Bomberos y especialistas extranjeros ayudan a Chile en el combate de los incendios

Bomberos y especialistas extranjeros trabajan al servicio de Chile en apoyo al combate de los incendios forestales que azotan a la zona centro-sur del país sudamericano.

EL MUNDO 15/02/2023
WhatsApp Image 2023-02-15 at 18.38.48

"Tengo el gusto de estar acá hoy recibiendo una vez más la solidaridad internacional. En esta ocasión, estamos dándole la bienvenida a 83 efectivos que vienen desde Francia", expresó en el aeropuerto de Santiago la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.

La funcionaria añadió: "Conmueve saber que no estamos solos, conmueve saber que hay hombres y mujeres que cruzan océanos para ayudarnos a combatir los incendios".

Afirmó que el sur de Chile "sufre una grave catástrofe" con los incendios forestales que quemaron más de 425.000 hectáreas en localidades rurales durante esta temporada estival.

La emergencia provocó la muerte de 25 personas y dejado más de 6.000 damnificados en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

Las autoridades recibieron también esta jornada a tres carabineros (carabinieri) de Italia que arribaron al país andino para colaborar en las diligencias periciales por los incendios forestales.

El Ministerio del Interior explicó que dichos carabineros pertenecen al núcleo informativo de incendios en bosques y se especializan en el análisis de la ecología forestal y la utilización de las imágenes satelitales con la dinámica del fuego, para prevenir y combatir los siniestros.

Hasta el momento, llegaron a Chile más de 800 brigadistas y expertos provenientes de la Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, México, Portugal y Venezuela.

Debido a la situación de emergencia en la zona centro-sur del país sudamericano, las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía se mantienen en estado de excepción constitucional de catástrofe, con 28 municipios bajo toque de queda nocturno.

Los incendios forestales ocurren en medio de olas de calor, con temperaturas que alcanzan los 40 grados en valles centrales y precordillera, acompañadas de fuertes vientos y baja humedad, lo que dificulta su extinción.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) aseguró este martes que los incendios que enfrenta actualmente la nación austral se ubican entre los más destructivos registrados por el organismo.

FUENTE: NOTICIAS ARGENTINAS

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-06-12 at 11.00.13 AM (1)

La UCR participó del debate por el Tribunal de Cuentas

LA PROVINCIA 12/06/2024

Luego de la presentación realizada por los ex Vocales al Tribunal de Cuentas por la UCR, en la cual se hizo saber la posición de la UCR frente al proyecto de reforma en trámite en la legislatura local, la Comisión de Legislación General convocó al Apoderado de la UCR y ex Vocal del Tribunal de Cuentas, Javier Stoessel, a exponer la postura sostenida por los Vocales.

violeta oyarzun2

Ángeles Especiales atraviesa una situación crítica: cómo ayudar

El Mediador
LA PROVINCIA 12/06/2024

La presidente de la Asociación Ángeles Especiales, Violeta Oyarzún, contó que atraviesan un momento complejo en la asociación y no alcanzan a cubrir los sueldos. Realizan una Campaña de Socios para solventar sus gastos. Además, se presentarán a la sesión de este jueves en Diputados por un proyecto de ley del Diputado Alegría que busca que el Gobierno Provincial los ayude.

LATINI

Omar Latini: "No le encuentro una coma a esta ley que beneficie a la clase trabajadora"

El Mediador
LA PROVINCIA 12/06/2024

Lo dijo el referente del Partido Obrero en la provincia de Santa Cruz quien rechazó el proyecto de ley Bases que se debate esta mañana en el Senado de la Nación. A su vez, subrayó como "avance" que se trate la derogación de la Ley de Lemas en Santa Cruz, aunque advirtió a los diputados santacruceños que "se preocupen por la emergencia ocupacional y alimentaria de miles de familias de Santa Cruz que esperan un gesto".

Te puede interesar
jose-manuel-albarespng

Milei provocó una grave crisis diplomática con España

EL MUNDO 20/05/2024

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, llamó a consultas a la embajadora en Buenos Aires después de que Milei llamara “corrupta” a la esposa del presidente de Gobierno Pedro Sánchez. Dijo que las palabras de Milei son "gravísimas" y sin "precedentes en la historia de las relaciones internacionales".

Lo más visto
DSC_0760 (2)

El Congreso ya debate sobre la Ludopatía Infantil

LA PROVINCIA 11/06/2024

La Comisión de Familias, Niñez y Juventudes de la Cámara de Diputados ha iniciado un debate crucial sobre la ludopatía infantil. La legisladora Roxana Reyes convocó a una reunión para abordar esta problemática y enfatizó la necesidad urgente de que el Congreso desarrolle herramientas efectivas para combatirla.