiar la constitución celebrado el 4 de septiembre y entonces cayeron dos de sus más estrechos colaboradores, la ministra de Interior, Izkia Siches, y el de relaciones con el Gobierno con el congreso, Giorgio Jackson.

FUENTE: INFOBAE

Te puede interesar

WhatsApp Image 2023-01-20 at 19.49.55

Graves incidentes en Perú

EL MUNDO 20 de enero de 2023

Los habitantes de las regiones más pobres desahogan su ira contra la élite política limeña por una persistente desigualdad, poniendo a prueba la democracia de la nación.

Lo más visto

Boletín de noticias