El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Último momento

El incendio en PN Los Glaciares está controlado

Ya sea negligencia o intencional, los primeros datos revelan que el foco ígneo se habría originado debido a personas. Este jueves se continúa trabajando y apuran la extinción del fuego.

LA PROVINCIA 12 de enero de 2023
incendio

En la jornada del jueves y hasta el mediodía, continuó trabajando el avión hidrante en el Parque Nacional Los Glaciares, a fin de contener los últimos fuegos en el lugar. El incendio ya se encuentra controlado y los brigadistas consideran, por el escenario encontrado, que se trató de un hecho de fallas humanas. Ya sea intencional o negligencia, la razón por el inicio del fuego sería esta.

El jefe del servicio ICE de Parques Nacionales, Roberto Seguel dialogó con TiempoSur, donde señaló que se sigue trabjando sobre el incendio, con personal de la Administración de Parques, indicando que el mismo está controlado desde el perímetro hacia adentro. Aclaró que hay focos secundarios que fueron contenidos. “Se trabajó con el avión este miércoles y este jueves hasta el mediodía, porque no estaban dadas las condiciones climáticas”, dijo.

Consultado acerca de la causa del incendio, aseveró que fue por causas humanas. “Está prohibido hacer fuego allí. Es un sector que comúnmente se usa como campamento de última noche en la Vuelta del Huemul, para que lleguen a ese lugar antes de ir a Bahía Túnel”, explicó, señalando que el fuego fue por causas humanas, ya sea intencionales o no.

Detalló que en los campings se decide si se permite o no hacer fuego, siempre con las condiciones dadas. En algunos casos, solamente se permiten calentadores con cartuchos de gas. En el Parque Nacional, solamente hay escasos lugares donde el fuego es permitido.

“En caso que la temperatura sea extrema se prohibiría hacer fuego”, reiteró. Explicó que hay dos tipos de inicio de fuego: natural o negligencia. El primero de ellos es por cuestiones como rayos o la fricción de ramas por el viento hasta llegar al punto de ignición. El segundo por colillas de cigarrillos o vidrios que quedan –de manera negligente- o directamente el fuego intencional.

De la zona ya se fueron los brigadistas del Consejo Agrario Provincial, Comisión de Auxilio, y los de la sede El Calafate del Parque Nacional, quedando solo los combatientes de la Seccional Lago Viedma de Parques.

Ya no hay llamas. En el terreno quedan puntos calientes que los brigadistas tratan de enfriar desde hoy jueves a las 7.30 de la mañana, cuando se inició su jornada laboral en la zona de Bahía de los Témpanos.

FUENTE: Tiempo Sur.

Te puede interesar

photo_2022-12-16_07-48-25

El Parque Nacional Patagonia celebra ocho años

LA PROVINCIA 16 de diciembre de 2022

El Parque Nacional Patagonia es un buen ejemplo de trabajo conjunto entre Estado, comunidades y ONG interesadas en preservar los ambientes del noroeste santacruceño. Esta área protegida suma voluntades para afianzar su propuesta natural única e invita a todos a festejar su octavo aniversario con una gran programación el viernes 16 y sábado 17 de diciembre.

741e5840-5586-4302-b961-5b6290ae963e

Petroleros Privados logró un pago millonario para los trabajadores de PECOM

LA PROVINCIA 13 de enero de 2023

Tras innumerables reuniones y presentaciones realizadas por el Sindicato Petrolero y Gas Privado Santa Cruz, ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la empresa PeCom. Finalmente se logró el pago de una deuda millonaria que la empresa mantenía con los trabajadores por una mala liquidación en ciertos ítems.

USINA YCRT

"Es necesario tener referentes de YCRT en la localidad"

LA PROVINCIA 09 de noviembre de 2022

Así lo aseguró Samir Zeidan, concejal de Río Turbio, a raíz del pedido de destitución del coordinador de YCRT, Eduardo Vilchez. Además, comentó sobre las distintas problemáticas que hay en la cuenca carbonífera y que afecta a la generación de energía.

Lo más visto

Boletín de noticias