Últimas noticias
file_198923_main1

La paritaria docente pasó a un nuevo cuarto intermedio

LA PROVINCIA 24/02/2024

En las instalaciones del Consejo Provincial de Educación, este sábado, se realizó un nuevo encuentro entre las carteras de Trabajo y Educación con las entidades Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC). Se resolvió que se pasara a cuarto intermedio para mañana domingo a las 15:00. Asimismo, el Gobierno Provincial llevará la propuesta salarial.

Llegan 100 mil libros para aprender en las escuelas de Santa Cruz

Se trata del programa del Ministerio de Educación de la Nación que distribuirá 11 millones de libros a todo el país. La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cecilia Velázquez, acompañó al presidente Alberto Fernández en la recorrida por la planta que prepara el material. “Vamos a distribuirlos de manera que el 27 de febrero los estudiantes cuenten con este valioso recurso”, señaló Velázquez.

LA PROVINCIA 01/02/2023
1fa118e1cbfe49290be83a2e67aa0aeb_XL

Así lo destacó la titular de la Cartera Educativa, Cecilia Velázquez, al hacer referencia a la cantidad de libros que Santa Cruz recibirá para, posteriormente, distribuir en todo en todo el territorio provincial.

Velázquez acompañó al presidente Alberto Fernández y al ministro de Educación, Jaime Perczyk, a recorrer la planta donde se preparan los 11 millones de libros que se van a distribuir a escuelas primarias de todo el país. En la oportunidad, el primer mandatario visitó la empresa y supervisó el material educativo que será distribuido en las 24 jurisdicciones.

Se trata de material bibliográfico de Lengua y Matemática que forman parte del programa “Libros para Aprender”.

“Vamos a recibir 100 mil libros e iniciaremos rápidamente su distribución, de manera que el 27 de febrero con el inicio del ciclo lectivo 2023 los estudiantes cuenten con este recurso al igual que los docentes”, destacó Velázquez.

“Los libros para aprender son socioeducativamente una herramienta de alivio del bolsillo de las familias y simbólicamente en términos culturales en muchos hogares estos libros, que son de los chicos y las chicas, son el primer ingreso de libros en los hogares, eso representa una interacción importante con el mundo de la cultura”, aseveró la titular del CPE.

Seguidamente, señaló que “estos libros han sido analizados por equipos de didactas y pedagogos regionales que han buscado dentro de las ofertas que existen dentro de las editoriales de Argentina aquellos textos que se relacionen no sólo con los aprendizajes a realizar; sino con los contextos geográficos, culturales y naturales en los que se realizan esos aprendizajes en el caso nuestro de Santa Cruz y en la Patagonia”.

Al mismo tiempo indicó que el Programa “Libros para Aprender”, lanzado el año pasado y por el que se recibieron textos de Prácticas del Lenguaje y Matemática, de 1° a 7° grado, junto con la extensión horaria en todas las escuelas primaria de Santa Cruz y la jornada completa en las escuelas rurales, constituyen “dos líneas de acción de la política educativa nacional que acompañan el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y cumple además con objetivos socioeducativos”.

En este sentido, subrayó: “Nosotros realizamos durante este tiempo el acompañamiento de los aprendizajes evaluativos y así surge que han mejorado todas las unidades pedagógicas en Matemáticas y Prácticas del Lenguaje y ese es el objetivo que, además, está acompañado en Santa Cruz con el trabajo permanente en las Escuelas de Verano y con el Plan de Mantenimiento Escolar los 365 días del año” concluyó.

Libros para Aprender: detalles del programa

Es un programa del Ministerio de Educación de la Nación que tiene como objetivo mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las y los estudiantes en Lengua y Matemática en todo el país.

A través de este programa en el año 2023 se entregarán 11.533.556 de ejemplares a 3.989.234 estudiantes que concurren a 21.312 escuelas primarias públicas de gestión estatal, privadas de cuota cero y privadas de oferta única.

En 2022 se entregaron 8.247.321 ejemplares con 156 títulos diferentes a 3.577.464 estudiantes en 18.849 escuelas primarias públicas de gestión estatal, privadas de cuota cero y privadas de oferta única.

Esta iniciativa se enmarca en una política nacional que busca cumplir con el derecho a la educación y garantizar el acceso universal a libros esenciales para el aprendizaje de niñas, niños y jóvenes. A su vez, cada docente recibirá los mismos textos para desarrollar conjuntamente el proceso de enseñanza aprendizaje. También recibirán la colección los Institutos de Formación Docente.

La selección de libros incluye 112 títulos de 15 editoriales diferentes en los que trabajaron más de 560 autoras, autores y desarrolladores de contenidos; y 495 ilustradoras, ilustradores y diseñadoras y diseñadores.

Todo el material es impreso en Argentina e impacta en 46 imprentas y gráficas del país que utilizaron alrededor de 8.300 toneladas de papel para interior y tapas.

En el transcurso de este año se continuará fortaleciendo al sistema educativo en el marco del Programa y los estudiantes de Secundaria Básica, por primera vez, recibirán un libro de Lengua y Matemática o Biología y Fisicoquímica, según la jurisdicción.

Te puede interesar
vi2

Alicia y Vidal avalaron proyecto de ley que fortalezca la coparticipación

LA PROVINCIA 30/11/2023

Un importante acuerdo se logró para las provincias, especialmente para Santa Cruz este miércoles, cuando la gobernadora Alicia Kirchner, junto al electo, Claudio Vidal, rubricaron un acuerdo para enviar al Congreso un proyecto de ley convenio que distribuya entre las provincias el 50% del impuesto al cheque y, de esta forma, se compense la disminución sufrida en la coparticipación.

Lo más visto
f41bdf43-01b1-4ddc-b321-f8db6bd14b99

Trágico incidente vial

LA CIUDAD 22/02/2024

En la madrugada de hoy, siendo las 05:35 horas se registró un incidente vial en la intersección de las calles Vélez Sarsfield y Juan B. Justo, donde dos vehículos una Toyota Hillux y un Volkswagen Bora, colisionaron dejando múltiples lesionados. Según informes del personal del 911, se solicitó la presencia policial debido a la gravedad del accidente.

65763935f355c_450

Milei aseguró que el conflicto con Chubut "se resolverá en la Justicia"

EL PAIS 24/02/2024

En una pulseada de tuits, tras la advertencia del mandatario provincial de cortar el suministro de gas y petróleo por la caída de la coparticipación, Milei sugirió al gobernador aprender a leer un contrato de deuda para no "quedar en un muy ridículo off-side", luego de que Torres había escrito que no le tiene miedo ni va a "ceder ante sus insultos, amenazas o aprietes".

file_198897_main1

Vandalizaron la Escuela Primaria N° 44 de Río Gallegos

LA CIUDAD 24/02/2024

Si bien por estos días se llevan adelante distintas tareas para optimizar las escuelas para el inicio del ciclo lectivo 2024, en las últimas horas pudo conocerse que la Escuela Primaria Nº 44, ubicada en San José Obrero 654, fue objeto de distintos daños que fueron ocasionados por personas extrañas a la institución. La Policía de Santa Cruz se encuentra trabajando para esclarecer los hechos.