El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Último momento

64222ca983c57_1200

Alberto Ferndánez se reunió con académicos argentinos en Nueva York

ACTUALIDAD 27 de marzo de 2023

El mandatario dialogó con académicos que desarrollan su labor en universidades locales, mayormente en áreas vinculadas con las ciencias exactas, la educación, el arte, la investigación social, la comunicación y el cine, en el marco de la gira por Estados Unidos que concluirá el miércoles con una bilateral con Joseph Biden en Washington.

telefono-carga-rapidajpg

¿Cuáles son los teléfonos con la carga más rápida?

OCIO Y ESPARCIMIENTO 27 de marzo de 2023

Hace tan solo unos años, si alguien quería que sus teléfonos tuviesen la batería con la carga completa, tenían que dejarlos durante toda la noche para que le pudiera durar parte del día. Sin embargo los tiempos han cambiado, por lo que ahora existen dispositivos de carga ultra rápida.

Propuesta Docente: la Cláusula Gatillo garantiza que el salario no va a estar nunca por debajo de la inflación

Se formuló una propuesta salarial consistente en Cláusula Gatillo más el 3 por ciento al valor punto retroactivo a enero, en concepto de aporte por los gastos que demandan el inicio del ciclo lectivo para los docentes. Esta propuesta es por seis meses, es decir que abarca junio; y los ítems son acumulativos.

LA PROVINCIA 16 de febrero de 2023
588084c5ef7e360f2e0ab02b4ae04e68_XL

En relación a lo acontecido y con el propósito de explicar distintas cuestiones vinculadas a la propuesta, Pablo Ruiz actual secretario de Coordinación Administrativa del Consejo Provincial de Educación (CPE) y paritario por el Ejecutivo brindó detalles de la oferta que, en la última reunión, los Gremios ADOSAC y AMET rechazaron.

“Nos estamos reuniendo en el marco de las paritarias para resolver la pauta salarial de este año. Estos encuentros comenzaron el pasado 29 de diciembre. Esto demuestra el interés de las partes para tratar de lograr un acuerdo”, indicó Ruiz.

En cuanto a lo ofrecido en la mesa de negociación del lunes 13 de febrero, expresó: “Se realizó una propuesta que abarca el primer semestre del año y que consiste en una cláusula gatillo y un incremento del 3 por ciento retroactivo al mes de enero. Esto tiene la finalidad de paliar los gastos que tienen los docentes en el inicio del ciclo lectivo. La misma fue rechazada por ambos gremios. Y pasamos a un cuarto intermedio hasta mañana”.

“El Gobierno de la provincia es muy serio a la hora de hacer un ofrecimiento porque se ofrece lo que se está en condiciones de afrontar y sostener en el tiempo en cuanto a los salarios e incrementos”, recalcó.

En otro tramo de la conversación, Ruiz se refirió específicamente a la Cláusula Gatillo y el porcentaje ofrecido. “Es una muy buena oferta y no entendemos la decisión de los sindicatos de rechazarla porque lo que hace la Cláusula Gatillo es garantizar que el salario no va a estar nunca por debajo de la inflación. Y brinda la posibilidad de rever como hicimos el año pasado. La pauta del año pasado cerró con un 100,54 por ciento de incremento para el sector docente y tuvimos una inflación del 94,3 por ciento. Quedamos más de seis puntos por arriba de la inflación. Esto da la garantía de que el Gobierno cumple cuando promete”, manifestó.

Al ser consultado, respecto a si peligra el inicio del ciclo lectivo ante el panorama actual en la paritaria, sostuvo: “El inicio de clases lo marca el gobierno. Las mismas comienzan el 27 de febrero y esto no peligra en lo absoluto”.

“Estamos analizando en plantear una nueva oferta, mantenemos reuniones de manera permanente con el Ministerio de Economía y Finanzas. En las próximas horas, se resolverá que se plantear en la paritaria de mañana”, finalizó.

Por último, la cláusula gatillo tiene como objetivo que los trabajadores y las trabajadoras no pierdan ante la inflación, ya que se dispara automáticamente en función del porcentaje de inflación que se establece mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC). El índice del IPC publicado hoy es del 5,9 por ciento.  Por lo tanto, en proyección de enero a junio, el incremento será del 35,4 por ciento por seis meses sólo en concepto de cláusula gatillo. A eso se le suma el 3 por ciento al valor punto y otro porcentaje más ya que la oferta es acumulativa.

Fuente: AMA Santa Cruz - LU 14 Radio Provincia

Te puede interesar

da1863cc71982d27a36dd4c5aa094f95_XL

Educación ofreció cláusula gatillo al sector docente de la provincia

LA PROVINCIA 25 de enero de 2023

El Gobierno de Santa Cruz a través del Consejo Provincial de Educación, llevó adelante el primer encuentro de negociación de 2023 con representantes de los Gremios ADOSAC y AMET, en el quincho de FOMICRUZ S.E. Es importante resaltar la predisposición de ambas partes para dialogar acerca de distintas cuestiones inherentes a la paritaria docente.

be5f9a3af9133a9744856a776f450b4e_XL

“Escuelas de Verano” en la sede del Punto Progresar Río Gallegos

LA PROVINCIA 31 de diciembre de 2022

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, en el marco del Programa “Quedate en la Escuela, te acompañamos”, llevará adelante las “Escuelas de Verano”, con el propósito de fortalecer las trayectorias educativas; promover la revinculación de los y las estudiantes, propiciar su permanencia y egreso.

Lo más visto

clima3

Cómo estará el clima esta semana en Santa Cruz

El Mediador
LA PROVINCIA 27 de marzo de 2023

Oscar Bonfili, integrante del servicio meteorológico adelantó cómo estará el clima durante los próximos días en Río Gallegos y el resto de la provincia. Se viene el invierno, ¿habrá presencia de nieve? Los detalles

Boletín de noticias