Jefe de ONU dice que Siria abrirá dos cruces fronterizos para recibir ayuda por terremoto

El jefe de la ONU afirmó que acordaron junto al presidente sirio, Bashar al Asad, abrir las fronteras de Bab al Salam y Al Rai para facilitar el ingreso de ayuda humanitaria. El período inicial de apertura será de tres meses.

EL MUNDO 14/02/2023
TUR

Luego del devastador terremoto que sufrieron la semana pasada Turquía y Siria, el jefe de la ONU anunció que junto al presidente sirio, Bashar al Asad, acordaron abrir dos cruces fronterizos más para permitir el ingreso de ayuda a las víctimas que ya dejó más de 35.000 muertos en la región.

"La apertura de estos puntos de cruce, además de facilitar el acceso humanitario, acelerar las aprobaciones de visas y facilitar los viajes entre los centros, permitirá que entre más ayuda, más rápido", afirmó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Los cruces fronterizos que quedarán abiertos serán en Bab al Salam y Al Rai desde Turquía hasta el noroeste de Siria por un período inicial de tres meses para facilitar el ingreso de de ayuda humanitaria.

Las víctimas del sismo aumentan día a día y quienes pudieron sobrevivir deben afrontar las durísimas condiciones invernales. Por esta razón, tomaron la decisión de abrir estos puntos de la frontera y pidieron "suministros vitales para todos los millones de personas afectadas es de suma urgencia".

Desde Estados Unidos expresaron que habilitar nuevos pasos fronterizos será positivo para Siria si Asad se toma en serio la promesa de abrirlos. "Si el régimen habla en serio sobre esto, y si el régimen está dispuesto a poner en práctica esas palabras, eso sería algo bueno para el pueblo sirio", dijo a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Antes del sismo, casi toda la ayuda humanitaria crucial para los más de cuatro millones de personas que viven en las áreas controladas por los rebeldes en el noroeste de Siria se entregaba desde Turquía a través del cruce de Bab al Hawa.

FUENTE: Ämbito.

Últimas noticias
Te puede interesar
5c015ab5b13d9_1200

Se reúnen en Brasil Cancilleres del G20

EL MUNDO 21/02/2024

Los ministros de Asuntos Exteriores participarán también de la primera junta ministerial del Sherpa Trail, la discusión sobre la agenda oficial de la cumbre de líderes de noviembre.

Lo más visto
marcha-federal-universitaria

Histórica y multitudinaria marcha en defensa de la universidad pública

EL PAIS 23/04/2024

Más de un millón de personas se movilizaron en distintos puntos del país para exigir mayor presupuesto para las universidades públicas y en contra del brutal ajuste del Gobierno. Estudiantes, docentes, diversos espacios políticos y ciudadanos de distintos partes dijeron presente en una de las movilizaciones más convocantes de los últimos años.